Tuesday, May 19, 2009

Necesitamos una realeza



En una democracia el poder reside en el pueblo y los líderes que elegimos representan nuestros intereses como sociedad. No hay nada más lejano de esa realidad que los sistemas de gobierno que controlan nuestra sociedad actualmente. Me sube la presión sanguínea cada vez que alguien se refiere al presidente de los Estados Unidos como “the most powerful leader of the free world”. El hombre más poderoso dentro de una democracia somos tú y yo. La falacia de que el gobierno representa a los hombres y mujeres más poderosos de un país se crea y se refuerza por nosotros mismos así que hoy es un buen día para cambiar eso.

Nuestro país es gobernado por un grupo de personas que componen una democracia representativa. No todos tenemos el tiempo, la energía, los recursos, ni el deseo de participar activamente en las tareas diarias del gobierno. Esas tareas se basan en mantener un orden y una seguridad. Por esa razón escogemos personas de nuestra sociedad como tu y como yo que representen nuestros intereses pero tal parece como que lo que hacemos con nuestro respaldo y nuestros votos es crear una realeza.

El gobernador, quien se supone que sea la persona donde se concentra todo lo que representan nuestras necesidades como sociedad es la persona más desconectada de la sociedad. Primero que nada, no cualquier persona puede aspirar a ocupar el puesto de gobernador. El proceso de elecciones hace muchos años que dejo de ser un debate de ideas donde el pueblo pudiese identificar quien representa mejor sus intereses para convertirse en una competencia de popularidad donde los candidatos se venden como un producto y utilizan las mismas técnicas que se usan para promocionar y vender pasta de dientes. Por esa razón, si hay un candidato que tiene un conocimiento holístico de nuestra sociedad y tiene las herramientas para ADMINISTRAR nuestro país pero no tiene los recursos para pagar la maquinaria publicitaria, no va para ningún lado. Por otro lado, si el candidato es uno de los muchos que tenemos, que los amarran en un llano y felizmente se ponen a pastar pero tiene un apellido o los padrinos adecuados, ya tiene la mayoría del camino cubierto.
Si el candidato a gobernador no tiene una relación directa con el pueblo como ciudadano antes de ser gobernador, nosotros nos encargamos de romper cualquier atadura que tenga con nuestra realidad social.

Una vez le damos la orden de administrar nuestro país lo primero que hacemos el que lo mudamos a un palacio para que viva como un rey. De esa manera le creamos una burbuja donde no se siente ningún ruido del mundo en el que tú y yo vivimos cada día. Me pregunto porque el gobernador no puede vivir en una casa de una urbanización. Estoy seguro que seria más representativo de nuestra sociedad y mucho más eficiente. Si el gobernador interaccionara diariamente con los residentes de una urbanización donde posiblemente algunos de ellos sean afectados por los despidos en masa que él mismo propuso, estoy seguro que las cosas podrían ser diferentes. En el palacio del gobernador no hay necesidad de ir al supermercado los fines de semana a hacer la compra. Estoy seguro que ese seria el mejor ejercicio de todos. No hay un mejor lugar para conectar a nuestro “líder” de nuestra realidad social que un supermercado. Además de no ir al súper, por alguna razón una vez electo, el gobernador pierde las destrezas de poder guiar su propio carro y de obedecer las leyes de transito. El vehiculo del gobernador tiene los cristales mas negros que un carro puede tener, siempre lo manejan por encima de los limites de velocidad y las lucecitas azules y rojas que parpadean hacen que no tengan que obedecer ninguna ley de tránsito. Este es una condición que también afecta a los legisladores.

El gobernador es un empleado del gobierno quien no tiene una responsabilidad mayor a la de un policía o un maestro. Si el maestro o el policía no cumplen con sus responsabilidades nuestra sociedad no funciona. Porque entonces el policía se tiene que levantar de madrugada y en ocasiones guiar su propio carro por largas distancias para llegar a su trabajo y el gobernador o los legisladores no pueden hacer lo mismo. Si presumimos una tasa de contribuciones sobre ingreso de 25%, quiere decir que el policía y el maestro trabajan todo el lunes y dos horas del martes para pagar los lujos del gobernador y de los legisladores. No puedo entender como en un país donde la mayoría de los ciudadanos piensan que son los más listos, se dejen engañar de esta manera.
La burbuja del gobernador no se queda ahí, él y toda su familia tienen un contingente de personas que los acompañan a todas partes por razones de seguridad. Si fuesen buenos gobernantes y crearan un país de oportunidades para todos, entonces no tendrían miedo a que les hicieran daño y no necesitarían escolta. Supongo que en estos días el gobernador activará la guardia nacional para que le sirva de escolta.

Este tema tiene para escribir un libro pero no lo quiero terminar sin incluir uno de mis elementos favoritos, la primera dama. La primera dama completa el sello que necesita la realeza monárquica de la gobernación de Puerto Rico. Un periódico cubrió el pasado fin de semana el hecho de que la primera dama fue a ver el flamingo de Camuy. En armonía con el ambiente, una publicación no debería desperdiciar una página de periódico producto de la poda de un árbol en publicar una estupidez de tal magnitud. Le pido a mis compueblanos que llamemos las cosas por su nombre, la primera dama es solo la esposa de un empleado del gobierno a quien NOSOTROS le dimos la responsabilidad de representar nuestros intereses. Ella es una mujer como todas las mujeres de nuestro país que entre otras cosas se debería buscar un trabajo para que nosotros no tengamos que subsidiar su estilo de vida con nuestro propio trabajo.

Para poder llamar cada cosa por su nombre y eliminar nuestra realeza para así tener un gobierno representativo democrático quizás sea necesario copiar el modelo británico. Quizás debemos crear una realeza en la cual podamos depositar toda nuestra necesidad de drama social y así darle el trato a nuestros gobernantes de lo que son, empleados del gobierno pagados con nuestro dinero. De esa manera le podemos facilitar el palacio, los carros y las escoltas a nuestros reyes y que el gobernador tenga una oficina, un carro y una casa donde viva con su esposa. Yo propongo elevar el titulo de reina de Denis Quiñones a reina de Puerto Rico lo que convertiría al Residente en rey. Después de todo el nuevo rey solo necesitaría una puka que le costo un peso y dice las cosas como son, “se vale to en este sándwich de salchicha.”

2 comments:

  1. No hay un mejor lugar para conectar a nuestro “líder” de nuestra realidad social que un supermercado.

    Me quedo con eso, muy cierto!
    saludos!

    ReplyDelete
  2. Para poder llamar cada cosa por su nombre, YA tenemos el modelo británico. En Puerto Rico, en los E.U. y en media o más humanidad. Bastante está evidenciado que las monarquias siguen rigiendo el planeta y por correspondencia.... los peleles de P.R. se hacen tratar y les permitimos que vivan como monarcas. "Nos tienen el cerebro mal lavao los que controlan el mambo". El sistema que nos rije a nosotros(mas inconciente que conciente), en sus esferas mas altas es el sistema británico y desde la realeza. YouTube tiene un documental titulado:"1932,A true history of the United States" ,míralo por favor. En vez de una realeza pienso que lo que necesitamos es la verdad y un sistema diferente. "El proyecto Venus", una propuesta que se presenta en el documental "Zeitgeist-Addendum" es una opición de cambio radical al que seria buena idea por lo menos tomarla en consideración. Puerto Rico es la cosa chiquita, la imagen es más amplia. Yo en particular estoy patrocinando "El Proyecto Venus"y le pido a la gente que lo estudien y lo apoyen.

    Éxito siempre y saludos!!!

    ReplyDelete