Tuesday, July 14, 2009

Los hippies tenian razón (aunque ya lo sabiamos)


Hace unos días atrás, específicamente el 6 de Julio, falleció Robert McNamara. Entre los logros de este señor se encuentran el haber sido presidente de la empresa Ford y fue presidente del Banco Mundial. Este señor no pertenece a mi generación pero entre los eventos que ocurrieron durante su vida hubo uno en el cual él fue una de las personas más influyentes (quizás la más influyente) el cual nunca debe ser olvidado por ninguna generación futura. Robert McNamara fue el Secretario de Defensa durante las administraciones de los presidentes John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson. Para aquellos más con más años que yo, sabrán que esos fueron los años de la famosa guerra de Vietnam.

Si en algún momento este escrito es leído por algún veterano de la guerra de Vietnam le pido disculpas por adelantado ya que aun cuando reconozco la dedicación y la valentía de aquellos que participaron en ese conflicto, todo lo relacionado a la guerra de Vietnam fue una gran pérdida de tiempo (y vidas) para los estadounidenses y una gran injusticia para los vietnamitas. En las propias palabras de McNamara “We all make mistakes. We know we make mistakes. I don't know any military commander, who is honest, who would say he has not made a mistake. There's a wonderful phrase: 'the fog of war.' What "the fog of war" means is: war is so complex it's beyond the ability of the human mind to comprehend all the variables. Our judgment, our understanding, are not adequate. And we kill people unnecessarily.” (me parece una justificación media tonta pero…)

Personalmente pienso que McNamara era una persona brillante que utilizó sus destrezas para convertirse en un asesino (bajo su comando se autorizó el uso del famoso Agente Naranja entre otras cosas) pero dentro de su historia veo la importancia de que McNamara reconociera sus errores aun cuando eso no cambia nada para las victimas de sus acciones.

Ya hable un poco de McNamara pero aun me falta por decir donde estriba la importancia de su vida y de su legado. Para mi la importancia de McNamara está en su capacidad para aceptar que él y las personas que idearon junto a el la injustificable guerra de Vietnam, cometieron un error (para ver al propio McNamara describiendo en detalle la evolución de su manera de pensar les recomiendo el documental The Fog of War). Durante los años de la guerra de Vietnam hubo muchas personas que protestaron la guerra. Estas personas eran vistas como estorbos sociales, impedimentos a la democracia, socialistas, comunistas y portavoces anti-libertad, sin embargo, las palabras de McNamara validan todos los esfuerzos y protestas de estos hippies olvidados quienes 30 años después pueden confirmar que tenían la razón en todas sus exigencias aun cuando el tener la razón no era una meta que fuese por encima de su reconocimiento de la injusticia que se cometía en aquel momento. Los hippies tenían la razón y el gobierno no.

A veces algunos de nosotros desarrollamos nuestras propias protestas ya sean de manera individual (mi devoción total a no ir a WalMart) o de manera colectiva y quizás muchas veces dudamos de la relevancia de nuestras luchas pero aun si no tenemos a un McNamara que años más tarde valide nuestras posiciones, debemos ser firmes y no bajar nuestra guardia ante lo que creamos que sea justo para nosotros y los demás. En ocasiones el precio a pagar es alto pero nunca se paga un precio muy alto cuando las futuras generaciones puedan disfrutar de los resultados. Los momentos que vivimos actualmente no son los más armoniosos por el hecho de que hubiese personas como Abbie Hoffman en los 70, lo que significa que aun hay mucho que hacer antes de ser más humanos que bárbaros sobre todo en estos momentos cuando necesitamos más Woodstock’s que UFC’s.

No comments:

Post a Comment