Thursday, May 28, 2009

El partido popular y Pakistán

El ejército de Pakistán es una fuerza voluntaria de militares que en este momento constituyen el sexto ejército más grande del mundo. Durante la historia del país el ejército vio acción en la Guerra de Kashmir y en el 1961 detuvieron una incursión de Afganistán en su frontera occidental. Además de la defensa de su territorio soberano, el ejército de Pakistán es el segundo mundialmente en envío de soldados para las tropas de misiones de paz de las Naciones Unidas. En el 2007 enviaron 10,000 soldados a esta organización. El ejercito de Pakistán cuenta con armamento de alta tecnología que incluye armas nucleares, sistemas de misiles móviles, alta tecnología de comunicaciones, vehículos blindados, tanques y un inventario de equipo aéreo. Conociendo toda esta información entonces por obligación hay que preguntarse, ¿como es posible que Pakistán este perdiendo terreno y básicamente perdiendo la estabilidad de su país ante el Talibán? El Talibán es un grupo de guerreros con una organización fragmentada, que no tienen los recursos para desarrollar una milicia disciplinada y que no tiene un liderato formalizado. La respuesta aunque un poco simplificada es que Pakistán se protege de unicornios mientras la verdadera amenaza personificada en este caso por el Talibán, cuenta con una oposición mediocre de parte del sexto ejercito mas grande del mundo. ¿Quiénes son los unicornios? India, por supuesto. Es cierto que Pakistán tiene una larga historia de conflictos militares con India pero considerando la dinámica de las relaciones internacionales en este momento, con los Estados Unidos estableciendo fuertes relaciones diplomáticas tanto con India como con Pakistán, no se justifica que el ejercito pakistaní se concentre en protegerse de India y deje que el Talibán entre sin oposición a su país, atentando con apoderarse de su arsenal nuclear, lo que seria una amenaza para todo el planeta.

¿Qué pueden aprender los líderes del PPD de Pakistán? Sencillo, a no ir detrás de unicornios. El PPD fue un partido creado para atender las necesidades de la clase trabajadora de nuestro país. Desde que tengo consciencia, escuchaba a mi abuelo Manolo hablar de Luis Muñoz Marin. En la casa de mis abuelos siempre hubo fotos de don Luis Muñoz Marin y de Rafael Hernández Colon como si fuesen miembros de la familia. Para mi abuelo lo eran, el daba la vida por defenderlos. Estos líderes, aun con todas sus fallas, cambiaron la vida de mi abuelo de una manera en la que bajo circunstancias normales hubiese tomado varias generaciones. Mi abuelo paso de ser un trabajador por jornal, trabajando de sol a sol, sin ningún derecho, sin conocer la diferencia entre un domingo y un miércoles, viviendo en una casa de cartón con piso de tierra, compartiendo con su familia solo los minutos que su jornada de trabajo le dejaba libre, teniendo que hacer largos viajes para obtener servicios médicos, a un cambio radical en su vida y la de su familia que entre otras cosas incluía una jornada de ocho horas, con un salario mínimo garantizado, con una casa de concreto con todos los servicios básicos, teniendo un fondo para retiro, teniendo tiempo para compartir con su familia, un programa de salud para el y su familia y la capacidad de proveerle a su familia todas sus necesidades en base al fruto de su trabajo en un sistema industrializado. A mi abuelo no le importaba la ciudadanía americana, el estatus, el congreso de los Estados Unidos, la asamblea constituyente, el presidente de los Estados Unidos ni ninguno de esos unicornios, mi abuelo respaldaba la idea de que una organización le asegurara para su familia el pan, la tierra y la libertad como producto de su trabajo. Es por eso que el partido era representado por el jibaro trabajador y es por eso que adopto el nombre de Partido Popular. ¿Qué le pasa a la memoria de los “lideres” de este partido?

Los líderes del PPD perdieron la capacidad de trabajar por lo que el partido representa y cayeron en la trampa de nuestro talibán criollo que tiene como lema implícito el hambre, la desolación y la esclavitud. ¿Porque el Partido Popular tiene una necesidad tan grande de definirse por su posición con respecto al estatus?, si en esencia es un partido para la clase trabajadora y en la clase trabajadora hay estadistas, independentistas, comunistas, socialistas, apolíticos, ateos, cristianos, raperos, salseros, jóvenes, adultos y todos por igual. La cortina de humo de la solución del estatus es una pieza que los miembros del PNP juegan hasta la saciedad y el hecho de que el PPD les sigue su juego es lo que tiene al partido del pueblo y de los trabajadores al borde de la extinción. Si el estatus se pudiese resolver de las mil y una manera que han intentado hacerlo los puertorriqueños, les aseguro que ya se hubiese resuelto. No hay talibán criollo más fundamentalista que Carlos Romero Barceló y si en sus años como comisionado residente no logro la estadidad para Puerto Rico, eso confirma que el proceso de definición de estatus, reconociendo que tiene importancia para nuestro país, no se va a resolver con ninguna de las medidas ni los mecanismos que se tramitan en este momento. Esos procesos desvían la atención del partido poniendo a los populares a verse como enemigos unos a los otros cuando el verdadero enemigo es el desempleo, la criminalidad, la falta de sistemas de salud, el maltrato de nuestro ambiente, la fragmentación de la familia, el deterioro de nuestra infraestructura de país, la fuga de capital intelectual, la educación y todos aquellos males que deterioran cada día mas a nuestro país.

Yo creo en el PPD, por eso fui candidato en las pasadas elecciones representando esa colectividad y estoy muy orgulloso de haberlo hecho, pero debo aclarar que los miembros de un partido político no son el partido. Por esa razón, repudio la búsqueda de unicornios por parte del liderato del partido pero se que en algún lugar en lo más profundo de la organización aun existe el PPD de mi abuelo. Espero que en algún momento ese PPD renazca y luche por las injusticias que se cometen contra nuestros trabajadores, que sea convierta en una resistencia efectiva a la entrega de nuestro país a un grupo de corporaciones y que deje de tomar decisiones basadas en el beneficio político con la única meta de ganar elecciones. Les aseguro que si el partido se olvida de los unicornios y respalda al pueblo, se eliminarán los conflictos de definición de estatus. Un pueblo con hambre, desesperado y en depresión no puede dedicarle el tiempo y las energías que el análisis de estatus requiere. Le pido al PPD que luche por nuestro pan, nuestra tierra y sobre todo por nuestra libertad. Les aseguro que los demás problemas del país los podremos enfrentar como lo que somos; un pueblo orgulloso, con carácter, fuerte, inteligente y sobre todo sin colores. De lo contrario si deciden seguir detrás de los unicornios, el talibán criollo seguirá avanzando para finalmente quedarse con nuestro país y eliminar las armas que tenemos para la destrucción de la injusticia social.

2 comments:

  1. Acabo de leer todos tus post y me me gusto mucho porque me gusta leer cosas con sentido que mezclen lo economico con lo natural. Tu blog es muy bueno, me senti como en el salon de clases del depto de economia. Sigue escribiendo pa seguir leyendo y pon mas cosas economicas como el de los despidos, mas datos reales como el post de la tortura justificada, ese me gusto, y el primero que se ve , que es el ultimo me gusto la comparacion y como te remontastes en los comentarios de tu abuelo. mi abuelo era PNP y no hacia esos comentarios pero conoci muchos como tu abuelo que valoraban exactamente las cosas como lo plasmastes. Suerte en tu desahogo(blog),pues nos sirve a nosotros (los lectores)para ver las cosas de una perspectiva distinta la cual sumada a la nuestra(a la mia), se hace una mas ovulativa. Cuidate y saludos a tu familia!

    ReplyDelete
  2. Saludos Martin,

    Hoy que tuve una mañana bastante libre por lo que la utilicé para ponerme al día en varias discusiones del día a día acá en la isla y de paso leí tus blogs más recientes.Entre ellos me interesó el análisis que hiciste en este escrito.En el mismo coincido en muchas aseveraciones que haces, al mismo tiempo, considero que si bien el partido se ha ido cuesta abajo por olvidar su carácter defensor de la clase trabajadora, tambiéen ha perdido en el momento en que olvido desarrollar un proyecto de país capaz de dirigir a Puerto Rico hacia un mejor futuro, el cual incluye el tema del estatus. Para mi, el estatus es un proyecto que habrá que determinarse en un futuro próximo, pero para que ello suceda, Puerto Rico debe tener la capacidad de poder prometerse un cambio de estatus.Al igual que tu argumentas, mientras la personas comunes y corrientes, estén al pendiente de sus necesidades primarias no habrá forma de que les interese un mayor cambio que no sea la atención del gobierno en resolver sus problemas. Sin embargo, hemos estado en esta dictomía por muchos años y yo como jovén presiento que quien mas marchitado se ha visto ha sido el partido, pues no tiene mucho que prometer a no ser que sea un parcho a una represa quebrantada. Precisamente hoy(30/05/09), estuve escuchando al senador Alejandro García Padilla en Radio Isla y me llenó de mucha decepción el hecho de que casi intentara excluir del partido a personas con ideales "independentistas", refieriéndose al ala liberal del partido.Me parece un error no sólo por su forma excluyente sino porque olvidó que el partido en primer lugar es para el pueblo y luego para todo lo demás.Incluso, me molesta el hecho de que utilizen la figura de Luis Muñoz Marín, tanto de un lado como del otro, para dirigir una discusión ideológica como si éste, por ser fundador, tiene en potestad la dirección del partido aún en su muerte como si fuese un cuasi-Dios o Biblia que se tuviese que seguir de manera fundamentalista. Obviamente, Muñoz es y seguirá siendo uno de los padres de nuestra patria pero si hay alo que aprender de su grandeza, es que fue un visionario que tuvo la capacidad de emprender su visión de país manifestada en hechos que no limitó a su ideología pero que sí incluyó en el desarrollo de lo que hoy nosotros disfrutamnos. Pero bueno, esto es un poco de mi desahogo, luego lo podremos discutir a profundidad.

    Un abrazo,
    Hiram J.

    ReplyDelete