Friday, August 21, 2009

PR, INC


Desde el comienzo de la administración del gobernador Fortuño el pueblo de Puerto Rico no ve ninguna iniciativa del gobierno que pueda mejorar el país. Verdaderamente el pueblo de Puerto Rico no ve ninguna iniciativa y punto. Las “acciones” del gobernador (que son muy pocas) van descaradamente dirigidas a beneficiar a un pequeño sector de la población que controla la mayor cantidad de los recursos. Intentos de privatización por todas partes combinado con el desmantelamiento de las agencias del gobierno son acciones que van destinadas a una sola cosa, cambiar a Puerto Rico de la isla del encanto a “PR, Inc.”

Mientras la administración actual desarticula nuestro país para crear el pulguero corporativo más grande de nuestra historia, nuestra estabilidad social y económica se desvanece. Por un lado las personas tienen menos recursos para mantener su calidad de vida (o al menos algo de calidad de vida) y por el otro, la calidad de vida se deteriora con la criminalidad rampante, la falta de servicios, escuelas inoperantes y el desempleo por las nubes. Quizás por el hecho de que la actividad criminal es una las maneras más claras que exponen los medios de comunicación para confirmar la inercia mental y la falta de liderazgo de nuestro gobierno, la administración decidió aparentar que esta haciendo algo al respecto. Después de todo para el gobernador parece ser más importante tener la cara limpia que eliminarse los residuos de sus propios desechos. Supongo que para él, lo que no se ve, no importa, aun cuando tenga mal olor. Por esa razón, decidió estimular las cuatro neuronas administrativas que tiene y se le ocurrió que para reducir la criminalidad la mejor idea es cerrar los negocios de bebidas alcohólicas más temprano. Al gobernador se unió una de las mentes más privilegiadas del siglo XXI, el alcalde de San Juan, para entonces eliminar las Noches de Galería.

Quizás es que mi percepción está distorsionada pero no creo que las personas que planifican las masacres, que tanta popularidad están adquiriendo en nuestro país, primero se relajan con una par de tragos en el Viejo San Juan. Hace unos días, uno de los participantes en una de estas masacres se convirtió en una especie de testigo del pueblo y en su descripción de los hechos, habló de una combinación de reuniones estratégicas en varias casas, varios vehículos cargados de cuanta arma uno se pueda imaginar y una red de información que los mantenía al tanto de donde estaban las victimas. Supongo que si los consultores del gobierno usan esta información para planificar sus estrategias contra el crimen, recomendarán; la prohibición de vivir en casas (porque es donde se planifican los crímenes), la prohibición de el uso de carros (porque es donde se transportan los criminales) y la prohibición de las armas (que es con las que se cometen los crímenes). Conociendo los intereses del gobernador, me imagino que consideraría la prohibición del uso de las casas para la clase media, la prohibición del uso de carros que cuesten menos de cincuenta mil dólares y no haría nada con respecto a las armas de fuego porque el código genético de los republicanos se escribe con pólvora.

En su lucha contra la criminalidad, que es menos intensa que la furia que desata una jugada de equis y ceros, el gobierno de nuestro país ahora está mirando al futuro. Aun cuando las tendencias criminales de los estudiantes universitarios son más bajas que las intenciones del gobernador de mejorar nuestro país, tal parece que las mentes mediocres del gobierno se sienten amenazadas por las únicas personas que podrán hacer algo por nuestras futuras generaciones. A los vampiros les asusta la luz de sol y por eso ahora el objetivo de la policía no son los narcotraficantes que llenan nuestras calles de sustancias que matan a nuestros compueblanos, no son las miles de personas que en nuestro país maltratan, abusan y matan a sus parejas, no son los gatilleros que cada día matan a nuestros jóvenes, no son los ladrones que desde el gobierno y la empresa privada se roban todo lo que encuentran de frente, no, la policía va tras los estudiantes universitarios; los menos que tienen, los más vulnerables y los que no son parte del problema pero sí de la solución.

2 comments:

  1. Mejor no lo pudiste haber expresado, considera publicarlo en el periódico.
    Lo que pasó anoche es increíble (aunque creo que mi incredulidad me hace pecar de tonta) y creo que es una muestra de lo que va a seguir pasando en este país mientras dure este gobierno.

    ReplyDelete
  2. Yo creo que nos estamos parcializando aquí y esto no es solo problema de ningún gobierno actual. Cuando dejemos de ser; populetes, penepetes e independentetes y sobre todo políticos y peor aún, de carrera, habrá cambios. Esto de convertir la isla en PR Inc. lo mismo lo hacen los populares que los penepes y ni se diga de los cromañones del PIP que su pensamiento corporativo es poco diferente (mas arcáico yo diria) que la mayoria, entiendase PNP's y PPD's. Esto se trata de un pueblo en general contaminado con la conciencia de escasez que los poderosos someten a los ignorantes y se lo debemos a la política sucia que hoy dia son mas "corporation oriented" que otra cosa y que todos los partidos son partícipe, a la cogia de soquete que nos dan los religiosos y por ende las religiones y demas cánceres sociales a los que estamos expuestos. Creo que la foto es mucho mas amplia de lo que aquí se plantea y que esto que vive el pais viene de asuntos de más arriba y esta vez entiendase de quién en verdad gobierna y quien la sirve a quién.

    ReplyDelete