Monday, October 19, 2009

1+ 1 = ¿_?, 5 quizás

Si la meta del gobierno es confundir al pueblo, entonces esta haciendo un gran trabajo, si la meta es crear un mejor país, estoy confundido. Desde la semana pasada los eventos que ocurren en la isla no tienen mucho sentido pero me imagino que si en algún momento las cosas comienzan a tener sentido entonces los ciudadanos se sentirán totalmente perdidos.
 
La semana pasada el pueblo de Puerto Rico se preparaba para detener el país en reacción a lo que aparenta ser el sistema administrativo “de la manga” que parece desarrollar el gobernador en el país. Claro está que como escribí en una de las entradas recientes, su estrategia está definida hasta el más mínimo detalle. Pero regresando a la protesta, la meta del pueblo era detenerlo todo, por esa razón me sorprendió ver que la primera reacción del gobierno fue cerrar la Universidad de Puerto Rico por toda la semana. La primera impresión fue que el gobierno estaba respaldando el paro porque fue una acción que estratégicamente no tenia ningún sentido. Si el gobierno verdaderamente hubiese querido neutralizar a los estudiantes universitarios, lo que tenía que desarrollar era una estrategia secreta para asegurarse que cada estudiante tuviese tres exámenes esa semana, especialmente los estudiantes de derecho. El gobierno no entiende que una de las fuerzas más poderosas que tiene un país es la combinación de las mejores mentes jóvenes que tiene un pueblo, que se encuentran en un estado de idealismo virginal que no están neutralizados por la cruel lobotomía del mundo laboral. Los estudiantes tienen la capacidad, la energía, la unidad, la determinación y el tiempo para complementar cualquier paro nacional de la manera que lo hicieron la semana pasada. La confirmación del éxito de los estudiantes universitarios se vio ayer cuando el jefe de la policía los acusó de haber dañado la actividad y responsabilizó a la fupi por actos de violencia que nunca ocurrieron. Esto solo tiene una de dos explicaciones; o el jefe de la policía prohibió que se decomisen los narcóticos encautados en las redadas más recientes y se los llevo para su casa, lo que lo pone a ver violencia donde no la hay y confundiendo a todo un pueblo enfurecido con fupistas rebeldes; o simplemente se le acabaron las explicaciones y verdaderamente se la tuvo que sacar de la manga aunque quizás su conducta se debe a sus estudios de dasono.         
 
Mientras tanto el gobernador realizó expresiones después del paro que contradicen las que tenia antes del paro, claro que no podemos olvidar que sus expresiones antes del paro daban la impresión de que hablaba en representación de dos personas diferentes a la misma vez. Primero dijo que la crisis económica de Puerto Rico era el resultado de las medidas tomadas por las últimas dos administraciones. Yo me preguntaba si se refería a la administración de Sila y la aparente administración de Aníbal Acevedo Vilá, a la cual me refiero como aparente ya que su programa de gobierno se limitó a lo poco que la legislatura de Puerto Rico le permitió hacer. Una vez terminó de culpar las administraciones anteriores e increíblemente durante la misma entrevista, entonces dijo que en más de 40 estados de los Estados Unidos ocurre lo mismo. El periodista que hacia la entrevista, definitivamente afectado por la lobotomía laboral, no le hizo la pregunta que hubiese aclarado mi confusión, ¿acaso Anibal Acevedo Vilá dentro de su frustración al no poder implementar su programa de gobierno en Puerto Rico se fue a gobernar en más de 40 estados de los Estados Unidos? Las expresiones de antes del paro del gobernador terminaban con una comparación adicional con la crisis económica de los Estados Unidos (que aun no sabemos como la ocasionó AAV) al decir que a diferencia de los Estados Unidos, en Puerto Rico no se despidieron maestros o en otras palabras, en Puerto Rico solo le cortamos los pies al país y no se sufre tanto como a los estados que también les cortaron las piernas.      
 
El elemento de mayor confusión dentro de las expresiones “post paro” del gobernador lo expresó ayer cuando dijo que el movimiento laboral se opuso a la reducción de jornada cuando se redactó la ley 7 y por eso se eliminó como alternativa. Al conocer ese argumento sentí como si un reloj cucu saliera de mi cabeza. Primero que nada me encantaría ver en blanco y negro la oposición del movimiento laboral a la reducción de jornada laboral. También me gustaría conocer la proporción del movimiento laboral con respecto a la población de Puerto Rico, porque según entiendo, los trabajadores son un subcomponente de un grupo mayor que se les llama “los puertorriqueños”, por lo tanto, si es cierto que hubo oposición a la reducción de jornada y el gobernador eliminó esa opción, entonces le digo al gobernador que no sea lo que Calle 13 le llamó y abra los ojos para que vea que TODOS LOS PUERTORRIQUEñOS se oponen a la ley 7 (menos los que les hicieron una lobotomía política).       
 
Antes de terminar tengo que comentar sobre la lamentable masacre que ocurrió en el día de ayer. Ese evento expone una consecuencia de la condición social crítica que se vive en nuestro país. La reacción del gobernador y del jefe de la policía evidencian aun más el hecho de que ambos comparten la droga encautada por la policía en Puerto Rico y parece que los fines de semana es cuando viajan por la estratosfera juntos. Según el jefe de la policía, las herramientas que necesita el gobernador para reducir desastres como el ocurrido en Toa Baja es que se cierren los negocios de bebidas alcohólicas más temprano. Ese es un tema que ya discutí anteriormente pero la relación entre una cosa y la otra, aunque posiblemente existente, equivale a la relación que pueda existir entre el color del uniforme escolar con las notas de los estudiantes. Señor gobernador, ¿usted tiene un interés verdadero de reducir la criminalidad? Pues le tengo varias recomendaciones: desarrolle una reforma educativa con seriedad junto a verdaderos profesionales en el campo de la educación; otorgue al sistema de educación todos los recursos que necesita; no participe de la colocación de la primera piedra en una tienda Wal Mart (prohíba las tiendas Wal Mart), mejor provea financiamiento para el desarrollo de empresas y negocios locales; no llame a los estudiantes universitarios terroristas, mejor debe crear equipos de consulta compuestos por estudiantes universitarios para que le presenten perspectivas verdaderas y no las de sus asesores que solo le dirán lo que usted quiere escuchar; haga un esfuerzo mayor en defender los intereses de la clase trabajadora; presente proyectos de ley para regular y reducir significativamente las armas de fuego en nuestro país; y demuestre que usted está orgulloso de ser puertorriqueño, que quiere promover un Puerto Rico que sea productivo, que no esté dominado por intereses particulares, que no proyecte que somos menos que nadie y que todos somos importantes para nuestra nación. Creo que seria un buen comienzo y quizás ayudaría a reducir la confusión.
 

3 comments:

  1. tremendo post martin, tienes toda la razon en cuanto a reformar el sistema de educacion. aqui hay mucha enfermedad mental y pienso que eso se debe a los males sociales y al colonialismo.

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  2. "...mentes jóvenes que tiene un pueblo, que se encuentran en un estado de idealismo virginal que no están neutralizados por la cruel lobotomía del mundo..." ¿Acto fallido?

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  3. Soy del pensamiento de que ciertas generaciones ya no se pueden cambiar. Creo en que los esfuerzos del gobierno deben ir dirigidos a la nueva generación, respecto a la educación. Si queremos un país con menos criminalidad, con un verdadero desarrollo económico, un país que tenga la capacidad de elegir los mejores administradores para nuestro gobierno considerando sólo sus experiencias y talentos, pues, se tiene que trabajar con las nuevas generaciones que posteriormente irán cambiando las mentes de los puertorriqueños y de las futuras generaciones. Por lo tanto, hablar de soluciones para la economía,criminalidad, espíritu emprendedor, medio ambiente, sistema judicial, familia, estatus y otros, sin tocar nada respecto a nuestro sistema educativo es tocar de oído sin ir a la base del problema.

    Un pueblo que no se educa, es un pueblo fácil de dominar; es la realidad de nuestro querido país.

    Ed Zeno González

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