Friday, August 28, 2009

El miedo no anda en burro


En los últimos días es un poco difícil encontrar buenos temas para desarrollar en este espacio. Los medios parecen agarrarse de algunos eventos selectos y exprimirlos hasta sacarles hasta la última gota. De ahí surgen coberturas interminables como la del senador Ted Kennedy, a quien posiblemente se le debe un respeto, pero que los medios lo han convertido en una especie de santo del que me parece que esta muy lejos de ser. Parece que a los medios se les olvida mencionar a Chappaquiddick o sus jangueos en Palm Beach con su sobrino, razones a las que se la atribuye su fracasado intento a la presidencia de los Estados Unidos.

Aun con la cantidad de historias inertes que vemos en los medios, hay un elemento que caracteriza la mayoría de los titulares y que necesitamos que pase a nuestra mente consciente para que de esa manera pierda su efecto y su fuerza. Me refiero a la manera como por todos lados nos están tratando de hacer sentir mucho miedo. “Fear is the foundation of most governments” dijo john Adams, pero hasta los que quieren lo mejor para nosotros, quieren que nuestro compromiso se base en el miedo. “El temor al señor es el comienzo de la sabiduría: son prudentes los que lo practican.” (Salmos 111:10) Con todo el respeto que merece, prefiero quedarme bruto antes de que el miedo sea la base de mi sabiduría.

El miedo es muy poderoso y en la mayoría de los casos, por no decir todos, se fundamenta en la falta de información o conocimiento de algo. El miedo a la oscuridad, uno de los temores más elementales de muchos seres humanos, se elimina con la presencia de la luz. Actualmente estamos siendo bombardeados con muchísimos miedos y parece que tenemos demasiada poca luz. Esta mañana escuchaba un programa de radio donde se hablaba de la manera como los ratones que se asustan con cualquier cosa relacionada a los gatos, le pasan el miedo a los demás ratones como parte de su mecanismo de protección y supervivencia. Los seres humanos parece que cada día adoptamos esa practica de manera más frecuente, aun cuando no hay gatos cerca.

En los Estados Unidos, una cantidad significativa de personas mayores de edad (mayor de edad es alguien mayor que mi papá que creo que esta cerca de los 70) tienen un terrible miedo a los llamados “Paneles de la Muerte”. Una cantidad significativa de personas mayores de edad no respaldan la reforma de salud de Obama por temor a que sus médicos le receten la eutanasia obligatoria. Ese es un disparate tan grande como pensar que la aprobación de los matrimonios entre homosexuales obligaría a toda persona a casarse con alguien de su mismo sexo (y parece que hay muchas personas que piensan así porque es la única razón para que una persona heterosexual se oponga a algo que no le afectaría bajo ninguna circunstancia). Algún yahoo del partido republicano se le ocurrió inventarse ese miedo y se esparció más rápido que un fuego en California. La luz: la reforma de salud habla de consultas con los médicos para determinar que acción tomar bajo circunstancias que determinen si se vive o no, por ejemplo, que uno quisiera hacer si una maquina es lo que nos mantiene vivo, la desenchufamos o la dejamos conectada. Estas son decisiones que forman parte de muchos de los testamentos de las personas y que forman parte del sistema de salud existente. Solo basta con llamarle “Paneles de la Muerte” para que el miedo aplaste la razón.

Por otro lado, El Nuevo Día, le quito el atributo que distinguía al Vocero cuando yo era niño. Ahora es El Nuevo Día el que bota sangre si lo esprimen. El nivel de criminalidad en la isla no es aceptable pero tampoco es diferente a lo que ha sido por los últimos años. Sin embargo, el informe de asesinatos de endi domina los titulares del periódico creando una situación de mayor ansiedad a un pueblo que no tiene idea de lo que es la paz mental. Pero el miedo en endi tiene muchos sabores. Entre los titulares de hoy están: “En video el asesino de Centro Medico”, “Asoma gigantesca ola de despidos”, “Cuelga el teléfono para salvarte del fraude”, “Extrañas muertes de 69 animales en zoológico”, “Hallan cadáver de mujer luego de 3 años muerta”, “Hasta $1,000 de multa por lavar automóviles”, ”Cruel cautiverio en imágenes”, “Pillo se lleva $60 mil de cooperativa”, “Homicidio en Santurce”, “Se dispara cifra de asesinatos” entre otras. Al leer estos titulares me pregunto como el conocer la información que sigue al titular me podrá hacer sentir informado. Es muy fácil ver como el leer solo los titulares me podría llegar a hacer sentir mucho miedo.

Si optamos por entretenernos en vez de leer el periódico, de las trece películas en cartelera en Plaza las Américas para el día de hoy, ocho tienen que ver con algún tipo de monstruo, asesinato, guerra o charco de sangre. Entre ellas: “A perfect getaway” (una pareja de recién casados son asechados por asesinos mientras celebran su luna de miel en Hawaii), “Orphan” (una niña adoptada que parece tener un demonio por dentro), “District 9” (una invasión extraterrestre), “G.I. Joe” (un festival de tiros y explosiones), “Aliens in the attic” (invasión extraterrestre para niños), “Inglorious Basterds” (dirigida por Quentin Tarantino lo que equivale a sangre), “My Bloody Valentine” (sin palabras) y “Halloween 2” (menos palabras todavía).

Por último, la monga lechonera, uno de mis temas favoritos, no causó los estragos anticipados pero ya está merodeando por los medios la noticia de que ahora si que viene lo grande. Se anticipa que durante el otoño, güelemil millones de personas se contagiaran con el virus en el hemisferio norte y el análisis más reciente que justifica esta alarma nos llega desde Nueva Zelandia, por alguna razón desconocida. La noticia de la próxima ola de la monga lechonera está por todas partes pero hay que ir a un periódico local en Huntsville Alabama para confirmar que la vacuna contra el virus estará disponible el 15 de octubre. La noticia de la disponibilidad de la vacuna no se difunde mucho pero la noticia de que la vacuna puede tener elementos peligrosos para nuestra salud se encuentra sin mucha búsqueda.

En verdad estoy harto de que me quieran asustar por todas partes. El miedo bloquea la razón y una sociedad que no usa la razón es una sociedad manipulable. Creo que si Orwell tratara de escribir en estos tiempos, se le haría difícil escribir ficción ya que la realidad es más fantástica que la ficción misma, sobre todo cuando hablamos de una sociedad manipulada y reprimida. Definitivamente necesitamos más luz y preferiblemente renovable.

3 comments:

  1. Desconocía esa vena artística tuya. Te felicito por la elocuencia y lo interesante de tus reflexiones. Te comento que en psicología, algunas de las técnica utilizadas para tratar las fobiasson: "flooding" en buen castellano / aproximaciones sucesivas. La primera como bien lo dice la palabra es que se inunda a la persona con el objeto de su temor creando así dos posibles reacciones: le crea aversión o lo insencibiliza. La segunda técnica es aquella que se realizan acercamientos al objeto de la fobia pero de forma paulatina... primero se dialoga al respecto, luego se presentan imagenes.. etc hasta finalmente eliminar la fobia. Ahora me pregunto... ¿qué sucederá con esta "cultura de miedo" que se ha estado manifestando por tanto tiempo? ¿paralizará a las personas; las desencibilizará; o de forma reactiva actuaran con mayor violencia? Solo pienso como los niños que atiendo en terapia dialogan tranquilamente sobre películas tales como SAW o cómo mataron a una persona en su comunidad... mientras cuando yo era una niña, el ver una película como Jaws era motivo para no dormir en 2-3 noches. Un ejemplo de ello es la reciente foto publicada en endi.com donde al fondo yacía en la orilla de la playa el cadáver de una mujer cerca de unos bañistas que sin inmutarse continuaban tomando el sol. O por el contrario... los expertos todavía están rascandose la cabeza preguntándose por qué la criminalidad va en aumento... cuando contamos con unos sistemas que juegan con los controles de las personas... como tratando de determinar cuánto es el máximo de estrés que pueden tolerar (ej. anuncio de 20,000 despidos más). No entiendo por qué la gente gasta hasta $7.00 por ver películas como las que mencionas en el cine, si solo basta con mirar el noticiario. Cuidate y espero que sigas con tus comentarios.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. En Abril pasado, cuando empezaron con el mangoneo de la fiebre porcina escribí una entrada sobre el miedo (http://loquemedicenlasvoces.blogspot.com/2009/04/el-poder-ilimitado-del-miedo.html). Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes. Lo triste es que la masa no se da cuenta de que nos están manipulando con el miedo. Pero hay que seguir con la machaca para que la gente cobre consciencia.

    ReplyDelete