Tuesday, August 4, 2009

Uso y abuso del estatus


Hoy esta verdaderamente difícil escoger un tema para desarrollar en este espacio. La primera idea era escribir del hecho de que el Washington Post en su edición del domingo pasado se quedo sin nada para publicar en su noticia de primera plana. Por esa razón decidieron tomar un tema que es muy importante pero que el Washington Post no le presta la atención que merece y me refiero a las condiciones en las que se encuentran algunos países de África, sobre todo el Congo. Miles de personas mueren por conflictos que no tienen sentido y muy pocos “lideres” hacen algo al respecto. Revistas como el New Yorker y Harpers llevan años cubriendo este tema, pero el Washington Post parece que está un poco atrasado o desconectado. Comentaré de este tema más adelante.

Por otro lado, El Nuevo Día, el principal “cheerleader” del gobernador Fortuño, por primera vez acepta que el gobernador es un fracaso. Seria un tema bueno y quizás divertido para desarrollar pero no incluiría nada nuevo así que lo dejo atrás.

La noticia que se publica hoy en reacción a una columna escrita por José Alfredo Hernández Mayoral en el día de ayer, esa no se puede dejar pasar. En esa columna Hernández Mayoral le atribuye el dominio del PNP (debo aclarar que la victoria o derrota aplica en los deportes pero en el proceso eleccionario los candidatos y los partidos son electos o no electos) en las pasadas elecciones a las propuestas soberanistas del PPD y favorece que el PPD mantenga su línea de impulsar el ELA tradicional (o al menos su propia definición). Hernández Mayoral basa su conclusión en resultados de encuestas (de origen obscuro) que le dan la ventaja a la estadidad sobre las demás propuestas de estatus para Puerto Rico.

Bueno, ahora les confieso, esta difícil decidirme por donde comenzar. Para mantener este escrito de una manera respetuosa y para que nadie se ofenda y decida no procesar el contenido porque el uso del lenguaje desvía la atención, decidí abstenerme de usar las palabras: bruto, morón, mediocre, buscón, político de cuarta y Bush. Habiendo dejado esas palabras a un lado lo primero que quiero decir es que estoy muy de acuerdo con las expresiones de el representante Luis Vega Ramos cuando dijo que hay mejores maneras de conseguir exposición que atacando ideas importantes de la colectividad. A eso le añado que quizás hay mejores maneras de desviar la atención de los titulares sobre las viejas (y cuantiosas) deudas de pasadas campañas que generando opiniones políticas para confundir al pueblo más de lo que ya está.

Primero que nada y sin entrar en lo que son las definiciones de los diferentes sabores del ELA, si la condición de estatus actual fuese satisfactoria para todas las partes; los puertorriqueños, los estadounidenses, el resto de mundo, planetas de nuestra galaxia, entonces no habría necesidad alguna de discutir el tema del estatus, así que por eliminación descartamos el ELA tal y como está, aun cuando una cantidad X de puertorriqueños, sean mayoría o minoría, quisieran que esa fuese nuestra condición política. En este caso la mayoría no tiene, ni tendrá la razón.

Durante años, décadas, siglos, hemos visto que hay una diferencia significativa entre políticos de carrera y políticos de pueblo. Para comenzar los políticos de carrera siempre son muchísimo mas abundantes que los políticos de pueblo. La diferencia principal entre estos dos tipos de políticos es que el político de carrera presenta propuestas y toma decisiones basadas en su futuro político y el político de pueblo mantiene como su guía el beneficio del pueblo aun por encima de sus intereses a largo plazo. Dicho esto hay varios puntos que quiero tocar.

Primero que nada un representante de una colectividad, en este caso un miembro de la junta de gobierno del PPD, no puede ir por ahí diciendo lo que primero se le ocurra para que los medios lo cubran. Es cierto que las personas que pertenecen a una colectividad mantienen su criterio personal pero si la opinión de un miembro va en contra de los principios de la colectividad, entonces para poder hacer expresiones publicas fuera de lo que son las posturas de la colectividad, el primer paso es desvincularse de la colectividad. Yo estaba presente cuando la asamblea del PPD ratificó su postura de un ELA soberano como parte de la plataforma del partido. Esa decisión del colectivo no se puede cambiar, atacar, ni debilitar por el hecho de que las ideas de la colectividad no son respaldadas en las encuestas. Esto es como si los jugadores de un equipo de béisbol se cambiaran de equipo al llegar al parque porque creen que el otro equipo tiene mejores oportunidades de ganar. Nuestros principios no se pueden basar en el respaldo que puedan tener de las masas, si fuese así que hubiese sido de Mandela, Gandhi, Ellen Johnson Sirleaf, Luther King, Lutero, Galileo, Cristóbal Colón, Malcolm X, Hunter Campbell Adams y Obama, por solo mencionar algunos.

En el aspecto de lo que significa la soberanía para Puerto Rico y entendiendo que ese es un tema que requiere mucho más que un blog para desarrollarlo responsablemente, nuestros problemas sociales como la criminalidad, la economía y el deterioro del núcleo familiar se pueden relacionar directamente a nuestra condición política. Por tanto, el respaldar ideas por el hecho de que tienen capital político mantendrá al pueblo en una situación que será peor cada día. El decir que la condición actual de nuestro país es deseable, es decirle al pueblo “mantente en el piso sufriendo y si me das la oportunidad, te me paro encima para aliviarte tu dolor.”

Yo no se por cuanto más tiene que pasar mi país antes de abrir los ojos, porque parece tener una gran capacidad de soportar abusos, pero espero que no permita que nuestras condiciones actuales nos lleven a seguir respaldando políticos de carrera. También espero que en algún momento los políticos de carrera abran sus ojos y su mente para que puedan ver que no somos de un color o de otro, somos un país y el bienestar de un pocos no puede estar por encima de trabajar por un mejor futuro para todos.

No comments:

Post a Comment