Wednesday, July 22, 2009

La monga lechonera y otros males


Me había resistido de escribir sobre la monga lechonera pero estoy como Inés Quiles, “si no lo digo reviento”. Durante el fin de semana experimente un encuentro cercano del primer tipo con las personas muy preocupadas por su capacidad de sobrevivir en un país infectado de A1H1 pero muy tranquilos y conformes con el resto de su seguridad. Yo no me tapo los ojos ante la realidad de que acaba de llegar a la isla una variante de uno de los virus más comunes del planeta para el cual aun no existe una vacuna. Tampoco cierro los ojos ante la realidad de que hay personas que por las razones que sean, pierden su vida ante este virus pero, también mantengo mis ojos y mi mente abiertos ante la realidad de nuestro país y los números dicen que hay muchas personas con los ojos cerrados.

La semana pasada hubo un debate para determinar la cantidad de personas que morirían semanalmente por causa de la monga lechonera. Algunos decían que morirían 8 semanales, otros que con 4 semanales estábamos en las papas y que 2 semanales seria el paraíso. Toda la situación está causando un estado de alarma, estrés, crisis, miedo, preocupación y muchos males más entre los puertorriqueños. Todo eso sin mencionar la reacción desproporcionalmente alocada de nuestro gobierno donde hasta pude ver al alcalde de la capital vestido de camuflaje quizás para esconderse del virus entre la hierba :)

Después de haber mencionado todos esos datos que ya la mayoría de las personas conocen (excepto la señora que fue al Departamento de la familia y pregunto si había alguna persona con HIV porque todo el mundo tenia guantes y máscaras), creo que debemos observar todo este drama desde otra perspectiva. Yo me pregunto, ¿qué es una vida humana para el gobierno? ¿la manera de una persona morir determina la importancia de la causa de muerte o son todas las muertes simplemente muertes? ¿prefiere el gobierno atacar las causas de muerte más fáciles o las más numerosas? No se cuantos de ustedes habrán notado que una de las principales causas de muerte en la isla son las reacciones adversas a la contaminación súbita por plomo o mejor conocida como balazos. En los últimos 3 años la cantidad de asesinatos y homicidios fue de 807 (2008), 728 (2007) y 739 (2006) lo que equivale a 16, 14 y 14 muertes por semana respectivamente. En el 1994 murieron 995 personas asesinadas lo que me imagino que puede ser considerado como una epidemia de contaminación por plomo. Las estadísticas sobre la criminalidad no varían significativamente desde hace muchos años, simplemente muestran aumentos graduales y se ponen peor. Algunas personas piensan que si viven en vecindarios seguros o si no salen de la casa (el equivalente a ponerse una mascarita o embadurnarse de hand sanitizer), limitarán su exposición al plomo pero tan reciente como ayer una pareja que dormía cómodamente en su hogar fue atacada por unos criminales que subieron por el balcón de su casa en un segundo piso.

Lo que es difícil de entender es porque no existe el mismo tipo de reacción de alarma del gobierno ni de los ciudadanos. Todo esto me recuerda la historia del hombre que perdió sus llaves en su casa pero las buscaba en el estacionamiento porque en su casa no había suficiente luz. Si los gobiernos parecen estar activos en los problemas pequeños, quizás logren que la mayoría de las personas olviden los problemas significativos y un problema, por más grande que sea, si es olvidado, es equivalente a un problema resuelto.

3 comments:

  1. Sin lugar a dudas, la nueva cepa de Influenza A H1N1 (monga lechonera)se ha convertido en motivo de preocupacion para los puertorriquenos. Es innegable que el virus (sus complicaciones) tiene la capacidad de "matar" cuando el mismo no es tratado adecuadamente (eso es lo q quiero creer). Mantenernos bien informados sobre el asunto y poner en practica buenas medidas de prevencion deben ser las estrategias q debemos incorporar en nuestras vidas. Anado a esto que no puedo negar mi gran preocupacion sobre el asunto. No obstante, el panico no es quien me domina, sino mas bien, la prudencia.

    Con esto de la Influenza A HIN1 a pasado lo q siempre ocurre en PR cuando llega un nuevo evento a la Isla: nos olvidamos de los problemas reales que nos afectan. No estoy diciendo que el H1N1 no sea un problema real. Por supuesto q lo es. Sin embargo, es uno pasajero, q pronto va a tener solucion (eso tambien lo quiero creer). Comento esto sin restarle seriedad al asunto, y pensando y en completo sentido de solidaridad con las victimas fatales de la Influenza y sus familiares.

    La criminalidad, por el contrario, es una "Influenza" que llego para quedarse. Las estadisticas, como mencionas, nos dicen que el asunto no para. Llegue quien llegue al Gobierno, no hay marcha atras. Honestamente, y muy a mi pesar, mis pensamientos en cuanto a este tema la mayoria de las veces son pesimistas, y creeme te habla una humanista por mas contradictorio que parezca.

    Para comenzar, mientras las agencias gubernamentales que estan dirigidas a trabajar con este mal social (desde el area de la prevencion hasta la rehabilitacion) esten tan politizadas, seguiremos estando "fritos". Mientras el pueblo siga pensando q quien unicamente tienen el deber de trabajar en pro de nuestro progreso como pueblo es el gobierno, seguiremos estando "fritos". Mientras se siga pensando q las carceles son la mejor y unica opcion para encerrar a los criminales y con eso el asunto esta resuelto, pobre de nosotros.

    Pensar en la criminalidad, no me da miedo, me da terror.Me parece que la mayoria (eso quiero creer) de los puertorriquenos sienten igual q yo. Pero la diferencia la hace el no quedarse solo con el miedo. Sino salir a la calle a hablar sobre el asunto, trabajar con nuestras familias, con nuestros ninos, con los sectores mas propensos al desarrollo de la criminalidad. Nuestros politicos deben dedicarse a legislar en asuntos que traten y trabajen realmente con nuestros males sociales. Es no pensar solo en la persona, es pensar y visualizar al ser humano integral (cuerpo, mente, emociones, espiritu, area social).

    En fin, es un tema realmente complicado. Si se comienza a trabajar como se tiene que trabajar los cambios podrian comenzar a verse a modo de caracol. El Gobierno en gran medida es complice de todo este "revolu" que estamos viviendo y no se cual sea el interes real de este sector en cuanto a la "mejoria" de nosotros como pueblo en todos los ambitos, incluyendo la criminalidad.

    Bueno si sigo, me quedo con esto. Trabajo (en el area de salud mental) directamente con confinados que han cometido todo tipo de delitos. Este trabajo me ha ayudado a conocer cosas q desconocia completamente y a pensar en cosas que jamas hubiese pensado, sino hubiese tenido que trabajar con una poblacion q esta tan estrechamente ligada al tema de la criminalidad. Concluyo diciendo que es un tema muy delicado, super complejo que necesita mucha atencion y q lamentablemente no la tiene.

    ReplyDelete