Tuesday, April 27, 2010

Coño acaba de despertar boricua!!

Recuerdo en el 2000 cuando estaba siguiendo de cerca y con mucha emoción los eventos que ocurrían en Yugoslavia cuando el pueblo simplemente se canso de las barbaridades de Milošević y se tiraron a la calle hasta que lo hicieron renunciar. Aun cuando no tengo nada que me identifique con Yugoslavia la manera en la que el pueblo decidió hacerse sentir me llenaba de mucha emoción. Vivimos en un mundo muy estructurado, donde en muchos países existen procesos muy claros y definidos para escoger a sus gobernantes. Dentro de toda esa formalidad la mayoría de las personas podrían pensar que los gobiernos son un fin cuando verdaderamente son un mecanismo para servirle al pueblo y en ese caso el pueblo decidió romper con las formalidades y cambiar su gobierno. Actualmente hay una situación muy similar en Tailandia donde el pueblo se canso de su gobierno y están dando todo lo que tienen para cambiarlo. El denominado grupo de las Camisas Rojas están dispuestos a dar su vida por lograr que el gobierno responda a sus intereses.

Meditando sobre esos eventos y muchos mas que exigen el mismo tipo de justicia, me pregunto que le sucede a mis compueblanos. ¿que mas hace falta en Puerto Rico para que el pueblo se levante? Ayer mientras que por un lado el gobernador hablaba de las maravillas que hace con su gobierno, por otro lado continuaba el despido masivo de empleados públicos. Todo esto sin una sola protesta en el lugar de su mensaje. No entiendo, que por favor alguien me explique.

En Puerto Rico se puede paralizar el gobierno y exigir cambios sin tener que arriesgar la vida como en muchos otros países del mundo donde aun así los ciudadanos ponen el bienestar común sobre sus intereses individuales. Nos obliga a pensar el hecho de que en países como Chile bajo la dictadura se veía como un reto al gobierno el simple hecho de usar pantalones kaki o llevar una barba y saben que, había Hombres (tengo que escribirlo con mayúscula) que se ponían sus kakis y se dejaban sus barbas. Lo único que se necesita es voluntad, unión y valentía. Aun si la vida estuviese en riesgo, vale la pena luchar por el bienestar de Puerto Rico. El problema es que parece que los únicos que están dispuestos a entregar sus vidas en nuestro país fueron aquellos que simplemente se olvidaron de el gobierno ante la falta de oportunidades y optaron por conductas antisociales en las cuales arriesgan su vida para defender el punto. Aunque también están aquellos que por la oferta de un sueño de estabilidad arriesgan sus vidas defendiendo una una bandera ajena en países donde tenemos mas en común con el invadido que con el invasor.

Yo no quiero que mi país se reconozca por ser el pueblo que mas aguanta el pisoteo de los gobiernos. ¿Hasta donde vamos a aguantar? El gobierno le quita al pueblo para darle a los que ya casi lo tienen todo y el pueblo no reacciona. ¿Donde están los líderes de mi país? ¿Donde esta la oposición? ¿De que viven los desempleados?

Es bueno ser un país pacifico, pero ese no es nuestro caso. Aunque no se quiera aceptar nuestro país vive en guerra. El problema es que se están peleando las batallas incorrectas. Se están peleando las batallas entre aliados mientras que el enemigo se sigue burlando de todos. Puerto Rico no es los universitarios, o la clase artística, o los empleados del Departamento de la Familia, Puerto Rico somos todos. Hasta que no se pueda reconocer que somos un pueblo sin colores, sin clasificaciones y rumbo a una catástrofe sin precedente, parece que el pueblo no reaccionara si es que reacciona. Nos queda poco tiempo, aun no es tarde.

3 comments:

  1. Te felicito nuevamente por abordar un tema sin complejos politicos, aunque se que los fanaticos de la estadidad ( no los estadistas pensantes) no estaran de acuerdo contigo. Yo creo que tu eres uno de los pocos boricuas que sabes lo apasionado que yo soy con mi Patria, al extremo de seguir remando dentro de mi isla aunque sea testigo de como se derumban las columnas que nos sostienen como Nacion. Y es que de eso se trata. Yo puedo entender como Los yugoslavos defienden su Nacion, como los chilenos defienden su Nacion, inclusive como los palestinos sin tener un territorio definido, defienden su Nacion. Y los puedo entender porque esa pasion por defender el bienestar colectivo de una sociedad se nutre de una fuente que esta repleta de experiencias culturales que los unen como pueblos y Los hace sentir especiales, unicos. Lamentablemente en mi Patria eso no es asi. Muchos eruditos en mi pais se jactan diciendo que la "americanizacion" de la que fuimos y somos victimas, no dio resultado porque continuamos hablando espanol. No mas lejos de la verdad. En mi Patria no se defiende el bienestar colectivo porque poco a poco los gobiernos coloniales y pitiyanquis han destrozado los cimientos de nuestra cultura, le dan de codo a nuestros artistas, rechazan nuestra musica autoctona y con esto le han robado el orgullo al pueblo de identificarse como una Nacion. Si tu quieres destruir una nacion, quitale su cultura, quitale su identidad y tendras exito. Luego te expondre mi teoria de como lograremos rescatar nuestra identidad como pueblo, pero te estoy esribiendo de mi iPhone y me estoy quedando sin bateria. La falta de acentos responde a que no se si esta cosa Los permite asi que como diria un ilustre: " aqui te envio UNOs pocos, colocalos donde tu quieras" ///////////.

    ReplyDelete
  2. Voy a copiarlo y crear un note con el en facebook, yo no puedo ni cojer o hacer un extracto porque considero que todo lo que dices es importante y mis amigos lo tienen que leer! Esta muy bueno el escrito en su totalidad!

    ReplyDelete
  3. http://news.bbc.co.uk/2/hi/south_asia/8656894.stm

    ReplyDelete