Tuesday, August 7, 2012

Allá, la política también debilita

Antes de escribir mi blog ¡Felicidades a Culson! Primero que nada es el logro de un atleta. Solo él sabe lo que se siente dedicarse en cuerpo y mente a una meta, nosotros solo conocemos el logro, él vive el camino. En ocasiones nos proponemos una meta y cuando las condiciones no son favorables negociamos con nosotros mismos, “hoy está lloviendo, corro mañana”, pero alguien que aspira a la perfección no puede negociar ni un solo día. También es el logro de sus seres queridos quienes tienen que aceptar limitaciones significativas en la vida de su atleta y respaldarlo en su camino. Por último, es el orgullo de aquellos que nos sentimos orgullosos de ver a los nuestros triunfar. Toda persona que “corre aunque esté lloviendo” es un triunfador y Culson, junto con toda la delegación, nos demuestra que se puede y que vale la pena.

Y ahora a lo que quiero compartir hoy...

Los procesos políticos son importantísimos ya que definen nuestra voz ante el conglomerado social que llamamos nación, país, distrito, pueblo, etc. Los procesos políticos pueden ser muy edificantes tanto para los candidatos como para los electores pero desafortunadamente cada día se convierten en más debilitantes que nunca. Esta mañana escuché una entrevista de Mike Lofgren, un asesor que trabajó en el Congreso para el Partido Republicano por más de 30 años y que recientemente escribió el libro “"The Party is Over: How Republicans Went Crazy, Democrats Became Useless, and the Middle Class Got Shafted". Lofgren abandonó el partido porque dice que ya las cosas no tienen sentido. Él confirma lo que muchos sabemos, la política se rige a base de los intereses del dinero y los políticos están de acuerdo con traicionar los intereses del ciudadano promedio para favorecer a sus auspiciadores corporativos. La crisis económica actual al igual que los desbalances que vemos en el clima tienen un origen común; la corrupción, la adicción al poder, el despilfarro, la mentira y la falta de principios.

Hace unos meses, leí sobre una campaña interesante desarrollada por el portal ProPublica (http://www.propublica.org/), uno de los portales más informativos en los Estados Unidos, para descifrar las estrategias políticas y decidí ser parte del proceso. La campaña consiste en analizar los correos electrónicos que envían los partidos políticos para determinar las estrategias de mercadeo usadas. Comencé creando un perfil tanto en el portal de ProPublica como en el Partido Demócrata y lo único que necesitaba hacer era enviar a ProPublica todos los mensajes que recibiera sobre la campaña de reelección del presidente Obama (aún lo estoy haciendo). A base de mi perfil, ProPublica intenta determinar la razón por la que me envían mensajes particulares como por ejemplo enfatizar intereses de los grupos minoritarios, etc. (el mensaje que recibí sobre la posibilidad de ganar la participación de un evento con el presidente en la casa de Sarah Jessica Parker no incluía el anuncio de una presentación de Mariah Carey que estaba incluido en otras versiones del mismo mensaje, me pregunto cómo sabrían que no me interesa una presentación de Carey). Debido a este proceso, he tenido la oportunidad de leer los mensajes que los estrategas de Obama entienden que me pueden motivar políticamente a base de mi edad, profesión, educación, etc. Durante el proceso pude notar que verdaderamente no hace falta interpretar los mensaje porque todos tienen un solo elemento en común, dinero.

Para que tengan una idea, aquí está un mensaje que recibí del vicepresidente Joe Biden:

Martin --

This isn't hyperbole or exaggeration:

If we don't win this election, it will be because we didn't close the spending gap when we could.

Because right now we're seeing that voters have a choice between two very different men.

And the only way someone like Mitt Romney -- who's asking Americans to put him in charge of their taxes while refusing to come clean about his own, who wants to repeal Obamacare, end Medicare as we know it and give more tax breaks to billionaires who don't need them -- defeats someone like Barack Obama, is if the other side spends us into oblivion.

Tomorrow is the most urgent fundraising deadline of this campaign so far. Will you make a donation of $10 or more today to make sure we can keep this close over the last 100 days?

It's already starting on TVs and radios in swing states, and it's not going to stop.

In the last two weeks of this month, Romney and his allies had an almost 2:1 spending advantage in Florida, Iowa, New Hampshire, North Carolina, and Virginia -- and that could be the election right there.

We've got more than 2.4 million grassroots donors building this the right way.

But we're running out of time to close the money gap when it really matters.

Please donate $10 today, and help make sure our message can get through to as many voters as Mitt Romney's does:

https://donate.barackobama.com/July-Deadline

Barack and I honestly wish we could thank everyone who contributes to this campaign personally. You're our second family, you know.

Thanks,

Joe


Pero eso no es todo, Obama no se queda atrás:

Martin --

Sometimes politics can seem very small.

But the choice voters face in this election couldn't be bigger.

Over the past two months, we have been outraised by our opponents. They've used that advantage to distort the truth and mislead people, over and over, on TV and the radio in battleground states.

Tonight is one of the most critical fundraising deadlines we'll face.

If we win this election, it will be because of what you did in moments like this to close the gap.

Please make a donation of $10 or more right now:

https://donate.barackobama.com/Deadline-Midnight

Thank you.

Barack


Hay varias cosas que saltan a la vista en ambos mensajes. Se supone que son candidatos en campaña para la reelección y en ninguno de los dos mensajes se habla de votos. Los votos ya no son importantes. Lo importante ahora es el dinero. Las elecciones parece que no se deciden por la mayor cantidad de votos, el candidato que se siente dominante es el que tiene más dinero. Este tipo de ideología nos conduce a lugares muy tenebrosos. Como dice Chomsky, ya no hay necesidad de ocultar ninguna intención, las cosas las dicen tal y como las piensan mientras nadie grita, nadie se queja. El mensaje de Biden dice “If we don't win this election, it will be because we didn't close the spending gap when we could.” ¿Qué hay sobre tener mayor integridad que el candidato opuesto? ¿Qué hay sobre tener mejores ideas, mejores propuestas? ¿Qué hay sobre perder por tener MENOS VOTOS? Por otro lado Obama me dice, “If we win this election, it will be because of what you did in moments like this to close the gap.” y yo le digo NO, NO y NO, si ganas las elecciones es porque la mayoría de los votantes te dio su respaldo.

Honestamente, ¿qué hace el dinero? Como votante lo que necesito saber es qué se va a hacer y cómo se va a hacer. No se necesitan millones de dólares para hacer eso. Dígame cómo finalmente se va a detener el desangre económico y moral causado por la ocupación de Irak y Afganistán, dígame cómo se planifica estabilizar el existente desequilibrio en las bienes raíces y del cual no se habla, uno de los más importantes, POR FAVOR dígame cuándo se va a comenzar a actuar en el control de armas de fuego. La lista es larga y quiero que me hablen de muchas cosas pero no de que si no les envío $10 ganará Romney simplemente porque tiene más dinero.

El mensaje de hoy fue quizás mi favorito;

Martin --

I'm so jealous of you that I can barely write the rest of this email.

Imagine shooting hoops with Carmelo Anthony, Patrick Ewing, Sheryl Swoopes, Kyrie Irving, and Alonzo Mourning. Oh, and President Obama and Michael Jordan will be there, too.

Now stop dreaming and make it happen. You and a guest of your choice could join President Obama and some of the greatest basketball stars for a special night at the Obama Classic.

Pitch in $10 or whatever you can, and you'll be automatically entered for a chance to win.

Hit the court with Patrick Ewing and Melo? Trade stories with the President? This is the kind of stuff your kids will tell their kids, and no one will believe it until you show them a photo.

Don't worry if suiting up with hoops stars isn't your thing.

I know you've got a kid or a friend who would love nothing more than to play with their heroes while you cheer them on from a courtside seat.

If you've been waiting for the right moment to chip in and support the President, it's time to get off the bench.

Donate $10 to automatically get your name in the hat:

https://donate.barackobama.com/Obama-Classic

Even though I'm jealous, I hope you win.

Marlon

Marlon Marshall
Deputy National Field Director
Obama for America

Yo espero que el presidente me diga cómo va a reducir el desempleo pero de alguna manera y según su análisis de mi perfil, el partido me invita a jugar baloncesto con un grupo de millonarios a quienes no les hace falta trabajar. Gracias Culson, si no fuese por ti en este momento llegaría a pensar que es imposible aspirar a cosas mejores.

1 comment: