Saturday, May 1, 2010

Votemos por la estadidad para obtener la soberanía

Llevo días pensando como el proyecto de ley 2499 aprobado por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos puede beneficiar de alguna manera al pueblo de Puerto Rico y después de una larga meditación concluí que es una gran oportunidad.

Es un poco difícil seguir los eventos relacionados al drama del proyecto 2499 de una manera objetiva pues lo menos que da es bochorno. El mero hecho de que un pueblo tenga que acudir a otro para que le de permiso de hacer algo en su propia tierra es muy desalentador pero es nuestro rollo desde hace más de 100 años. Los personajes que participan del drama cirquero ayudan a complementar la tragedia. Por un lado los estadistas del gobernador liderados por Pierluisi, quien jamas parece haber hecho expresiones publicas desde su elección, haciendo lo posible por darle vida a su Frankenstein legislativo pensando que puede tener un nuevo estado en la unión creado por pedazos de influencia anglosajona plantados sobre un caparazón latinoamericano y con identidad propia. Por otro lado, los estadolibristas conservadores que piensan que con las enmiendas aprobadas podrán continuar disfrutando de “lo mejor de dos mundos”. Mientras todo eso ocurre, los independentistas se ríen de todos, tanto estadistas como estadolibristas, están trabajando en beneficio de la independencia y los independentistas no tienen ni que mover un dedo, condición que les encanta.

A nuestro histórico drama no quiero añadir pero tampoco quiero dejar fuera las expresiones de congresistas ignorantes ni mucho menos las expresiones de imbéciles como Glenn Beck, quien ademas de confirmar que no tiene idea de lo que se trata la relación FORZADA de Puerto Rico con los Estados Unidos, espero que le halla dado razones al gobernador de cambiar a Fox News por Jon Stewart para que de alguna manera abra sus ojos. El sentimiento de traición que deben sentir los estadistas en Puerto Rico por parte de sus amados norteños es mi mayor motivación ya que si finalmente abren los ojos, les será muy fácil ver la luz de las opciones reales que siempre brilla a su lado. Yo tengo serias dudas que el proyecto pueda sobrevivir al senado federal pero si sucede el milagro entonces no hay duda de que vamos por buen camino.

Dado que el proyecto básicamente no crea nada diferente a lo que ya existe, pues no obliga de ninguna manera al gobierno de los United’s a tomar acción sobre los resultados de la consulta que se pueda celebrar, algo así como la consulta sobre la unicameralidad, el pueblo de Puerto Rico puede obtener un gran beneficio de todo esto. ¿y cual es el plan? Votar con una sola X bajo la estadidad, todos juntitos.

Con calma, no me convertí en estadista de la noche a la mañana pero veo en este proceso una gran oportunidad de abrirle los ojos a mis compueblanos y demostrarle que la estadidad nunca fue, es, ni será una opción para la definición de la relación de Puerto Rico con los Estados Unidos. Si todos votamos juntitos por la estadidad y le damos la encomienda a Pierluisi y a su jefe de llevar los resultados al congreso de los Estados Unidos, tenemos una buena posibilidad de terminar con una república asociada o con total independencia ya que todos sabemos que los Estados Unidos preferirán [tener un presidente afroamericano](deleted) darle la estadidad a Cuba, antes de añadir la estrella puertorriqueña-hispana-latina-caribeña-no jincha-hispano hablante a su bandera, lo que nos permitirá finalmente comenzar a crear el país soberano de Puerto Rico.

1 comment:

  1. Bueno como siempre tus palabra dan sentido a tu inteligencia que si mucho analizaran las cosas sin fanatimos entenderendia la falacia del dicho proyecto. Pero tenemos que vivir con los fanaticos y oportunista que solo buscan lucrarse ellos y sus allegados sin pensar en un pais que cada dia esta mas undido en un abismo sin fondo pero si lleno de pansitas. Cuidate mucho tu amiga de Utuado Lisi.

    ReplyDelete