Tuesday, August 21, 2012

NO y NO, ¿quien ganó?

Ya pasó la euforia, ya se dejo atrás la incertidumbre, ¿y ahora qué?

De ninguna manera se le puede quitar merito a la importante decisión del pueblo de Puerto Rico de no cambiar nuestra constitución bajo pretextos politiqueros totalmente desconectados de nuestras necesidades como país pero, ¿será esa una razón para celebrar?

Si voy a un medico con dolor en el pie y la recomendación es que me dedique a cazar pajaritos preñaos, ¿acaso debo celebrar simplemente por el hecho de saber que lo que el médico recomienda no tiene sentido? Las reacciones a los resultados de la consulta son difíciles de analizar si se analizan desde la perspectiva de un pueblo en un deterioro funcional acelerado y sin aparente solución. Es cierto, la enmiendas que se proponían no resolvían nada, eran un enjambre de intereses politiqueros que más que cualquier otra cosa separó a los políticos de los politiqueros pero después de eso ¿qué?

Por un lado el campamento de los fortuñistas se ventilan entre los que se lamentan porque no se les dieron las herramientas para “arreglar al país” y los asustaos que confirmaron el odio irreverente que le tienen hasta los de su propio partido y que en un aletazo al estilo pez fuera del agua, le dicen a su propia gente que le vendieron el voto a los narcos. Por el otro lado, los populares en una reacción digna de un partido que sí pero no o que no pero sí. El candidato a gobernador celebra la victoria de la opción que no respaldo a la vez que celebran la elección del SI en los pueblos donde el candidato tiene más respaldo y todo esto dentro de una participación de menos del 40%. El buen juicio de los electores es de las únicas cosas dignas de elogio pero no necesariamente es razón para celebrar.

Personalmente creo que no hay nada que celebrar. Uno de los problemas principales que tienen los procesos electivos en la isla es que se les da un sentido deportivo competitivo en el que unos ganan y otros pierden. Eso hace que los electores valoren más la victoria que el verdadero resultado o lo que implica ese resultado. (Fortuño fue electo por un margen histórico y con eso lo digo todo) Ganar y ganar, un candidato gano, el otro perdió, el Sí perdió, el No ganó. Señores, todos y cada uno de nosotros perdimos.

Perdimos dinero en una consulta inútil, escogimos como representantes a políticos tan incompetentes que ni ellos mismos se creían el cuento de que las enmiendas tendrían algún efecto en mejorar nuestra calidad de vida pero aun así se nos fueron millones en el asunto. (al COPUR no le quieren asignar los $7 millones con los que operan) Perdimos dignidad de pueblo, al enfrentar a puertorriqueño contra puertorriqueño solo para satisfacer los intereses personales de un grupito de políticos inescrupulosos. Perdimos tiempo, tomará tiempo lograr que todos como país regresemos al lugar donde estábamos antes de esta maliciosa consulta donde todos sabíamos que los ciudadanos siempre aspiran a tener más derechos no a perderlos. Perdimos energía, mientras los líderes de un pueblo pierden su tiempo en consultas inútiles la criminalidad continua, la economía sigue su caída libre, la corrupción se esconde, la pobreza aumenta y nuestro país se derrumba mientras ninguno de ellos propone y ejecuta acciones que verdaderamente nos beneficien.

En este momento, cuando ya finalmente botamos ese golpe de decidir entre el Sí y el No, deberíamos resaltar ese empuje que nos hace sentir que el pueblo está unido para lograr compensar todas esas pérdidas con algún tipo de ganancia. Usemos esos mismos medios que permitieron que la creatividad de David superara la fuerza económica de Goliat y el mensaje llegara a donde tenía que llegar. Ya que no es necesario continuar hablando de consultas inútiles sigamos el dialogo y la orientación pero con temas que realmente sean relevantes. Discutamos la importancia para nuestro país de la selección de Paul Ryan como candidato a vicepresidente. Su selección expresa un respaldo a una seria de iniciativas de las que ninguna promueve una mejoría para nuestro país pero si puede empeorar todo de manera bastante acelerada. Ryan marca una línea la cual aun si no es electo, se seguirá promoviendo con los próximos candidatos republicanos que en algún momento volverán a tener el comando. Hablemos de lo que significa la incapacidad de una cantidad significativa de países europeos de recuperarse de su crisis económica. Nos podemos reflejar en ellos y aprender de sus errores aun cuando estamos en su mismo bote. Hablemos del impacto sobre nuestro país de los cambios climatológicos durante este año. Por ejemplo, nuestro país depende de las importaciones para alimentarse y hay una crisis de alimento latente impulsada por una sequia en los Estados Unidos la cual ha sido ignorada para hablar de Sí y del No.

Hay muchas cosas de las que tenemos que hablar y las debemos hablar de una manera clara, creativa, constructiva, responsable y seria. Quizás si promovemos ese dialogo, en algún momento podremos tener verdaderas razones para celebrar.

1 comment:

  1. Completamente de acuerdo. Los politicos de turno entretienen al pueblo en discusiones que no nos llevan a ningun sitio, mientras tanto seguimos estancados en un Puerto Rico que esta en decadencia, tanto social, economica y moral.

    ReplyDelete