Tuesday, May 5, 2009

Religiosos que respaldan el uso de tortura


El Pew Research Center for the People and the Press publicó los resultados de una encuesta sobre el uso de la tortura. El tema de la tortura está muy activo en estos días sobre todo después de la publicación de los famosos “memos de tortura” por parte de la administración de Obama. En la encuesta se le pregunto a los estadounidenses religiosos practicantes su opinión sobre si se justifica el uso de la tortura para prisioneros sospechosos de pertenecer a grupos terroristas. Los resultados podrán ser alarmantes para algunas personas (no para mi). El grupo de evangélicos blancos, los más militantes en oposición al aborto y a los matrimonios homosexuales, fue el grupo que más respaldo el uso de la tortura con el 18% opinando que se puede justificar frecuentemente y el 34% en algunas ocasiones. Le siguen en orden de respaldo al uso de tortura los católicos que no son hispanos y los protestantes. No debe ser sorpresa que las personas no afiliadas a ninguna religión (mi grupo) fue el grupo que dio el menor respaldo al uso de la tortura.
En términos de las personas que visitan frecuentemente una iglesia, las personas que visitan la iglesia al menos una vez a la semana son las que dan el mayor respaldo al uso de la tortura seguidos de los que visitan la iglesia una vez al mes o varias veces al año y el grupo que menos respalda el uso de la tortura fue el de personas que solo visitan la iglesia en algunas ocasiones o nunca (mi grupo).
Hay muchas maneras de interpretar estos resultados. Durante la administración de Bush se creó un lazo muy fuerte entre la idea de resoplar la democracia por toda partes y esa democracia se igualó con la idea de expandir la religión cristiana por todas partes. Los medios de comunicación hicieron su parte en convertir la guerra por el control del petróleo en las cruzadas del siglo XXI. Por otra parte según un artículo publicado en la revista Harper de este mes titulado “Jesus killed Mohammed”, se habla detalladamente de como en el ejército de los Estados Unidos se esta moldeando poco a poco un grupo de soldados que se consideran a si mismos monjes guerreros cuya misión es predicar la religión cristiana en todos los rincones de la tierra y ponen su defensa de la biblia sobre su defensa de la constitución y los principios democráticos que juraron defender.

1 comment:

  1. Por si no te habías enterado, para que te enteres: http://turnerradionetwork.com/domestic-extremism-lexicon.pdf Mi grupo se encuentra a mitad de la página 8.

    ReplyDelete