Thursday, October 8, 2009

El paro del 15, parte del plan Fortuño

La mayoría de los puertorriqueños piensan que el gobernador Fortuño tiene cara de, pero les aseguro que no lo es, verdaderamente parece tener un plan detallado de lo que quiere hacer y lo esta desarrollando al pie de la letra. Las acciones que está tomando el gobierno de Puerto Rico no son nada nuevo ni diferente a lo que otros gobernadores, principalmente republicanos, en los Estados Unidos llevan haciendo por mucho tiempo.
 
El primer mantra de la agenda privatizadora es decir que no es justo aumentarle los impuestos al pueblo. El gobernador lo dijo cuando comenzó su termino y lo sustento diciendo que era injusto añadir impuestos a los celulares y a otros productos y servicios para mejorar la situación fiscal del país. El no aumentar los impuestos es uno de los mandamientos de la mentalidad conservadora republicana. El presidente Reagan durante su administración propuso un impuesto sobre la gasolina de 5 centavos por galón. El impuesto no fue aprobado por la legislatura republicana hasta que Reagan no le cambio el nombre al impuesto y dijo que los 5 centavos por galón eran un cargo a los conductores por el uso de las carreteras. Uno de los ejemplos más notables sobre la manipulación del lenguaje con la idea de que “el fin justifica los medios”.
 
La inflación y el aumento en los costos de vida es algo que los gobiernos no pueden evitar y dentro de la mentalidad republicana de no aumentar los impuestos, ¿qué ajustes se pueden hacer para aumentar los ingresos del gobierno si no se aumentan los impuestos? Los políticos republicanos adoptaron una idea muy creativa, la Alianzas Publico Privadas mejor conocidas como las APP. Uno de los ejemplos más desastrosos de este tipo de manipulación fue la privatización de las autopistas principales del estado de Indiana. En un esfuerzo por aumentar los ingresos del estado y dar la impresión de que se estaba haciendo obra a corto plazo. El gobernador de Indiana identificó en varias de sus autopistas principales una posible fuente de ingreso. Con la asesoria de la firma Goldman Sachs (quien les cobro $20 millones por el consejo), el gobernador decidió establecer una APP para privatizar el uso, mantenimiento y cobro de los peajes en sus autopistas. Un conglomerado liderado por una empresa española, pagó $3.6 billones por un contrato para administrar las autopistas (cuya construcción estaba salda). El gobierno no tenia la capacidad de aumentar los costos de los peajes pero en pocos años la nueva administración cuatriplicó el costo de los peajes. Un estudio de la legislatura de Indiana determinó que el gobierno hubiese generado más de $120 billones en el periodo de duración del contrato aun sin considerar aumentos en la tarifa de los peajes. El gobernador neutralizó la oposición repartiendo $250 millones a los pueblos aledaños a la autopista. Pero eso no se queda ahí, el contrato establece que no se pueden añadir rutas de acceso a la autopista que puedan desviar el tráfico y de el gobierno desarrollar rutas, tendrá que pagar por las ganancias que la empresa dejaría de generar por los vehículos que tomen rutas alternas. La persona que gobernará Indiana en el 2085 posiblemente aun no ha nacido pero será esa persona la que podrá decidir que hacer con las autopistas de Indiana ya que en ese año es que caduca el contrato.
 
Ahora, ¿cómo se relaciona todo esto con el plan de Fortuño? Después de todo es una estrategia muy sencilla. Primero el gobierno promueve por todos los rincones la idea de que el país esta en una crisis económica, algo que no necesariamente es falso pero que no se debería presentar como el fin del mundo. Luego desarrolla paralelamente las herramientas que le permitirán su objetivo de privatizar todo lo que sea posible, una ley que le autorice desmantelar las agencias del gobierno para hacerlas inoperantes; y luego obtener el respaldo de la legislatura (incluyendo lideres de la oposición) para la creación de las APP. El despido de miles de funcionarios del gobiernos cumple con tres funciones. Primero, hace que las agencias del gobierno queden totalmente disfuncionales; segundo, crea una crisis sicológica en el país que hace que los ciudadanos no se detengan a analizar cuidadosamente lo que está sucediendo; y tercero, desarticula la oposición ya que tanto los universitarios, los lideres obreros y los políticos de la oposición enfocan sus energías en el desquite contra el gobierno y no prestan atención a lo que está ocurriendo por debajo de la mesa. Por esa razón, el paro del día 15 (al cual no me opongo) es la cortina de humo perfecta para que el gobernador continúe con su plan. La ley 7 no es la discusión principal en la legislatura en este momento pero los legisladores siguen trabajando, deberíamos preguntarnos, mientras todos los medios cubren las protestas, ¿en que están trabajando los legisladores? Es el ejemplo clásico de libro de texto de Naomi Klein “La Doctrina del Shock” (un libro que todos los puertorriqueños deberían leer). En su libro Naomi Klein explica como el gobierno de Louisiana privatizó el sistema educativo en medio del desastre de Katrina.
 
Aun faltan las mejores partes del plan del gobernador. Una vez el gobierno deje de funcionar y se llegue al caos total entonces llegarán las ideas salvadoras. No habrá suficiente dinero para hacer nada y la infraestructura del gobierno no funcionará, será entonces cuando entre en vigor una fuerte campaña para el desarrollo de las APP. Por ejemplo, el mantenimiento de las escuelas, que es uno de los efectos que ya se está viendo, estará a cargo de una empresa privada la cual e gobierno justificará como una alternativa más económica y de mayor eficiencia. Después de la consolidación de agencias (mecanismo que hará la privatización mucho más fácil) las APP legarán al Departamento de Corrección, de la Familia, Edificios Públicos y todas esas agencias que para el gobernador no añaden valor al país. Algunas de las APP generarán millones de dólares para el país, como la privatización de los peajes y de la lotería electrónica, de los cuales el sobrante, después de que el gobernador reparta el botín entre sus secuaces, se usara para inaugurar varias estructuras de concreto antes de las elecciones. ¿y que hay de los despedidos? Una vez las APP se estén creando a toda velocidad, las empresas que estén gobernando el país contratarán muchas de esas personas despedidas por salarios más bajos y menos beneficios. Habrá el crecimiento de la empresa privada que prometió el gobernador.
 
Al final de esta feliz historia, el gobernador tendrá dinero tanto para él, como para el gobierno, dirá que pudo balancear el presupuesto, muchas personas habrán regresado a trabajar, se inaugurarán nuevos proyectos, el país volverá a ser “funcional”, las escuelas estarán administradas por McDonalds y el Departamento de la Familia será otra de las tiendas de Plaza las Américas. El gobernador culpará a las administraciones populares por los retos de su administración y resaltará que el salvó el país, tendrá una campaña sólida para el 2012 y nadie volverá a tirar mas huevos. Para los que aun tengan dudas de los logros de mentalidades similares solo recuerden los grandes beneficios que obtuvimos en nuestra calidad de vida con la venta de la Telefónica y la privatización de los hospitales y el respaldo masivo que obtuvieron los políticos que nos trajeron esas bendiciones.   
 
                     

10 comments:

  1. Ojala hubiesen mas personas con tu capacidad de analisis que desearan ocupar puestos publicos electivos. Personas como tu en nuestro gobierno harian una enorme diferencia.

    ReplyDelete
  2. Tremenda entrada Martín, me gustó mucho. Gracias!!!

    ReplyDelete
  3. Aterrador pero probablemente se dará casi todo. Y la gente dócil lo permitirá. La guagua aérea partirá más veces al día. Despertar, lo veo difícil después de un siglo de adoctrinamiento, pero la resistencia es también victoria. Lo próximo será la guerra civil. Igual que antes, la empezarán los fascistas.

    ReplyDelete
  4. Wow... es increible pensar que seres humanos sean capaces de destruir su propia tierra. Este analisis en realidad tiene mucha razon. A mi mejor juicio pienso que debemos de levantar nuestra voz y dejar saber que no estamos de acuerdo con esta situacion, pero tampoco podemos dejar de ver en perspectiva que esto es una navaja de doble filo que nos puede perjudicar. El analisis es muy cierto.. mientras nosotros protestamos ellos estan preparando el desastre total de nuestro pais. En este momento es importante tratar de ayudar aquellos que estan pasando por situaciones dificiles y tratar de aportar con ideas en la medida que nos sea posible. Por ejemplo, la Cooperativa SEETA esta tratando de hacer alianzas con la entidad que sea necesaria para poder contratar algunos empleados de mantenimiento que quedaron cesanteados para que trabajen en dichas funciones. Cada cual debe aportar su granito de arena. Lo mas importante es que NO nos convirtamos en el Puerto Rico de la memoria rota... Gracias por el analisis!

    ReplyDelete
  5. He ahí la magia política...haciéndonos mirar los movimientos llamativos de una mano para que no veamos el verdadero truco que se hace con la otra.

    ReplyDelete
  6. Muy buena entrada. Deberías sacar copias y tirarlas desde una avioneta el 15. Si guardas una copia en la cápsula del tiempo que tienen en el Paseo de la Princesa, te convertirás en el Nostradamus boricua porque en eso estan y a eso van. Y como dijo uno de los puertorriqueños más inteligentes de nuestra historia: “La victoria de un puertorriqueño sobre otro puertorriqueño es la derrota de la patria” Pedro Albizu Campos

    ReplyDelete
  7. Tremendo análisis, es la primera vez que entro al blog, buscaré la Doctrina del Shock para comprender mas sobre el rollo. Saludos

    ReplyDelete
  8. El ajedrez tan solo comienza...

    ReplyDelete