Thursday, September 17, 2009

Sin pesimismos: Lo peor está por venir


Hace días que no escribo nada en este espacio. Llevo un tiempo simplemente observando y analizando todo a mi alrededor. Verdaderamente es muy difícil simplemente observar y basado en esa observación tener una visión optimista de lo que será nuestro futuro, y cuando digo nuestro me refiero a nuestra vida, nuestra casa, nuestro vecindario, nuestro pueblo, nuestro país y nuestro planeta. Aun cuando me gusta mucho estar informado de las cosas que ocurren a nuestro alrededor, entiendo que no hay que leer ni buscar mucho para tener una idea clara de lo que pasa y lo que pasará. Lo que si me gustaría saber es la dirección que nosotros queremos seguir como humanidad. En la mayoría de los casos cuando se tienen conversaciones individuales o en grupos pequeños, la mayoría de las personas aceptan que tenemos que hacer algo para mejorar pero colectivamente da la impresión de que a nadie le interesa lo que pueda pasar.

¿Por donde comenzamos? Vivimos en un mundo que tiene como meta el progreso, pero ¿qué es progreso? ¿como puedo medirlo? ¿de que manera me ayuda a mi como ser humano? ¿acaso usamos la tecnología para medir parte de nuestro progreso?

Vamos con la tecnología. La era de las computadoras, la cual comenzó a mediados del siglo XX aceleró el proceso de cambio en la manera como desarrollamos nuestras vidas. En general, las computadoras nos permiten manipular grandes cantidades de información de una manera más rápida y más eficiente pero si lo analizamos cuidadosamente, podríamos tener la impresión de que las cosas no mejoran mucho. Por ejemplo, podemos decir que la capacidad de lograr decodificar el genoma humano ayudará a combatir enfermedades y a tener una mejor calidad de vida pero los adelantos en la medicina son cada vez más, un paso adelante y tres atrás. La última vez que recibí una receta de un médico, los efectos secundarios de la medicina que me recetaron eran por mucho, peores que la condición que me trataban y por lo tanto no me animé a tomarlos. Donde está el progreso si la lista de efectos secundarios de las medicinas es cada vez más larga.

El mismo mecanismo que hace que consumamos una medicina para aliviar el síntoma A pero a consecuencia de crear el síntoma B, C y D, es el mecanismo que parece aplicar a todos los aspectos de nuestra vida que están influenciados por el progreso.

El progreso y la tecnología hacen que el mundo sea cada día más pequeño. Thomas Friedman el autor y columnista del New York Times dice que vivimos en un mundo plano tal y como se percibía en la antigüedad. Para Friedman esa es una causa de esperanza, para mi es la causa de uno de nuestros principales problemas. Aquellas personas que están esperando que se estabilice la economía y que la vida vuelva a la “normalidad”, les tengo malas noticias. El progreso hace que una persona que recibe un salario posiblemente menos de un dólar por hora, fabrique el teclado con el que escribo esta nota para venderlo a personas que ganan al menos ocho dólares la hora si tienen trabajo. La persona que recibe un dólar por hora fabricando teclados solo tiene suficiente para sobrevivir mientras la persona que compra el teclado, si no aprende a hacer cosas que no las hagan las personas que ganan un dólar la hora, en poco tiempo no tendrá nada. La justificación para esto es que el vacío que queda con la eliminación de empleos donde se paga al menos ocho dólares la hora se supone que se llene con empleos especializados, pero si las personas no tienen nuevas destrezas entonces se quedaran desempleadas. Después de todo la educación universitaria solo cuesta miles de miles de dólares y por lo tanto no es para todos. La ecuación de producción y compra está totalmente desbalanceada. Muchas personas sin trabajo necesitando comprar cosas caras que se fabrican en otros países a través de mano de obra barata. No hay estímulos económicos que puedan hacer que este desbalance se sostenga. Para explicar en blanco y negro la situación, aquí van algunos ejemplos de crisis en los Estados Unidos:

- La Universidad de Arizona, eliminó 600 posiciones entre su facultad y sus empleados, eliminó programas, combinó otros y no tiene dinero para investigaciones.
- La legislatura de Arizona decidió vender los edificios del gobierno para obtener dinero rápido pero a su vez pagar renta por esos edificios. Esa opción resuelve algunos de los problemas para este año pero el próximo año no habrá edificios para vender.
- Filadelfia lleva 11 semanas sin poder aprobar un presupuesto. Todos los servicios del gobierno se están afectando. El gobierno tiene un déficit y no se proyecta un aumento en los ingresos para el próximo año.
- Michigan tiene un déficit de $3 billones lo cual impactará su programa de becas universitarias entre muchos otros.
- California, una de las principales economías del planeta, tiene un déficit de $26 billones de dólares. El estado generó promesas de pago las cuales en poco tiempo dejaron de ser aceptadas.

La crisis financiera fue solo uno de los síntomas del desastre económico que ocasionará el progreso. En este momento, los Estados Unidos confronta una crisis económica en la que están invirtiendo el dinero que no tienen y por eso intentan desesperadamente de revivir un paciente que esta en condición terminal con la medicina tradicional que se puede ofrecer a través de varias guerras, el subsidio de la banca, una inyección billonaria en la economía y una reforma de salud. No quiero imaginarme cuando les toque comenzar a pagar por todo eso.

En Puerto Rico tenemos mucho progreso que se refleja en que cada dia tenemos más carros, más población, menos educación, más criminalidad, menos seguridad, más drogas y menos televisión local. Espero el día en que finalmente se pueda afinar en la isla lo que resolverá todos nuestros problemas, la biotecnología.

A mi entender el peor momento del deterioro de nuestra calidad de vida impulsado por el progreso aun no llega. No me considero una persona pesimista pero lo peor esta por venir. En lo que eso pasa usemos la tecnología y el progreso para cosas verdaderamente útiles como chatear con personas que están a diez pies de distancia de nosotros en otro cuarto, abrir galletas de la fortuna virtuales (cero calorías), conseguir música gratis, ver en la casa las películas que están en el cine, difundir la pornografía y pedirle consejos al borracho.

1 comment:

  1. Te iba a comentar sobre esta entrada y se me olvidó. No fue hasta que publicaste la entrada de hoy que me acordé. Tarde pero seguro. En verdad que me dañaste el día. Yo ya sabía que estábamos jodidos, pero que me lo diga una persona como tú en blanco y negro, hace que me preocupe porque tu has estudiado más sobre economía que yo. Estuve viendo el documental The Corporation, que si no lo has visto te lo recomiendo, y en verdad que es espantoso. Pensar que unos tennis le cuestan $4 a Nike fabrcarlos y los venden por $80-$150 en verdad que es un asalto a mano armada y un bochorno para la compañía por todos los "empleados" que tienen trabajando en sweat shops. El otro día Ashley le estaba hablando de que vimos la película Slumdog Millionaire a una compañera de trabajo y ella le dijo que no le gustó la película por la manera que trataban a los niños en India. Ashley le dijo: "¿Y quién carajo crees que te hizo esa t-shirt de Old Navy que tienes puesta?" A veces cerramos los ojos haciendo la maniobra del avestruz y nos creemos que las cosas no estan ahí. Y lo que es peor aún, que nos vamos a dar una vuelta, y los problemas van a estar resueltos cuando regresemos. En verdad que las soluciones están, lo que hay es que convecer a los políticos a que las pongan en práctica. Como van las cosas creo que va a tener que ser por la fuerza.

    ReplyDelete