Wednesday, May 27, 2009

Conversaciones - Religión

Siguiendo la tradición milenaria de las personas que en la antigua Grecia se reunían a descifrar el universo y resolver los problemas del mundo, ahora nos reunimos en un universo imaginario y en un mundo que existe en un espacio cibernético. Las ideas y las propuestas son iguales en su naturaleza, sólo las acomodamos a la nueva "realidad" inmediata. Desafortunadamente las condiciones de nuestro ambiente están cambiando el foco de nuestros intereses. El PSP o el TIVO ofrecen alternativas más accesibles, fáciles y sin consecuencias, comparados a las conversaciones entre Sócrates y Phaedrus.

Hace un tiempo comencé a explorar la idea de escribir un blog. Hasta ahora me atrae la idea de presentar mis ideas de una manera breve en un medio público. Aún cuando algunas personas comparten conmigo sus impresiones, la dinámica del diálogo y el debate aún están ausentes. Por esa razón invité a mi viejo amigo Manolo (DJ Manuel), a quien las voces le hablan para que escriba su blog (http://loquemedicenlasvoces.blogspot.com), a que desarrollemos un diálogo usando éste nuevo medio. Hablaremos de varios temas, así que vamos a ver como queda esto.

Con ustedes Manolo, bueno Manolo ¿por dónde comenzamos?

Cuando me hablaste de la idea de hacer esta locura, lo primero que me vino a la mente fueron las noches estrelladas que “perdimos” haciendo esto mismo en las montañas utuadeñas. Todas esas conversaciones para tratar de entender las preguntas existenciales básicas. ¿Qué vino primero, la gallina o el huevo? ¿Es cierto que Sócrates era “gay”? ¿Por qué no podemos tener autos que caminen con agua? ¿Por qué si Dios es bueno, existe el mal? Creo que lo mejor es comenzar por el final. Comencemos con uno de mis temas recurrentes en mi blog (y en el tuyo): Religión vs. Espiritualidad.

Yo estoy de acuerdo con tu última entrada de que la religión ha jodido más de lo que ha arreglado. Pienso que no debería haber un método de acercarnos a Dios (si es que existe). Yo creo que hay una fuerza universal que nos une a todo existente. Claro está que si hablamos de una fuerza, o de una energía, no podemos hablar de algunas cosas de las que habla la religión. Por ejemplo, ¿cómo podemos hablar de “ofender a Dios”? Como se ofende una energía. ¿Cómo una energía nos juzga, castiga, premia y ama? ¿Cómo una energía nos puede exigir comportamientos, como puede tener hijos (sobre todo con una mujer)? Yo pienso que la relación con la divinidad es algo personal, y sin intermediarios. Ya resolví la interrogante que tenía sobre el buen Dios y el mal existente. Dios (vuelvo y digo, si existe, porque no lo he visto) no se mete en eso. Lo que es malo para alguien no necesariamente es malo para otra persona. Así que no existe un mal y bien definitivo. Por lo tanto es una ilusión, es Maya, es un emperramiento de nosotros de que las cosas sean como nosotros queremos. Y si no son como las queremos, entonces es porque “no me lo merezco” o “el diablo se metió a joder” o “Dios nos está enseñando una lección”. La religión, tocas las religiones en mi opinión sirven el mismo propósito que los políticos (sorry Martín): ninguno. Los políticos y la religión se parecen mucho. Hablan mucha mierda, tratan de conseguir seguidores, prometen que resolverán los problemas de la gente, viven en palacios, la gente cree que son perfectos, piensan que el que cree en el partido contrario o en otra religión es un bruto, tienen dinero con cojones, controlan las masas, establecen lo que es correcto y lo que no lo es, estaríamos mejor sin ellos… Ustedes pueden buscar muchas otras similitudes. Sin embargo, hay 30 millones de personas en los Estados Unidos que se autodenominan espirituales pero no religiosos. Es la creencia de mayor crecimiento en los últimos años. Para que tengan una idea de cuanta gente es ésta, la Iglesia Católica tiene 67 millones de seguidores. ¿Y todo por qué? Porque la religión no ha logrado resolver o mejorar nada. ¿Y por qué no ha podido resolver nada? Porque los cambios, para ser significativos, deben venir de adentro hacia fuera y no al revés. Por cierto, tener sexo con menores de edad, explotarse para matar infieles, bombardear a Gaza, las cruzadas, y las tonterías que ha dicho el papa, entre otras cosas, tampoco ayudan a la reputación de la religión.

Ahora te pongo la bola en tu cancha Martín, comenta y me das el próximo tema.

Creo que vamos bien porque la religión es quizás uno de mis temas favoritos aunque no me gusta mucho discutirlo porque es un tema de demasiada sensibilidad para muchas personas. En nuestro planeta hay demasiados tipos de personas y por eso creo que en cierto modo hay aspectos de la religión que son males necesarios. Para poder vivir en sociedad necesitamos unas reglas básicas en común y creo que es la utilidad para algunos que podría tener la religión. Idealmente todos deberíamos trabajar arduamente por asegurarnos de crear un mundo mejor pero si fuese así, cual seria nuestro punto de partida. Creo que en eso entró la religión. Los principios básicos de la religión, sobre todo en el cristianismo, le dijeron a la gente que no debe matar, no debe robar y que debe dejar a los demás tranquilos. El problema es que ni en esos aspectos tan sencillos pudimos coincidir como sociedad. Los mismos que crearon estos principios se dedicaron a robarle la libertad y matar a los que no estaban en su misma línea con respecto a todas las demás cosas totalmente innecesarias que establece la religión. Yo veo la religión como un experimento en la definición de un orden social que se salio totalmente de control. Una de las deficiencias principales de esta manera de establecer un orden social es el que las reglas se deben obedecer en base al miedo. El miedo es algo que puede funcionar hasta que se supera la fuente del miedo y ya la intimidación no funciona. Si en vez de decir no mates o no robes porque vas para el infierno, se dijese no mates o no robes porque las demás personas tienen derecho a sus cosas y a la vida de la misma manera que lo tienes tu, entonces quizás seria mas fácil, aunque como todo, quizás seria igual.

En cuanto a la espiritualidad, creo que comparto tu línea. Aparentemente Dios no creó a su imagen y semejanza y para darle las gracias, nosotros le devolvimos el favor. Por eso terminamos con un Dios más bipolar que Dr. Jekyll y Mr. Hyde. En un momento fusila a Uza por tocar el arca de la alianza pero le perdona a David todas las barbaridades que hizo. Todos tenemos una necesidad de conocernos mejor y como dices tú, somos muchos los que la religión no nos dice nada. En mi caso no me preocupo por averiguar o definir si existe o no existe un ser supremo, una energía o un dios. Mi meta es hacer lo que este a mi alcance para ser útil para la sociedad y para mi entorno porque aun con lo mucho que critico la “sociedad”, no vivo en un vacío. Mi existencia define mi esencia y para definir esa esencia pienso que nos debemos nutrir de todas las experiencias posibles siempre y cuando estén en armonía con nuestro concepto único, personal y exclusivo de ética y moral. Después de todo, te puedo prestar mi ropa, mi casa, mi carro, mi cama, mi trabajo pero mi ética y mi moral solo me sirven a mi. Por alguna misteriosa razón hay muchísimas personas en este planeta que no aceptan esa idea y por eso nos quieren “convertir” para que funcionemos con su ética y su moral aun cuando ni ellos mismos la siguen. Lo más absurdo que me resulta es la idea de que reconocemos que la vida es el medio que nos permite experimentar este mundo y crear lo que es nuestra identidad y nuestra historia, pero hay personas que están dispuestas a terminar su vida para imponernos forzadamente sus ideas sobre su ética, su moral y su espiritualidad.

Le tiraste duro a los políticos y por ahí si que difiero de tu forma de pensar, mucho mas cuando comparas un político con un religioso. Quizás tienen elementos en común pero de la misma manera que un caballo tiene cuatro patas al igual que un perro, el perro nunca será un caballo y el caballo nunca será pelotero. No descartes la política, esa es la manera de cómo intentamos colectivamente de vivir en armonía, acepto que es un concepto y una practica desvirtuada pero dime como la arreglarías…

2 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Le voy a añadir algo al final en mi blog, pero la manera que lo resolvería sería con el Proyecto Venus.

    ReplyDelete