Tuesday, September 1, 2009

De mal en peor

Hay personas que me envían sus comentarios y entre ellos uno de los más frecuentes se relaciona con la idea de que los problemas de los países y en este caso de Puerto Rico, se basan en las personas que tienen la responsabilidad de tomar decisiones y no con las personas de un partido en particular. Puedo estar de acuerdo con esa idea pero soy un convertido. Yo pasé de promover la apatía política a ser fiel creyente en el activismo político. Se que hay muchas personas que no están de acuerdo conmigo y que al igual que yo pensaba proponen que el gobierno es parte del problema y no de la solución pero (y este es un gran pero) se supone que el gobierno somos nosotros mismos. Las personas hablan de “los políticos” pero “los políticos” no son el producto de un experimento genético en un parque jurásico que no funcionó y produjo una especie diferente. Los políticos son nuestros vecinos, nuestros maestros, el hijo de doña Arminda, la hija de don Eleuterio, el empleado de la cafetería, quienes en algún momento decidieron presentar una candidatura y por la razón que sea el pueblo los eligió.
 
Por lo general trato de ser los más inclusivo posible pero en este caso necesito hacer una critica directa basada en mi percepción personal. Considero que el criticar el sistema de manera general es una posición muy fácil y muy cómoda. No estoy defendiendo a nadie pero si vamos a analizar la situación de nuestro país con la idea de hacer una aportación útil entonces no podemos disparar indiscriminadamente en todas direcciones tratando de darles a todos por igual. En esta dinámica hay dos tipos de personas; a los que no les importa absolutamente nada y a los que nos importa. Los que no les importa nada están en una sola categoría que incluye también a los que se dedican solo a criticar sin proponer alternativas. Por otro lado, a los que si le importa están distribuidos en miles de categorías, desde los que creen que beneficiando a un grupo de empresarios se crea un mejor país, como el caso de Luis Fortuño, hasta los que entregan todas sus energías para crear un mundo mejor, como María Montessori (quien ayer hubiese celebrado su cumple 139).
 
Las posiciones que asumimos las personas a quienes nos importa el futuro de nuestro país y de nuestro mundo estarán basadas en la información que tengamos disponible. Algunas personas se conforman con simplemente procesar la información que respalde sus ideas y se olvidan de todo lo demás. Ese grupo de personas es quizás el más abundante y para mi, el niño símbolo de ese grupo es el ex presidente W. Bush, quien invadió un país soberano que no amenazaba a su país, para eliminar unas armas que ese país nunca tuvo y que la mayoría de la información disponible confirmaba que dichas armas no existían. Por esa razón, tenemos que tomar la información que nos llega con demasiado cuidado y someterla a un escrutinio disciplinado aun cuando ese análisis sea basado simplemente en nuestras propias experiencias y salpicado con nuestros propios prejuicios. Claro está, seria preferible que ese análisis lo hiciéramos con la opinión de personas que compartan nuestros intereses y no necesariamente nuestras opiniones, de ahí es que surge mi motivación para dedicarle tiempo a este espacio.  
 
Tenia que decir todo eso antes de mencionar lo que me llamó mucho la atención esta semana. Primero ya suenan los vientos de más despidos en el gobierno y segundo, una noticia que pasó casi desapercibida, el aumento en la cubierta del seguro de vehículos obligatorio subsidiada por el gobierno de $3000 a $4000. En cuanto a la situación con respecto a los despidos, mi opinión ya la había expresado aquí y se parece mucho a la justificación de las armas de destrucción masiva que se usó para la invasión de Irak. Un sistema económico que quiera recuperarse de una recesión no puede disminuir el gasto del gobierno. El gobierno no es la cabeza de la empresa privada pero si es la sangre que la hace permanecer viva. Las acciones del gobierno de Puerto Rico no se justifican de ninguna manera. La reducción del gobierno continuará estrangulando nuestra economía. Eso no se queda ahí pues la justificación que ofrece el gobierno de que el tamaño del gobierno hay que reducirlo no se justifica. El problema no es que el tamaño del gobierno sea muy grande, el tamaño del gobierno es apropiado pero la empresa privada es muy pequeña. El objetivo debe ser fomentar el desarrollo de la empresa privada. Nuestra recesión coincide con la recesión global y con la de los Estados Unidos pero las causas de nuestra crisis económica son fundamentalmente diferentes y las acciones del gobierno solo sirven para acrecentarlas. Mucho más allá de la teoría y de los números pudimos ver el deterioro en las escuelas durante el comienzo de las clases por falta de personal (y eso es solo lo que se ve, imaginense)  Para los que les interese información detallada sobre el disparate administrativo de la administración de Fortuño los invito a que visiten la página del profesor José Alameda (http://www.josealameda.com/) donde podrán entender mejor a lo que me refiero.
 
Regresando a la economía, necesito que alguien me diga si las reglas matemáticas de suma y resta no aplican para el líder del senado. El seguro compulsorio es subsidiado por el gobierno, ¿qué significa esto? Reconociendo que no soy experto en seguros simplemente hagamos un análisis lógico. Si usted paga $99 dólares en el año y tiene un accidente donde se pagan $3000 en daños, ¿de donde salen los otros $2901? Salen de los $99 que pagaron 30 personas que no tuvieron accidentes. ¿y que pasa si hay muchos accidentes y se gasta más dinero del que se recibe? La diferencia saldrá de los impuestos que pagan los puertorriqueños y que en vez de pagar por un maestro van a pagar por un bumper. Para empezar ¿por qué le cobran $99 genéricamente a todos dueños de vehículos? ¿Por qué don Eugenio que nunca le han dado ni un boleto, mucho menos ha tenido accidentes, debe pagar $99 y Pepe que tiene un historial de 3 carros pérdida total y $3300 en boletos también paga $99? ¿Porque no obligan a Pepe a pagar $2500 en seguro obligatorio para que vean como empieza a guiar responsablemente? La razón es clara, primero don Eugenio y todos los que son igual de responsables que el, no gritan, no se tiran a la calle y no escriben cartas para reclamar que las leyes sean justas y segundo si Pepe paga $2500 en seguro obligatorio se convertiría en un voto menos y un voto vale más que una idea.
 
Critiquemos lo que no nos gusta y critiquemos con nombre y apellido. Nosotros tenemos dos opciones, o somos parte del problema o somos parte de la solución. Al final, si ninguna de las opciones no nos satisface, es nuestra obligación crear una nueva solución de lo contrario solo seremos procesadores de calorías, totalmente manipulables y cómplices de aquellos que cada día limitan cada vez más nuestras opciones para el futuro.                

No comments:

Post a Comment