Thursday, February 16, 2012

Lemmings


En estos días es imposible seguir las noticias sobre Puerto Rico sin tropezarse con la discusión sobre el nuevo plebiscito. Como hemos podido ver, hay mucha discusión pero muy poco contenido. Verdaderamente los puertorriqueños estamos siendo obligados a decidir entre alternativas de estatus que ni siquiera podemos entender debido a que los que las proponen tampoco las entienden. En esencia, después de decidir si queremos quedarnos como estamos o no, en el caso que decidamos que no, entonces tenemos que decidir si queremos ser el estado 51 de los Estados Unidos de Norte América (para diferenciarlo de los Estados Unidos Mexicanos y de los Estados Unidos do Brasil), si queremos el ELA soberano o si queremos la independencia.
Hasta este momento ninguna persona se ha tomado la iniciativa de explicarnos claramente y en detalle el significado práctico de cada una de las opciones de estatus establecidas al día de hoy. Lo único que se dice es que la estadidad es de los pnp’s, el sí de los populares, la independencia del pip y la destrucción de las papeletas es del minh. Vivo interesado en conocer y entender como funcionaria el país bajo las diferentes opciones según los “lideres” que proponen y respaldan cada una de esas opciones. Si nuestro país llegara a ser un estado, una soberanía elistica (me acabo de inventar un nuevo término) o una independencia, que representaría eso para el ciudadano promedio como yo (el ELA regular ya sabemos cómo funciona para bien o para mal). Cuáles son las implicaciones en mis acciones e intereses bajo las diferentes formulas de estatus, por ejemplo diganme como seria bajo cada una de las opciones en cuanto a: levantarme en la mañana y prepararme para trabajar (tendré trabajo?), envió a mi hijo a estudiar a la universidad, necesito ir a un hospital, mi pueblo necesita mejorar su infraestructura, el gobierno está plagado de corrupción, mis derechos humanos, deseo que mi país tenga una economía real y sustentable, nadie discute como el estatus afectaría mis acciones del diario vivir por una razón muy simple, nadie sabe nada. Entonces me pregunto cómo es posible que escoja una opción si no se lo que cada opción implica.

Los invito a que analicemos las opciones una por una brevemente, ya que muy pocos lo hacen. Comencemos por la estadidad. Primero que nada, la opción de la estadidad es la única opción que requiere el respaldo de los Estados Unidos de Norte América para hacerla una realidad (quizás algunas versiones de soberanía también lo requieren). Los mismos estadounidenses nos demuestran que es así a través de sus acciones ya que el 4 de julio de 1776 cuando hicieron su declaración de independencia no hicieron ninguna consulta plebiscitaria con Gran Bretaña.

Se habla muy poco de lo que serian las responsabilidades de Puerto Rico como estado y ese es el tema más importante de toda la discusión. Quizás la responsabilidad más importante para nuestro país es el hecho de que los estados no pueden tener tratados o alianzas con otros países ni tampoco pueden imponer impuestos sobre las importaciones (Artículo 1, Sección 10 de la constitución de EU). Considerando que actualmente Puerto Rico no tiene una economía real, me pregunto como podríamos desarrollar nuestra economía sin la capacidad de regular nuestras importaciones. Históricamente NINGUN país ha desarrollado su economía sin proteger sus mercados y esto incluye a los Estados Unidos de Norte América.

La mayoría de las personas que respaldan el ideal de la estadidad lo hacen por los famosos “fondos federales” pero se les olvida que los “fondos federales” no se generan en una fábrica de “fondos federales” y que vienen de los aun más famosos impuestos federales. La Ley Núm. 172 del año 2010 propone una tasa contributiva sobre ingreso fija en Puerto Rico de 20%. En los EU el impuesto estatal sobre ingreso está entre 5% y 6% a lo que se le suma 25% del impuesto federal. Puerto Rico bajo la estadidad recibiría quizás más “fondos federales” pero se tendrían que reducir significativamente las contribuciones sobre ingreso para el país (en ese caso el estado) o de lo contrario los trabajadores literalmente lo pagarían todo en impuestos. Además de eso, los estados no pueden cargar déficits, lo que complica aún más la cosa. Los “fondos federales” no llegan por nuestra relación particular con los EU. La tabla al principio de este escrito habla por sí sola. Además de las implicaciones económicas existe un elemento histórico que muchos estadistas prefieren ignorar. Cuando los EU les interesa hacer algo, lo hacen. Hawaii se convirtió en territorio de los EU en el 1898 y luego se integró como estado en el 1959, demás está decir que llevamos más de 100 años y ni para acá miran.

El ELA soberano no lo puedo comentar porque es imposible de entender al menos dentro de mi capacidad analítica. Si un país es un Estado Libre Asociado entonces para que necesita ser soberano si ya es ESTADO y LIBRE. Yo tengo una vaga idea de lo que implica el concepto pero me veo en la obligación de hacerle la guerra al término que se usará en la papeleta. ¿Por qué no le llaman “País Soberano”, “Estado Libre”, “Estado Soberano” o cualquier combinación que no resulte ilógica? Quizás se confunde con la independencia como siempre me confundo yo. El término ELA soberano es tan redundante como “pez mojado”, “el gigante grande” o “bajar para abajo”. Después de salir de la confusión sobre el término, necesito de igual manera que me expliquen como seria la vida del puertorriqueño en un país soberano. ¿Cómo se definiría nuestra relación con el resto del mundo? ¿Cómo cambiaria la vida diaria del puertorriqueño trabajador, del desempleado, del estudiante, del empleado público, etc? Si no se explica todo eso, ¿cómo es posible que me lo presenten como una opción de estatus? El problema está en que muchas personas piensan que saben lo que significa la soberanía pero la versión de soberanía que se implementaría en Puerto Rico no será la idea de Luis, de Alejandro o de Rubén, nadie sabe cuál sería la versión que se aplicaría porque NO ESTA DEFINIDA.

Pausa para definición del diccionario de la Real Academia Española

- soberano: Que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente.

- independencia: Libertad, especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro.

- tributo: Obligación dineraria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas.

- de esto puedo construir ELA soberano: Estado Libre Asociado que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente.

Continuamos

Por años he pensado que la independencia es aun más oscura. La página web del PIP dice “Puerto Rico debe convertirse en una república soberana (¿Estado Libre Asociado Soberano? lo añado yo), es decir, que debe tener autoridad plena sobre su territorio nacional y sobre sus relaciones internacionales, sin intervención extranjera, y sujeta únicamente a su propia constitución, la cual proveerá para un sistema de gobierno republicano y garantizará la vigencia de los derechos humanos. Naturalmente, los puertorriqueños y puertorriqueñas seremos ciudadanos de la república de Puerto Rico, aunque la ciudadanía americana que se nos impuso la deben poder mantener aquellas personas que interesen retenerla.” Eso no lo escribí yo, eso lo dicen los independentistas así que si los propulsores de la independencia hablan de una soberanía, que de alguna manera es diferente a la soberanía del ELA soberano, donde se puede mantener la ciudadanía americana. Entonces la mejor manera de describirlo es que en su intento de explicación nos dejaron brutos.

Yo entiendo que es una falta de respeto de cualquier persona que nos diga que votemos en el próximo plebiscito sin antes explicarnos hasta la saciedad las implicaciones para todos los puertorriqueños de cada una de esas alternativas. Aun cuando sea un invento de Fortuño para llevar a los estadistas a las urnas, aun cuando los políticos de los Estados Unidos de Norte América no le harán absolutamente ningún caso a los resultados, aun cuando sea un despilfarro de fondos públicos, los puertorriqueños merecemos que se nos trate con dignidad, respeto y se nos brinde el contenido completo dentro de cada una de las propuestas porque ninguno de nosotros somos lemmings.

5 comments:

  1. Brillante, se lo pasare a varios amigos!

    ReplyDelete
  2. francois franceschini lajaraFebruary 16, 2012 at 1:17 PM

    En realidad nosotros (la gente) vivimos y nos desrrollamos atravez del impacto que surge de los hechos, hechos que nacen de la accion. Definitivamente el ELA de Puerto Rico es un estado de gobierno dinamico, esta aseveracion es producto de la descripcion del ELA de las islas Marianas que no necesito la palabra soberano para adquirir progresos en materia de comercio internacional(1986) manteniendo libre comercio con EU. Por eso creo que tienes toda la razon. Es necesario que hablemos de los cambios que necesitamos y sus impaactos como tambien la maximizacion de nuetras condiciones actuales. Realmente hoy el debate politico sobre estatus se ha combertido en una lucha tribal de nombres que no padecen de horizontes.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias por tu opinion. Estoy de acuerdo contigo pero el estatus actual necesita tantos cambios que si lograramos hacerlos el nuevo estatus tendria muy poco en commun con el actual.

      Delete
  3. Entonces explicame pq el PPD pide q los populares voten como instruyeron? Pq no boicotea

    ReplyDelete