Friday, July 24, 2009

El gran negocio de la salud


En este momento es muy importante atraer la atención a uno de esos temas de los que en nuestro país nunca se habla, el sistema de salud. No pretendo ser un experto en servicios de salud pero la información está disponible y creo que hay demasiado pocas personas buscándola. En estos días cuando el tema de la salud está en la mira de todos por la alerta desproporcionada de la monga lechonera, es extremadamente importante que miremos mas allá y estemos muy pendientes a lo que será el futuro de nuestro sistema de salud.

Como para la mayoría de las cosas, nuestro sistema de salud está dentro del sistema de salud de los Estados Unidos y las decisiones que se desarrollan en estos días en el congreso junto al empuje del presidente Obama de crear una reforma de salud nos afectarán directamente sea para bien o para mal.

Primero que nada revisemos el sistema actual. El sistema de salud de los Estados Unidos y por consiguiente de Puerto Rico, es el sistema más caro del mundo. Un estudio de la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo confirmó este dato y también concluyo que la utilización de los servicios de salud está por debajo de la media, eso significa que es caro y no se usa a toda capacidad. Una razón para esto puede ser que solo las personas con los recursos suficientes pagan por los altos costos de estos servicios. El estudio también concluyó que los costos por servicio son más altos que en cualquier otro país lo que significa que la salud en los Estados Unidos en un negocio primero y un servicio después. Los Estados Unidos son el único país industrializado que no ofrece un programa de salud universal. En el 2006 el número de personas sin plan médico en los Estados Unidos fue de 46 millones o 16% de la población. Además de las personas sin plan médico, un alto número de personas tienen planes médicos con altos deducibles que le imposibilitan obtener servicios de salud adecuados.

Ahora resumiendo todo esto en palabras simples, el sistema de salud en los Estados Unidos es una porquería. Debo aclarar que no es una porquería en términos de la calidad de los servicios, ya que hay muchos médicos y proveedores de servicio excelentes pero es una porquería en términos de asegurarle servicios a todos los ciudadanos.

Actualmente el presidente Obama propone un plan para solucionar todo esto que en mi opinión es medio nebuloso. Las garras de los cabilderos y de las aseguradoras se asoman por todas las esquinas. Primero Obama dijo que se firmaría la ley antes de terminar esta sesión legislativa pero ayer tomo la idea de Calvin (de Calvin & Hobbes) de reducir sus expectativas para siempre cumplir tus metas y dijo que con tenerlo listo para el final de año estaba bien. Segundo, la mejor propuesta para mejorar los servicios de salud se basa en “Single-payer health care” (servicios de salud centralizados) donde se usa un fondo común para pagar por los servicios de salud, eliminando las aseguradoras. Vamos con un ejemplo simple para entender de que se trata esto. Imagínate que quieres ordenar un pizza que cuesta $10 más los gastos de entrega. Ordenas la pizza y cuando te la llevan a la casa el chofer te cobra $8 por la entrega y una pizza de $10 termina costándote $18. El sistema actual funciona de una manera similar. El gobierno invierte alrededor de un trillón de dólares que pasa a las manos de las aseguradoras las cuales se quedan con parte de ese dinero como su ganancia básicamente lo único que hacen es pagarle al médico. Por la manera como están organizadas se supone que las aseguradoras asumen un riesgo en todo esto pero si el gobierno les paga directamente a los proveedores el riesgo desaparece. Por el hecho de ser una idea sensata hay muy pocos políticos que la respaldan incluyendo a uno de sus opositores principales el mismo presidente Obama. Después de todo, si se eliminan las cruces azules y las muchas eses, quien va a financiar las campañas políticas.

Me preocupa seriamente que la prisa de Obama de dar la impresión de que se está haciendo algo por la salud combinada con los intereses del negocio de la salud, que cada día quieren exprimir más a las personas que necesitan estos servicios, y con un toque de los políticos que responden mejor al dinero que a los votos, hagan que terminemos con un sistema aun peor de lo que tenemos. Eso seria un serio problema.

Nuevamente les hago la misma invitación que le hago siempre a buscar, informarse y conocer más allá de los nuevos días o las muñecas que hablan porque un día abriremos los ojos y estaremos gastando más por que nos tomen la presión de lo que gastamos por la comida de un mes.

1 comment:

  1. Como siempre mi amigo, la soga rompe por lo mas fino, el pueblo siempre paga.Creo que el presidente Obama tiene prisa PERO ES PARA GANARLE A LOS CABILDEROS DE LOS PODEROSOS...En USA el cabildeo controla los proyectos y este de Salud Universal es primordial para ellos ,que reciben miles de millones de dolares y estan derramando dinero en Washington para que ese bill no pase y menos que sea para aumentarle las conribuciones a ;los que mas tienen.El silencio en los medios me parece peligroso y el que CEO de Mayo Clinic la haya endosado con suspicacia me parece ironico y mas suspicacia me da...Entre las grandes corporaciones ...ej ; Quinton medical,GE,Sony,IBM,Merck,Roche,Takeda,Upjohn,Novartis,etc mantendran la presion para que nada se apruebe, les conviene y ademas les conviene a las grandiosas asociaciones de graduados de medicina notese que no dije MEDICOS; no es lo mismo ser graduado de medicina que ser medico, por eso la prisa porque el proyecto se apruebe en principio al menos,aunque como el camino sera tortuoso y al final tendremos no un plan de salud universal sino algun hibrido donde las companias mantengan el poder que les da el actual sistema. Las companias de "servicio" Advantage en Medicare por lo menos aqui en Puerto Rico han acumulado un poder formidable; ahora ellos deciden a quien recetar, donde,cuando y que recetarles, controlado todo a traves de sus programas ciberneticos en las farmacias...si siguen acumulando poder no querran jamas soltarlo y se llevaran de frente a todo aquel que se les interponga...asi sea El Presidente De USA

    ReplyDelete