Thursday, May 14, 2009

Leer o no leer – lista de recomendaciones


Algunas personas me piden recomendaciones de donde conseguir buenas fuentes de información. Encontrar buena información es una búsqueda bastante difícil, sobre todo en la “abundancia” de información en la que vivimos. Ningún medio de información es objetivo y típicamente se cubre lo que pueda interesarle a una audiencia definida o lo que “vende”. Dentro de esas limitaciones, si queremos mantenernos “informados” tenemos que escoger cuidadosamente nuestras fuentes. En la ausencia de buenas fuentes algunas fuentes las considero males necesarios (endi por ejemplo) y otras un poco más aceptables. Aquí comparto con ustedes algunas de las fuentes que mas utilizo para mantenerme al día. Algunos de ustedes pensaran que lo único que hago es leer páginas de internet, ver películas, leer libros y escuchar las radio pero eso no es así. Diariamente trato además de comer, trabajar, entrenar, estudiar, descansar, escribir en el blog y jugar con Martin E. Cuando comencé a preparar la lista estaba incluyendo las direcciones de internet pero me estaba tomando mucho tiempo. La mayoría de las fuentes de la lista (creo que todas) están disponibles en internet. Espero que les sea de mucha utilidad y espero poner mi granito de arena en dañarles la mente a todos los que usen estas fuentes de información.

Revistas
Las revistas son mi manera favorita de conocer sobre lo que esta ocurriendo en el mundo. Muchas de estas revistas presentan investigaciones y reportajes que van mas allá que la información que se puede encontrar en una noticia de periódico pero a la vez es menos que leer un libro sobre el tema. El tipo de reportaje investigativo de algunas de estas revistas verdaderamente ofrece al lector la oportunidad de sentirse verdaderamente informado. No se puede perder la perspectiva del hecho de que cada publicación o cualquier tipo de información que se presente lleva el toque del medio o de la persona que lo presenta. Por esta razón es importante mantener un balance. Por ejemplo, en mi opinión muy personal entiendo que se puede crear un buen balance si se lee el New Yorker combinado con el Economist. El New Yorker tiene una línea editorial bastante liberal con reporteros muy reconocidos, por otro lado el Economist aun cuando en ocasiones se quiere hacer pasar por liberal (respaldaron la candidatura de Obama) es una publicación conservadora (respaldaron la mayoría de las decisiones de W). La lista de revistas que recomiendo es corta pero variada. Harpers es mi revista favorita. Es una revista muy variada y balanceada. Para mi no hay una manera inclusiva de describirla por esa razón mi mejor recomendación es que se lea. La página de internet de Harper no tiene acceso a las diferentes secciones de la revista si no se tiene una suscripción. The Atlantic es una revista en la misma línea de Harpers pero un poco más comercial y es menos profunda en sus artículos. Mother Jones, The New Republic y The Nation son publicaciones de línea liberal que tienen mucha variedad. Yo tenía una subscripción con The Nation pero la publican casi semanalmente (al igual que el New Yorker) y es un poco difícil mantenerse al DIA leyéndola.

Harpers (harpers.org)
The New Yorker (www.newyorker.com)
Economist (www.economist.com)
The Atlantic
Mother Jones
The New Republic
The Nation

Journals
Hay muchísimos journals que son muy buenos pero para encontrar un journal bueno hay que pasar por varios regulares. Esta es un área que estoy comenzando a explorar y tengo varios en evaluación. Foreign Affairs es una publicación muy buena y presenta unas perspectivas muy variadas (y detalladas) de eventos que nos afectan a todos. La pagina de internet permito acceso a todos sus artículos.
Foreign Affairs
Foreign Affairs Latinoamérica

Periódicos
En pocas ocasiones leo periódicos para conocer las noticias. Las noticias de primera plana aparecen cubiertas básicamente de la misma manera en todos los periódicos. Lo que mas me atrae de estos periódicos es sus secciones de opinión y los editoriales. Algunas columnas las sigo religiosamente, sobre todo la columna de Maureen Dowd en el NYT. Los editoriales ofrecen una perspectiva informada (no necesariamente objetiva) de lo que esta ocurriendo. También me gusta la sección de Op-Ed contributions del NYT donde algunas de las personas que están creando noticias escriben su perspectiva.

The New York Times
The Washington Post
Guardian
The Christian Science Monitor

Podcasts
Los podcast son una nueva herramienta que se añade a la lista de medios. Los podcast son muy practicos ya que se puede bajar un programa de radio o televisión y verlo o escucharlo a nuestra conveniencia. La mayoría de los que incluyo en la lista se crean semanalmente como los del New Yorker y el de KCRW que es un panel de personas muy informadas discutiendo los eventos de la semana. En ese panel me gusta mucho la participación de Ariana Huffington aunque aun no me gusta mucho su pagina huffingtonpost.com.
Democracy Now
APM: Marketplace
KCRW’s Left Right & Center
New Yorker: Comment
New Yorker: Out Loud
NPR: Fresh Air
The week ahead (Economist)
The World Next Week (Foreign Affairs)
60 Minutes

Documentales
Hay una lista interminable de buenos documentales. Estos 6 que incluyo en la lista son documentales que tienen mucha vigencia en lo que esta ocurriendo en la actualidad. Si pueden notar no incluyo ningún documental de Michael Moore. Detesto sus documentales porque aun cuando puedan tener buena información primero que nada es información que en su mayoría no es original de el, y segundo el no me parece una persona genuina. En las elecciones del 2004, Moore respaldo la candidatura de Wesley Clark. Si Moore fuese genuinamente un periodista investigativo creo que debió investigar a Clark antes de respaldarlo. Existen muchas dudas sobre la carrera militar de Clark incluyendo un ataque a un edificio ocupado por civiles y periodistas. Además Clark fue uno de los fuertes defensores de la permanencia de la marina en Vieques y el uso de bala viva. Los documentales sirven para abrir los ojos a nuevas realidades. ADVERTENCIA: no todos estamos preparados para procesar muchas de esas realidades de manera simultánea. Por ejemplo, The Future of Food puede ser que cambie la manera como miras la comida que comes diariamente. Otro como Taxi to the Darkside presentan realidades muy crudas. Vi los primeros 15 minutos de ese documental y decidí que en este momento no estoy preparado para verlo.
The Corporation
The Future of Food
Why we fight
Maxed Out
The 11th Hour
Taxi to the darkside

Radio
La radio ofrece también muchas oportunidades de ponernos al día. Muchos programas de radio están disponibles como podcasts así que ahora no hay que estar pegados a la radio para no perdernos nuestros programas favoritos. En mi opinión WAMU:NPR representa el modelo de lo que debe ser una estación de radio informativa. La variedad que presenta esta emisora es impresionante. Se puede conocer mucho de muchos temas diariamente. Típicamente prendo mi carro como a las 6:36 am para salir a trabajar y en ese momento transmiten el “Writer’s almanac” donde escucho datos interesantes sobre eventos históricos relacionados a esa fecha acompañados del poema del día. También me gusta escuchar Radio Isla pero principalmente por sus programas y no por sus noticias. Soy fiel seguidor de Ines Quiles y de Fuego Cruzado aun cuando creo que algunos de los panelistas viven en otro Puerto Rico, pero no me gusta la cobertura de las noticias porque por cada noticia hay que escuchar el anuncio de “radio isla 1320” al menos 10 veces. Al menos una vez a la semana escucho a Seijo, el tiene demasiada energía como para escucharlo todos los días. Me gustaría tener más tiempo de poder escuchar CSPAN. No hay mejor cobertura que la de CSPAN porque contrario a presentar o comentar noticias, transmiten el audio completo del evento. Nunca olvidare la tarde que me dirigía a la universidad al salir del trabajo y escuche al Gen.Colin Powell, en ese momento secretario de estado, decirle al congreso que la invasión a Irak no era para sacar a Saddam del poder y eliminar su gobierno ya que la invasión era para eliminar sus armas de destrucción masiva, SI COLIN.
WAMU: NPR
Radio Isla
CSPAN

Internet
Las fuentes de información en internet son interminables, las fuentes de buena información en internet son pocas. De esta lista me gusta seguir BBC News para conocer las noticias del día, sobre todo porque las organizan por región y es uno de los pocos lugares donde puedo brevemente saber como están las cosas en África y Asia. World Press Review es uno de mis favoritos. En esta página publican un titular seguido de la cobertura de esa noticia en medios de diferentes países. Es lamentable que por falta de fondos, WPR se convirtiera en una publicación solo de internet y que su cobertura sea de menor magnitud de lo que era. Greg Palast es mi reportero investigativo favorito. Greg llega hasta los extremos para obtener la información que quiere. Mucha de la información en la película Recount sobre el hurto de las elecciones por parte de W, viene de Greg Palast. Michael Moore también se nutre mucho de su información. Truth Dig es una publicación buena y como ellos mismos lo dicen, va más allá de los titulares. Politico presenta detalladamente noticias sobre Washington. Rebelion es una buena página para personas que no les guste leer en ingles. Tienen artículos muy buenos y en muchas ocasiones traducen artículos de otros medios.
World Press Review (www.worldpress.org)
BBC News (news.bbc.co.uk)
Democracy Now
Greg Palast (www.gregpalast.com)
Truth Dig
Rebelion.org
Politico.com

Películas recientes
Si fuese a incluir una lista de películas, al menos debería incluir algunas 100. Estas tres son relativamente recientes y están relacionadas con temas actuales.
Frost/Nixon
Blood Diamonds
Body of Lies

Libros
Leer un libro es una gran inversión de tiempo, por esa razón hay que seleccionar los libros cuidadosamente. A mi me encantaría tener mas tiempo para leer muchos mas libros. Esta lista incluye una serie de libros sobre temas actuales que ayudan mucho a tener perspectivas diferentes de lo que los medios quieren que pensemos. Además libros de temas actuales leo muchos libros de ficción. Después de todo aprendemos mucho de todos ellos. En este momento mi libro favorito es The Fall de Albert Camus y un libro que considero altamente recomendable es 1984 de George Orwell.
Bad Samaritans – Ha-Joon Chang
The Shock Doctrine – Naomi Klein
Armed Madhouse – Greg Palast
Standing up to the madness/The exemption to the rulers – Amy Goodman
How to win a cosmic war – Reza Aslan
Cualquier libro de Noam Chomsky
Cualquier libro de Gore Vidal

Televisión
Después de mantener una lista como esta no es difícil visualizar que tengo muy poco tiempo para ver televisión. Vivo adicto al DVR porque me permite ver mis programas favoritos sin tener que alterar mi agenda del día. BBC World News presenta un buen resumen de 30 minutos de las noticias del día desde una perspectiva global. Hago lo posible por ver The Daily Show y Colbert Report religiosamente todos los días. Me encantaría ver su estilo de cubrir las noticias en otros medios. Les aseguro que hasta vería CNN si su reportero ancla fuese Jon Stewart pero mejor que lo dejen en el Comedy Central. Democracy Now es un programa de noticias que se transmite diariamente y dedica 30 minutos a noticias y 30 minutos a algún tipo de debate relacionado a algún tema de interés. Al igual que 60 minutes esta disponible como podcast. The West Wing es mi serie de televisión favorita. No creo que ningún libro de estructura de gobierno nos puede hacer entender mejor la dinámica del gobierno de los Estados Unidos y del presidente mejor que The West Wing. Sin perder la perspectiva de que es un programa de ficción, las relaciones entre los diferentes elementos del gobierno se refleja de una manera muy completa.
BBC World News
The Daily Show with Jon Stewart
The Colbert Report
Democracy Now
60 Minutes
Real Time with Bill Maher
The West Wing

Seria bueno que al igual que yo comparto con ustedes mis intereses y mis fuentes, aquellos que tengan programas, revistas, etc. que puedan ayudarnos a mantenernos mejor informados los añadan a esta lista. Deje fuera a La Comay, CNN, Primera Hora y Fox pero es que esos pertencen a otra lista.

2 comments:

  1. Martín, voy por partes. Primero quiero comentarte sobre mi opinión sobre tu blog que me pediste hace una o dos semanas. En verdad que me gustó mucho tu blog a pesar que detesto la política. Pienso que la política no resuelve nada, porque es como luchar contra la corriente todo el tiempo. Creo que la línea de tu blog que es mi favorita es: "Por esa razón estoy convencido de que si queremos cambiar nuestro país, tenemos que comenzar por cambiarnos a nosotros mismos". Estamos totalmente de acuerdo. Pienso que hay un chorro de gente que no sabe de lo que hablas, y en ocasiones a mi me pasa también. Creo que profundizas tanto en los temas de los que hablas que deberías dar una lista de referencias para poder ir a ellas y entenderte mejor. Ahora sobre la entrada... Pienso como tú que me gustaría que me dieran las noticias sin digerírmelas. Que me dijesen "pasó esto" (y que se reserven el "esto significa"). Es la razón principal porque detesto las noticias. En la sección de documentales no puedo creer que no hayas incluido a Zeitgeist (www.zeitgeistmovie.com). De acuerdo que Why we fight es uno muy bueno. Chequearé los que mencionas y no he visto. De los podcasts te diré que uno de mis favoritos es: blogtalkradio.com porque se pueden encontrar unas entrevistas buenísimas y además puedes llamar y hablar con los entrevistados. Otro website interesante es www.worldnetdaily.com. Este pone artículos como éste (http://www.worldnetdaily.com/index.php?fa=PAGE.view&pageId=97208) que está muy bueno. Yo para reírme un rato de las noticias y acontecimientos, mayormente de PR leo: http://www.letrina.net/. Me gusta mucho el blog Cuentas y cuentos de Nando: hijodelamula.blogspot.com. Me gustan los websites: www.reasonproject.org y www.twilightearth.com. También leo el blog del escritor José Saramago: http://cuaderno.josesaramago.org/. Ahora espero que tú hagas lo propio y que me digas que te parece mi blog: http://loquemedicenlasvoces.blogspot.com.

    ReplyDelete
  2. Martín:

    Se me olvidaba decirte, no se si te enteraste de este estudio, pero me pareció increíble (http://www.democracynow.org/blog/2009/5/8/olberman_msnbc_coverage_of_study_of_colbert_report_that_used_amy_goodmans_appearance_on_colbert). El estudio encontró que "the researchers concluded that participants who were politically conservative were more likely to assume that Stephen Colbert was actually conservative as well, and was merely using humor and satire to advance his conservative views." No lo puedo creer, pero la gente es más estúpida de lo que yo me imaginaba.

    ReplyDelete