Thursday, July 30, 2009

Ser o no ser, quizás ser y no ser


El portal de BBC en español, BBC Mundo, publicó hoy un artículo titulado “El Boom del Ateísmo”. Para mi no puede haber algo más absurdo que el hecho de que algo relacionado a una decisión individual y privada del ser humano, se convierta en un movimiento. Supongo que dentro de poco tiempo estaremos viendo cosas como “La Asociación Internacional de lo que no tienen nada mejor que hacer.”

El ateismo se define de varias maneras pero en la actualidad creo que tiene más definiciones que nunca. Por esa generalización se incluyen desde las personas que simplemente no les atrae la idea de seguir una religión, hasta las personas que llevan una campaña activa en contra de “Dios”. Solo hacia falta que Brad Pitt dijese que es ateo para que se convirtiese en algo “in”.

El ateismo nos llega como un legado de los antiguos griegos, quienes parecían tener mas dioses que ciudadanos. Los griegos llamaban de manera despectiva ateo a las personas que simplemente no creían en Zeus y su ganga. Hoy día la definición mas común del ateismo es la falta de creencia en deidades. Por esa razón, el ateismo no tiene nada que ver con ser o no ser, más o menos espiritual. Una persona puede ser budista, una religión que no se conecta al mas allá por vías divinas, y a su vez ser ateo.

Hay dos razones que me llevan a comentar sobre el ateismo en el día de hoy. Primero, es prometedor el hecho de que muchas personas se están atreviendo a pensar diferente. Yo respeto a cada individuo y creo que las personas deben pensar y aceptar lo que más les guste y lo que los llene pero estoy totalmente en contra de la convicción por tradición. La convicción por tradición es uno de los peores males de nuestra sociedad. Somos de tal religión porque nuestros padres son de tal religión, seguimos tal color porque mi familia siempre respalda ese color, no hago tal cosa (aunque me muera por hacerla) porque es pecado y la que más me gusta, la moda, o en otras palabras hacer o vestirme como lo hacen todos los demás para así manifestar mi individualidad. Estamos en el siglo XXI y aun la mayoría de los seres humanos no se atreven a tomar decisiones y realizar acciones basadas en sus intereses, prefiriendo someter su criterio a la voluntad de los padres, la familia o la sociedad. Muchas personas dejan de ser individuos simplemente para complacer a los demás. La religión es uno de los mayores tabús de nuestra sociedad y el alguien decir que no cree en “Dios” o en alguna religión es prácticamente auto-tatuarse la marca de Caín. Aun peor, algunas personas se sienten malas simplemente por pensar en ideas que no estén alineadas con su religión. Si dejamos de pensar dejamos de vivir y nos convertimos simplemente en sintetizadores de calorías. Cada ser humano es único, especial, particular, exclusivo y eso es lo que debe manifestar. No es necesario formar un colectivo porque tenemos el mismo carro, porque hablamos el mismo idioma y porque creemos en la misma hipótesis de sobre lo que sucederá luego de la muerte. Digo esto reconociendo que somos seres sociales y la interacción de unos y otros aumenta nuestra sensibilidad con los demás seres humanos, pero no debemos pertenecer a ningún grupo o ninguna organización a la que pertenezcamos por otra razón que no sea que simplemente queremos hacerlo y que estemos donde estemos podamos mantener nuestra individualidad y nuestro criterio único y exclusivo.

Lo segundo es que la nueva visión de los ateos contradice lo que significa ser ateo. El articulo de BBC habla de campamentos para niños de padres ateos, congresos de ateos y defensores de ateos. Por favor permítanme expresarme emotivamente QUE CLASE DE DISPARATE ES ESE. Siguiendo la misma idea que desarrollaba anteriormente, el ateismo no se presta para nada de eso. Si los niños que van a un campamento que no se hable de “Dios” están participando de actividades ateas, entonces yo fui toda mi vida a escuelas ateas, participe de todo tipo de actividades deportivas ateas y veo televisión atea. Por otro lado cuando los ateos celebran una convención, ¿de que hablan? ¿de carritos Hot Wheels, cantan canciones de Barney y leen El Nuevo Día? El hecho de no creer en algo o no seguir una idea no crea intereses en común con personas que no aceptan esas ideas. Los grupos se crean precisamente por ideas compartidas no por desintereses compartidos. Si es así entonces creo que voy a crear varios grupos; los que NO vemos NASCAR, los que NO jugamos golf, los que NO somos dueños de leones y los que NO nos gustaría vivir en las profundidades del mar. En nuestras reuniones hablaremos de las diferentes formas que pueden tener las nubes, tomaremos agua en dedales y comeremos barras de mantequilla empanadas. Aun así, no creo que me pueda acercar a lo absurdo que pueda ser una convención de ateos. Por último, ¿a que yahoo se le ocurre que el ateismo necesita defensores? El ateismo necesita defensores en la misma proporción que la luna necesita sistemas de alcantarillado. ¿Cómo y porque hay que defender una no creencia? De la única manera que puedo entender un absurdo como ese es el que la persona que defiende el ateismo necesita reconocimiento. Kierkegaard decía que es imposible diferenciar a un cristiano de un no cristiano porque la religión es algo que ocurre dentro de las personas y lo mismo aplica a los ateos. Quizás por eso es que los obispos y los papas usan una ropa tan extraña, de lo contrario podríamos llegar a pensar que son personas comunes. Si las personas que defienden el ateismo lo que necesitan es una causa, les puedo asegurar que hay muchas causas que no son inútiles, donde podrían invertir mejor sus energías, su tiempo y su dinero.

Dudemos de todos, hasta de los que dudan.

1 comment:

  1. Quisiera opinar sobre tu primera razon para comentar sobre el ateismo. Creo que tienes razon cuando hablas del tradicionalismo que existe en nuestra sociedad; es un mal heredado de generacion en generacion y que por alguna "razon extran~a" (que en realidad es la IGNORANCIA....si...asi como la define Karl Popper) nos limita como individuos.

    Creo que es maravilloso....si maravilloso...que muchas mas personas se atrevan a expresar sus ideas, sentimientos, preferencias, diferencias...and so on. Te cito en una de mis oraciones preferidas en tu escrito de hoy: "Cada ser humano es único, especial, particular, exclusivo y eso es lo que debe manifestar.". Para mi eso define ser maravilloso.

    Yo me reafirmo en que la libertad de expresion y la libertad de asociacion son derechos fundamentales de cada ser humano, y que el ejercicio sabio de estos nos conduce a la plenitud de nuestra individualidad.

    By the way, yo soy cristiana,creo en Dios y me encanta vivir por fe. Pero igualmente creo en el amar y respetar al projimo, y eso incluye aceptar lo que cada cual trae para regalar a este mundo; para dejar sus huellas digitales.

    ReplyDelete