Tuesday, May 12, 2009

Leer o no leer, los titulares de hoy



Soy un fiel seguidor del programa de Real Time with Bill Maher (http://www.hbo.com/billmaher/) que se transmite los viernes por la cadena HBO y que también esta disponible como podcast gratis en video y audio para aquellas personas que al igual que yo sean fanáticos de los podcast. En los Estados Unidos son los comediantes lo que están desarrollando una temática de debate y de análisis que esta totalmente ausente en los medios principales de la televisión. Por esa razón comediantes como Jon Stewart, anfitrión de mi programa de noticias favorito “The Daily Show with Jon Stewart” (http://www.thedailyshow.com/), y Steven Colbert anfitrión del “The Colbert Report” (http://www.colbertnation.com/home) cada día aumentan mas su audiencia entre personas que preferimos el sarcasmo acompañado de buena información a los canales de 24 horas de noticias que no desarrollan debates profundos ni mucho menos análisis inteligente. Regresando a Bill Maher, en su sección de Nuevas Reglas dentro de su programa, el pasado viernes Maher hablo de la importancia y la necesidad de mantenerse informado. Casualmente en su columna del pasado domingo para el New York Times (http://topics.nytimes.com/top/opinion/editorialsandoped/oped/columnists/maureendowd/index.html), Maureen Dowd habla de la importancia de la prensa escrita y de cómo el presidente Obama, lector del New York Times, debe hacer lo posible por ayudar a mantener viva la prensa escrita ya que esta sufre de los mismos males que sufre todo lo demás en esta economía. Al igual que Maureen Dowd y Bill Maher yo creo en la importancia de tener periodistas de calidad e información en la que podamos confiar para de esa manera poder aumentar nuestra utilidad dentro de la sociedad en la que vivimos. Para mi no hay nada mas peligroso que una sociedad desinformada y por esa razón creo que es mas importante salvar y garantizar la estabilidad de los medios de noticias mucho mas allá que salvar a AIG o a General Motors.

Analizando todo este asunto de las noticias con una mentalidad “De Aquí y de Allá” durante el día de hoy además de leer mis columnas y mis periódicos favoritos, decidí recopilar algunos de los titulares de los periódicos de hoy en Puerto Rico. Aquí les incluyo una lista de los que mas llamaron mi atención (endi: El nuevo día, PH: Primera Hora, V: El Vocero)


Se quita el bobo y habla (endi)

Más fe que sexo (PH)

Negocio excitante: venta de juguetes sexuales a domicilio (PH)

Adolescente expulsado de escuela en Ohio por bailar (V)

Lo matan al salir de una fiesta (V)

Condenan a ex policía que decapitó a Hitler (endi)

Miss California retiene su corona (endi)

Aerolínea pide perdón por no permitir peluche (endi)

Encuentra ratón muerto en su pizza (endi)

Hijo de Canellis podría ser del padre Alberto (endi)

Retiene su corona (endi)

Brad está arrepentido (endi)

Moda safari es una de las tendencias de la temporada (PH)

Llegaría en 15 años la TV digital a Cuba (V)


Luego de meditar sobre mi lista de titulares en Puerto Rico creo que puedo abundar un poco mas en la importancia que todos le debemos dar a la disponibilidad de buena información. Mucho más allá de tener acceso a buena información es importante que no nos llenen los ojos con basura y que se haga creer que la basura tiene alguna importancia. Hoy en Puerto Rico hay una noticia en cada periódico mencionando que se aprobó la ley de las APP. El análisis que debemos todos tener acceso para saber que podemos esperar de aquí en adelante esta ausente de todos los periódicos pero si les puedo decir que Maggie Simpson ya habla, los pastores tienen una vida sexual terrible, se puede generar un poco de dinero vendiendo vibradores y muchas cosas de “gran” importancia como el análisis detallado de la novela del padre Alberto en el cual dentro de poco conoceremos hasta su DNA.

No dejo de ser fanático de Bill Maher pero modificaría un poco su recomendación; debemos leer los periódicos pero al menos no leamos todo el periódico porque nuestra mente y nuestros pensamientos son muy importantes como para llenarlos de basura no reciclable. Si queremos calidad en nuestras vidas debemos comenzar por exigir calidad de lo que consumimos en este caso de nuestro alimento para la mente y el alma.

Mayo 20, 2009

Una nota adicional para expandir este comentario. En el dia de hoy el Christian Science Monitor publico un editorial en la misma linea de pansamiento que yo. Aqui esta el enlace:

http://www.csmonitor.com/2009/0519/p09s02-coop.html

2 comments:

  1. Es con toda afirmación a lo leído que refuto diciendo que Puerto Rico y sus medios informativos han creado un sistema de menor información constructiva y mayormente absurda. Quizás los medios de noticias no integren a sus labores informativos noticias de mayor importancia, por el simple hecho de atraer la atención de aquellos muchos que su opinión es un poco fuera de la realidad. Por decir el programa #1 y mayor visto en Puerto Rico es aquel de "Cobo" conocido como "La Comay" que día a día se espera una noticia absurda de farándula y por igual un acontecimiento de último minuto. Es probable que en programas como este se utilice la comedia parecido a los "Talk shows como The Daily Show with John Stewart", pero no la integran al mismo de forma de verdadero interés y es por el mismo que se debe implementar de cierta manera una actitud a los mismos programas de mayor valor informativo.

    ReplyDelete
  2. En este momento donde faltan las ideas para poder darle vida a las producciones locales creo que hay un vacio en un area del entretenimiento que podria producir buenos resultados. En Puerto Rico no falta el talento para poder desarrollar un concepto de programa de television que nos informe a la vez que nos entretenga.

    ReplyDelete