Thursday, July 19, 2012

¿Pitaste?

En esos recuerdos de la niñez que atesoro muchísimo, recuerdo cuando tempranito todas las mañanas pasaba el panadero por la casa de mi tía con un pito (silbándolo de una manera particular) para que las personas pudiesen saber desde adentro de sus casas que había llegado el pan. El panadero no anunciaba el pan, solo usaba su pito, ¿y cuál era la relación del pito con el pan? Absolutamente ninguna pero en ese momento era imposible pensar que el pito se relacionara con una cosa que no fuese el pan. Creo que es exactamente la misma manera en la que muchas personas procesan la información que nos ofrecen los medios de entretenimiento noticioso de nuestro país pero en este caso se relaciona el ruido con cosas que no tienen nada que ver con el mundo real.

Hace varios días escuchaba un programa de radio donde en una sección de opinión, los radioescuchas expresaban su sentir sobre eventos actuales. Se habló de varios temas pero las ideas que se transmitían eran muy similares. En reacción al reciente asesinato de la mujer en Guaynabo las personas opinaban que el caso tenía la atención de la policía y de las agencias del gobierno por tratarse de una familia adinerada y de influencia. Otras personas declaraban culpable al esposo ya que la evidencia estaba clara, y decían que estaba libre por la influencia de su padre. Mientras tanto el periódico publicaba un titular que leía que el esposo de la mujer AUN no era persona de interés. Para completar el cuadro y la razón por la que sentí que si no lo escribo reviento, es un titular que se publica hoy que lee, “López Mulero critica el manejo de la investigación en el caso Paredes”.

Yo leo el periódico y escucho la radio sin perder la perspectiva de que son medios que generan dinero para sus dueños e inversionistas y que por lo tanto la información que se ofrece no tiene el objetivo de informarnos, tiene el objetivo de mantenernos escuchando la emisora o leyendo el periódico. La noticia no es un fin, es un medio, una herramienta. Sé que esta aseveración es de conocimiento común para muchas personas que leen estas líneas pero aun así, si no mantenemos nuestros ojos y nuestros oídos bien abiertos, podemos llegar a pensar que los medios representan la realidad del país.

No existe relación alguna (mucho énfasis en no existe relación alguna) entre el hecho de que se escriban nuevos titulares en el periódico cada dos horas sobre el asesinato de la mujer y el trabajo que hace la policía. El titular es el pito y cuando nosotros lo escuchamos o lo leemos pensamos que trae pan pero no es así. La labor que realiza la policía y el Departamento de Justicia, sea buena o sea mala, solo la conoce la policía y el Departamento de Justicia. Se dice que la policía trabaja con más interés porque la víctima se relaciona con fulano o perencejo pero eso es una opinión totalmente subjetiva, un ciudadano común y corriente (como yo) no tiene manera alguna de validar esa opinión. Si se hace justicia o no, solo se conocerá en la corte, si se identifica la persona responsable del asesinato. Posiblemente el proceso judicial no sea cubierto por los medios porque generalmente los procesos judiciales son aburridos y no venden. El caso perderá aun más atención si se acusa a un fulano por el asesinato y no al esposo de la mujer a quien los medios no se encargan de describirlo, los medios lo definen. Yo no conozco a ese don, ni tengo idea de quién es pero ya me dijeron que es agresivo, borrachón, embustero, parlanchín, peleón, mal esposo y aprovechado. No se queda ahí, hace días el periódico me dijo que el hombre seria de interés para la policía al decirme “El esposo no es sospechoso AUN”. Por otro lado, la abogada Mulero, quien entiende claramente que los medios no reportan la realidad de los procesos investigativos y judiciales, usa el drama mediático a su favor para decirle al esposo de la mujer “Mira, yo estoy a favor tuyo, contrátame como tu abogada” al hacer expresiones en contra de cómo se maneja el caso. Miren, solo los policías e investigadores saben cómo se maneja el caso (y ellos no hablan públicamente), si no está de acuerdo sobre como los medios manejan el caso entonces se debería decir exactamente eso. Todo eso es mencionando un solo caso porque si me voy por el caso del joven HOLANDES no termino. ¿Por qué alguien que nació y creció en Puerto Rico se le llama joven HOLANDES? El drama cansa. Quizás de ahora en adelante cuando ocurra un evento que implique a un puertorriqueño se le pueden referir como el hombre iberoindigenafricano.

Yo no soy insensible ante el asesinato de una mujer, la criminalidad me afecta tanto a mí como afecta a todos los puertorriqueños pero dentro de nuestra vasta colección de problemas como país, necesitamos hacer algo para sentir que al menos caminamos en la dirección correcta. Podemos comenzar por cerrar los ojos al drama mediático y abrirlos a la realidad de país. No me importa si al candidato a gobernador por el PPD le llaman turista en el senado, no tengo que escuchar eso, puedo ir a la página de internet del senado, leer su legislación y determinar la calidad de su trabajo. La información esta ahí y no necesito que nadie me diga como pensar o me ofrezcan opiniones pre digeridas. No tengo que saber cada una de las movidas del tira y jala entre los penepes y los populares sobre las acciones “indebidas” con los inversionistas del aeropuerto, necesito saber que implica la privatización del aeropuerto para el país (pero de eso pocos hablan). No necesito acceso en vivo al arresto de un ex-baloncelista por fraude hipotecario, necesito saber cuáles son los cambios en el nuevo código penal y como eso afecta el país.

Este escrito no es una crítica a los medios, es una invitación a tomar las cosas según su valor. No podemos ir al periódico, a la radio o a la televisión a informarnos, vamos a esos medios a entretenernos mientras nos dicen algunos eventos del país y de manera muy limitada. El mejor ejemplo está en la cobertura sobre la consulta que se acerca para quitarnos el derecho a la fianza, los dos líderes políticos principales coinciden en su posición y por tanto no hay drama, no hay insultos, no hay querellas éticas, no hay abogados, no hay malos, no hay buenos, no hay rojos, no hay azules, no hay fotos, no hay titulares, no hay noticia, no hay pito...

5 comments:

  1. Excelente. Me creía sola en el desierto. Pero difiero en cuanto a la critica, mas bien, mas q critica se debe denunciar la desinformación..

    ReplyDelete
  2. Aquí difiero Martin. Comprendo tu posición de no suponer y de que la prensa abona y/o decide la dirección que tendrá la opinión pública sobre los asuntos que más estén llamando la atención pero para comentar sobre el caso de la Sra. Paredes (a quien tuve la oportunidad de conocer) hay que tener sumo cuidado. Una mujer brillante y exitosa. Digno ejemplo a seguir, para cualquiera así como para sus hijas. El pilar en su hogar. Ese señor no era bienvenido en la empresa (su esposo). Sí era un malcriado e intentaba humillarla en público. Me consta. Y voy a opinar.

    Todos pensamos que es análogo al caso del niño Lorenzo. ¿Por qué le dan acceso a gente ajena a la escena del crimen, entiéndase el papá (el fiscal) del SOSPECHOSO y el abogado de este último, cuando a cualquier ciudadano común y corriente, en una posición similar no se la darían. La policía y la fiscalía, sin duda, tiene doble vara (como decían hoy). Es muy incongruente y claro, al tener esta gente acceso, sabemos qué pasará. (consultar caso Lorenzo). A un pobre ni soñando le sucede lo mismo.

    Digo que hay que tener cuidado porque en este país los casos de violencia doméstica, de violencia machista son lamentablemente parte de nuestro diario vivir. Que no queda duda de que Puerto Rico es un país terriblemente machista donde este mal acapara todas las posiciones sociales donde nuestras mujeres lo están pagando con sus vidas. Los hombres TIENEN que entender que las mujeres no son posesiones de ellos, no son objetos como para que les pertenezcan. Y ese ángulo no lo deben descartar.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Primero que nada le agradezco que lea mi blog y más aun le agradezco que se tome el tiempo de compartir un comentario. Creo que su opinión no necesariamente es opuesta a la mía porque realmente creo que estamos tratando aspectos muy diferentes de una misma situación. En ningún momento mi intención es comentar directamente sobre el caso de la mujer asesinada lo cual considero un acto cobarde y totalmente injustificado independientemente de quien fue el asesino. Por el hecho de enfatizar un ángulo diferente sobre el caso ni siquiera use el nombre de la mujer fallecida. Mi idea es resaltar el drama innecesario que se crea en asuntos como este y más aun enfatizar el hecho que la cobertura de los medios no se relaciona de ninguna manera con el trabajo que estén o no estén haciendo las autoridades. Si verdaderamente la función de los medios fuese informar no habría necesidad de publicar un titular nuevo cada dos horas y no hay necesidad alguna de que un titular me diga que la mamá de la mujer se desmayó en el funeral. ¿Qué información puede ser de interés al pueblo en una situación como esta? Es importante que se informe del asesinato por varias razones;
      - conocer el evento para que el pueblo no pierda la perspectiva de que la criminalidad continua
      - conocer el pueblo donde ocurrió para que tanto la ciudadanía como las autoridades estén al tanto
      - el nombre de la persona para que si alguna persona tiene información sobre el caso se comunique con las autoridades
      - arrestos de sospechosos para saber que posiblemente el asesino ya no está en la calle
      Creo que es poca la información fuera de esas áreas que nos pueda ser útil. Aun cuando el viudo fuese el asesino, no es necesario crear un circo al respecto.
      En cuanto a la comparación con el caso de Lorenzo, veo pocas semejanzas. El caso de Lorenzo es el de un niño que fue golpeado en su casa en presencia de su familia y donde aun el estado, después de una cantidad de tiempo significativa, aun no somete acusaciones. El asesinato de la Sra. Paredes fue hace menos de una semana, ella estaba sola en su casa y aun cuando no se han generado acusaciones, el tiempo que ha pasado desde el asesinato es relativamente poco. Quizás los casos se puedan parecer en términos de la notoriedad que adquieren en los medios pero eso es precisamente lo que critico porque nuevamente la cobertura de los medios y la investigación criminal son procesos mutuamente excluyentes.
      Generalmente el proceso de escribir y mantener un blog es unilateral pero le agradezco que fomente un intercambio activo de ideas y nuevamente gracias por leer mi blog.

      Delete
  3. Ciertamente creo que no me entendió. Menciono el tema de la violencia de género porque no se aleja de la realidad del caso de la Sra. Paredes. Pero por otro lado creo que Benjamín Torres le puede ayudar a entender el otro punto con la columna publicada hoy domingo: http://m.elnuevodia.com/blog-la_justicia_vip-1315955.html

    ReplyDelete
    Replies
    1. No creo que sea que no nos entendemos, creo que mas bien estamos observando diferentes lados de una misma situacion. En mi caso mi foco es el hecho de que los medios y no los hechos controlan nuestra opinion. Su punto es muy valido. Gracias por compartir el enlace.

      Delete