Wednesday, June 2, 2010

Sobre erecciones y deudas

En ocasiones me siento solo, muy solo. No me siento solo por falta de personas a mi alrededor, me siento solo porque parece que nadie a mi alrededor puede ver los problemas que tenemos frente a nosotros y que si no hacemos nada, nuestro futuro cercano, muy cercano, será un gran estruendoso, inmenso, abarcador e imparable caos. Diariamente sigo las noticias en varios medios (claro, hay medios que hay que evitar o leer de lejitos para no promover la desinformación y la confusión, aprovecho para saludar a Fox News, Primera Hora, Noticentro y sus múltiples informes de clima en una hora y a todos los que van en la misma linea).

El otro día mi papá me pregunto si había visto la noticia del hombre que había tenido una erección por varias semanas. Le conteste que había visto la noticia en endi y que también vi que le dieron el seguimiento que requería dicha noticia. Le pregunte a mi padre si sabia que Grecia estaba en la quiebra, su contestación fue en negativa y resultó un poco sorprendido de que un país este en la quiebra. Pues de eso se trata mi soledad, de que quienes se llaman a si mismos periodistas se preocupan más por erecciones sostenidas que por el estado de la economía de nuestro planeta.

Recientemente se escucha en varios medios noticiosos que el indice de confianza del consumidor estadounidense y por consiguiente de Puerto Rico, está en aumento. Eso significa que las personas están regresando a las tiendas a gastar dinero que no tienen en artículos que no necesitan. En Estados Unidos hubo un aumento en la cantidad de empleos generados pero se espera una nueva baja en la medida que el dinero del famoso estimulo de Obama se termine. En Puerto Rico continúan los despidos pero florecen las posibilidades de las megatiendas de seguir abriendo sucursales en la isla. No hay manera de cuadrar ese asunto pues mientras aumenta la crisis económica del país, también aumenta el interés de las corporaciones gigantescas de llevarse lo poco que nos queda, obligando a los comerciantes locales a cometer harakiri en el proceso.

Ahora voy a hacer lo posible por poner en blanco y negro la información que no recibimos ya que es desplazada por información más importante en nuestros medios de “comunicación”.

Como lo de allá se refleja directamente acá, vamos a ver que pasa allá. Al cierre de septiembre del 2009, cada ciudadano americano, es el orgulloso dueño de una porción de la deuda de los Estados Unidos equivalente a poco más de $200,000 o si lo sumamos, eso equivale a $61.9 trillones, si trillones. Ademas de eso, por cada año en donde no se hagan pagos al balance principal, la deuda crece por una cantidad estimada entre $2 a $3 trilloncitos adicionales.

Tradicionalmente los cálculos relacionados a la deuda de los Estados Unidos no muestran números tan grandes pero lo que sucede es que lo presentan de la manera que más les conviene. Usando un análisis relativamente sencillo se puede entender como se llega al montón de trillones que se deben.

Cuando el gobierno habla de planificar el presupuesto, la porción del presupuesto que se puede modificar se reduce cada vez más. El presupuesto consiste en una porción que es mandatoria por ley y una porción que se puede ajustar. La porción mandatoria incluye los gastos de seguro social y medicare entre otros. La parte ajustable incluye el gasto en defensa y educación entre otros. En la medida en que los ingresos del gobierno sean menores a los gastos y en la medida que la población continúe aumentando la edad promedio (78 millones de baby boomers ya estan camino al retiro), los gastos mandatorios aumentaran, reduciendo la cantidad de dinero disponible para los gastos ajustables. Conociendo la negativa a reducir el gasto en defensa y la resistencia a terminar las guerras inertes, podemos entender mejor porque se intenta que los estudiantes y las personas de bajos ingresos sean de los primeros grupos que sientan los efectos de la irresponsabilidad fiscal.

Como toda persona que paga su carro y su casa, el gobierno tiene sus cuentas a pagar. Las cuentas del gobierno incluyen la deuda pública, las pensiones y beneficios de los retirados del gobierno y los militares, y otras cuentas misceláneas como los acuerdos de compra de acciones del rescate de Fannie y Freddie durante la crisis bancaria. Al cierre de septiembre del 2009, estas cuentas sumaban $14.5 trillones. Ademas de esas deudas existen responsabilidades adicionales. Los seguros del FDIC, las garantías sobre prestamos, incluyendo los prestamos estudiantiles, sumaban $2 trillones más. Los $43 trillones restantes no se basan en deudas, se basan en compromisos del gobierno en pagos al seguro social y a medicare. Los pagos del seguro social son de $7.7 trillones y el medicare es de $38.2 trillones. Estos números no incluyen los cambios generados por la nueva reforma de salud la cual se estima que añadirá un costo de $1 trillón en los próximos 10 años.

La deuda de los Estados Unidos se paga tomando dinero prestado de la misma manera que una persona en un acto de desesperación usa su visa para pagar su mastercard. El exceso de deuda obliga al aumento en las tasas de interés, la reducción o estancamiento de los salarios, la disminución en la calidad de vida y reduce la capacidad del país a reaccionar ante nuevos problemas. Todo eso sin considerar que más de la mitad de la deuda es financiada por otros países como por ejemplo China, lo que facilita la influencia de esos países en la política publica de los Estados Unidos.

Para las personas que se le haga difícil visualizar trillones (como a mi) se la voy a poner más fácil. Grecia, el país que se acaba de ir a la quiebra, tiene una deuda equivalente al 115% del producto nacional bruto (PNB). En otras palabras, gastan en su deuda, 15% más de lo que generan como país. Los Estados Unidos, con una economía mucho más grande, tiene una deuda de 60% del PNB y esa razón aumenta cada día. En los próximos 10 años se proyecta que la deuda será de 150% del PNB y si no se hace nada, o en otras palabras si se siguen eligiendo a los Obamas y los Bushes, la deuda será de 300% del PNB para el 2050. Eso funcionara como un buen antídoto a las erecciones permanentes.

Para finalizar, no es difícil entender todo eso desde acá. A pesar de que se me hace difícil aceptarlo, debido a nuestra condición colonial, en la mayoría de los casos es cierto cuando dicen que “cuando en el norte estornudan, Puerto Rico tiene la monga”. Si en la isla continua la privatización, si continúan los gobiernos anti-pueblo, si se atropella la educación pública y sobre todo, si no se hace nada con respecto a nuestra condición política, no habrá salvación posible. A veces me pregunto si los medios ya aceptan nuestro apocalipsis económico como nuestra realidad y por eso tratan de anestesiar nuestra mente con muñecas que hablan, múltiples informes del clima, bombones en bodypaint y más secciones de farándula para que conozcamos mejor a Daddy Yankee que a nuestros vecinos y sepamos más de erecciones permanentes que de quiebras inminentes.

3 comments:

  1. saludos...

    muy interesante análisis económico... y me pregunto... bueno, si la gente quiere simplemente "vivir el momento", ¿por qué preocuparse por educarlos?; y, si "el gobierno" no sabe trabajar, ¿por qué decir "NO" a la privatizacion?

    una respuesta simple es la que cualquier persona puede observar diariamente en los animales "realengos"... o se dedican a buscar su alimento o se mueren de hambre.

    como me dijo un buen hombre (millonario, por cierto) durante una "tonta" conversación: "mire, si yo quiebro, estoy seguro que usted viene a trabajar conmigo empezando desde "cero" porque a usted le importan las cosas , pero a nadie más le importa algo"...

    este es el momento donde recuerdo la frase "libertad o muerte" y me pregunto que libertad piden si de por si hacen lo que quieren...

    éxito y un abrazo mi hermano...

    ReplyDelete
  2. Martín, Como tu, yo también me siento solo. Aquí no hay nadie con quién hablar algo substancial que no sea las erecciones de un mes, quién se mató en la autopista o si es verdad que tienen un especial de condones patrióticos en Walmart. Como decía alguien que no recuerdo en un documental de los miles que veo: "Vamos a 100 millas en un carro, a chocar con una pared y los pasajeros están peleando por quién va a estar sentado donde". Para colmo de males mira lo que alguien puso en twitter hoy: http://tinyurl.com/2wjg478 En verdad que la gente no va a reaccionar hasta que se encuentren buscando comida en la basura. Está cabrón.

    ReplyDelete
  3. Aquí la gente no quiere hacer caso, y prefieren vivir como si fueran niños, en la perfecta ignorancia, pensando en idioteces e ignorando realidades. Dejan que otros piensen por sí mismos en vez de desempacar su mente, y ponerse a analizar lo que les rodea y más allá. Por ejemplo, se pueden usar en carreteras. Sinceramente, por acá en Mayagüez, por dar una idea, están arreglando parte de la carretera que llega hasta el Coliseo Isidoro García (donde buena parte de los Centroamericanos de este año se harán), pero de cierto punto en adelante, por donde está la Urb. San José, Guanajibo Homes, hasta llegar al puente divisorio de Cabo Rojo (el de Joyuda) está eso lleno de no hoyos, sino ¡cráteres! Lo mismo en cirtas partes de la carretera #100 y varias más que he visitado a través del tiempo, y las que visito regularmente. Yo discutí sobre ello con una amiga, pero se puso a decirme que eso no era responsabilidad del gobierno municipal, sino del estatal. Ajá, sí, pero entonces, ¿cuándo van a arreglarlas? Y eso que nunca hay dinero... En Mayagúez, si no fueran por los Centroamericanos, se les olvidaba que la calle Comercio se estaba cayendo en cantos hace tiempo. Nunca, en los más de 22 años que he vivido ahí, había visto tan decente esa calle, mejor conocida como la 42, la cual es como la 15 en área metro. En todo caso, mucha gente se quiso hacer de la vista larga con las cosas que no se cumplían hace muchos años en Mayagüez, y algunas a las que es la hora que se les da mínima o ninguna importancia. Pero nadie quiere hablar de ello. Ni modo... Todavía el destapa-cerebros no lo han inventado...

    ReplyDelete