Friday, July 17, 2009

No quiero saber que, quiero saber COMO

Escuchaba en la mañana de hoy a mi amiga Inés Quiles en su programa “Si no lo digo reviento” mientras entrevistaba al legislador Luis Vega Ramos. Entre los temas que se discutieron en el programa, hablaron de uno de mis temas favoritos que es el tema del estatus. En verdad yo no entiendo porque la discusión de este tema siempre crea un vacío tan inmenso entre las ideas y la realidad. El legislador Luis Vega Ramos es un defensor de la soberanía para Puerto Rico y su línea de discusión se desarrollo en esa dirección. Yo no se si es que mi capacidad de entender estas discusiones es demasiado limitada o es que las personas que hablan del tema del estatus lo hacen de una manera tan limitada.

Primer Punto:
El legislador hablaba de la necesidad de que los puertorriqueños puedan tener la capacidad de tomar decisiones por nosotros mismos sin la necesidad de aprobación por parte de los Estados Unidos.

Si esa es nuestra necesidad entonces porque no se hace nada al respecto. A eso no hay que llamarle soberanía ni independencia, se puede ir al Congreso y decirles “queremos tener la capacidad de tomar decisiones en nuestra casa y ustedes pónganle el nombre que quieran”. Yo creo que la definición del estatus es mucho más compleja que eso pero, ese no seria un mal comienzo. Yo creo que al igual que yo, hay muchas personas que están cansadas de escuchar esta misma retórica. “Necesitamos mayor libertad de tomar decisiones”, ESO LO SABEN HASTA LOS GATOS. Díganme por favor ¿COMO HACEMOS ESO? Paso 1, paso 2 paso 3 y paso 4. Eso es todo lo que necesitamos.

Segundo Punto:
Lo que queremos es eliminar las leyes de cabotaje y poder desarrollar la economía de nuestro país.

Falso y mentira. Sí queremos eliminar las leyes de cabotaje, sí queremos tener acceso libre al comercio mundial pero el decir que “eso” es lo que queremos lo dicen con el miedo innato que existe de proponer un cambio en la relación con los Estados Unidos. Durante el programa llamó un señor y pidió que dejaran el miedo al lado y digan las cosas tal y como son. Este señor dijo que si hace falta un nuevo partido que recoja ese sentir, entonces debemos crear un nuevo partido aunque no sea de mayoría. La idea está en proponer ideas que sean para el pueblo y no ideas convenientes que no amenacen la comodidad de los políticos que las presentan. George P. Shultz, quien se desempeño en el gobierno de los Estados Unidos como Secretario del Trabajo, Secretario del Tesoro, Secretario de Estado y además fue profesor de economía de MIT entre otras cosas, escribió un libro titulado “Economic Policy Beyond the Headlines” donde le dedica una sección completa a la importancia de tomar decisiones por el pueblo y no decisiones políticas. El tratar de hacernos tragar la idea de que se pueden cambiar algunas cosas y dejar otras como están es una propuesta estrictamente para beneficio político de quien lo dice. Hay que cambiarlo todo y no deberían tener miedo de decirlo.

Tercer Punto:
El partido independentista en todos estos años no defiende la palabra soberanía y es muy poco lo que han logrado en eliminar el miedo que existe en Puerto Rico por eliminar la dependencia de los Estados Unidos.

El partido independentista aun cuando parece tener una definición de estatus clara, es un partido que aporta al problema de confusión del pueblo puertorriqueño tanto o más de lo que aportan los soberanistas con miedo, los populares estadistas y los estadistas jíbaros. ¿Qué proponen los independentistas? ¿Romper las relaciones con los Estados Unidos? ¿y luego que? Ningún país vive en un vacío independiente de los demás países. Las relaciones internacionales actualmente se basan en los tratados internacionales, entonces si es axial, ¿no puede un Puerto Rico soberano o independiente crear tratados con los Estados Unidos si así lo desea? Si se puede entonces ¿cual es la diferencia con el ELA soberano?

NADIE y repito NADIE en el gobierno de nuestro país está tomando el problema del estatus de una manera seria en Puerto Rico. Todos lo manipulan a su conveniencia y siguen dándole tiempo para que otro lo resuelva. Lo que tampoco NADIE se da cuenta que el estatus es una bomba de tiempo. Un país no puede sostenerse en la nada como pasa actualmente en Puerto Rico. Aun nos queda tiempo de minimizar el impacto de cuando nos demos cuenta de que verdaderamente hay que definir nuestro estatus. Si los estadistas creen que dentro de una crisis económica, la estadidad es la salvación entonces los invito a visitar la tierra de Hollywood, California, una de las diez economías mas grandes del planeta y un estado en quiebra.

Estadistas, independentistas y estadolibristas clásicos o mejorados, no queremos saber lo que debemos hacer, eso lo sabemos hace años, propongan COMO debemos hacerlo y QUE representa cada una de las opciones para nuestro pueblo. Mientras los estadistas crean que en Puerto Rico caerá nieve si somos estado, los independentistas piensen que vamos a estar más desconectados que Corea del Norte y los estadolibristas quieran tener lo mejor de dos mundos, nuestro país va en una sola dirección, para abajo.

1 comment:

  1. Se que este vídeo te va a gustar...
    http://loquemedicenlasvoces.blogspot.com/2009/07/ojala-y-todos-los-politicos-fuesen-asi.html

    ReplyDelete