Monday, June 1, 2009

El fín de una era (al fín)


Hoy una de las empresas más grandes del planeta se declaró en quiebra. No es de sorprenderse pero es mucho lo que podemos aprender de este evento en muchos aspectos pero hay elementos fundamentales de lo que llevo a GM a la quiebra que podemos aplicar a gobiernos, corporaciones y a nosotros mismos.

El primer vehiculo que uso un motor de cuatro ciclos y que formalmente fue llamado automóvil fue construido en Alemania en el 1885 por Karl Benz. Los vehículos se comenzaron a vender en el 1888. Cualquiera pensaría que los alemanes, siendo los innovadores del mercado, dominarían la economía automotriz por mucho tiempo. El 1ro de Octubre del 1908, Henry Ford presentó su famoso Modelo T. Este vehículo incluyo un diseño innovador y combinado con el desarrollo de una línea de producción, alcanzó un gran éxito. Ford confió mucho en su éxito y estableció la mentalidad de resistencia al cambio cuyos resultados vemos en el día de hoy. En sus propias palabras Ford dijo, “People can have the Model T in any colour--so long as it's black.”

En el 1928, William Edwards Deming obtuvo su grado doctoral de la universidad de Yale. Deming trabajo en la empresa privada y en el gobierno. Como producto de sus experiencias, Deming desarrolló varios conceptos sobre como mejorar los procesos de producción enfatizando la importancia de la calidad de los productos. Deming intentó implementar sus ideas en los sistemas de manufactura de los Estados Unidos pero la mentalidad general aun permanecía tan flexible como la de Henry Ford. En 1947, Deming fue enviado a Japón donde trabajó en la planificación del censo de 1951. Mientras estaba en Japón, Deming comenzó a reunirse con empresarios japoneses que querían crear una nueva economía para el país luego de la guerra que había devastado a todo Japón. Los japoneses adaptaron las ideas de control de calidad de Deming culminando con uno de los mayores logros en el desarrollo de la manufactura y el desarrollo del concepto de calidad, el Sistema de Producción de Toyota por parte de Taiichi Ohno (uno de mis héroes modernos). Toda esta evolución en la manufactura y en los procesos industriales ocurría mientras en los Estados Unidos, los empresarios continuaban tratando de que el consumidor se adaptara al producto a diferencia de adaptar el producto al consumidor. No debo terminar este escrito sin mencionar que aun cuando Deming es relativamente desconocido en los Estados Unidos, en Japón es una de las personas más importantes en la historia del país.

Muchas empresas (al igual que muchos individuos) consideran que son inmortales. Parece que estamos en los tiempos de eliminar los mitos porque General Motors, una empresa exitosa desde el 1908, va camino a su tumba. Personalmente lamento mucho esta situación para los miles de empleados que perderán sus empleos pero hay que decir que esta situación no debe tomar de sorpresa a nadie, mucho menos a los empresarios de GM. En el 2006, el documental “Who killed the electric car” demostró como estos gigantescos automotrices hicieron todo lo posible por hacer que el gobierno ajustara los estándares de emisiones a su conveniencia para seguir vendiendo sus megahummers y eliminar la necesidad de producir vehículos eficientes de bajo nivel de contaminación. Las acciones que se muestran en el documental son tan absurdas que parecen tomadas de una historia de ficción. Nosotros los ciudadanos pagamos el precio de esas decisiones al vivir en un planeta contaminado y con altos precios por la energía causados por el uso de vehículos mucho más grandes de lo que realmente necesitamos. Hoy le toco a GM pagar el precio de sus malas decisiones. El daño a nosotros y a los empleados que pierden sus empleos no se puede reparar. Espero que el próximo Henry Ford pueda ofrecer el nuevo modelo T en muchos colores pero que además lo pueda fabricar de una manera eficiente, con alta calidad y con bajas emisiones. También espero que el próximo Deming no tenga que mudarse a un país lejano para poder recomendar buenas ideas.

La resistencia al cambio es una de las conductas más peligrosas que un país, una empresa o un individuo puede adoptar. No se trata de cambios súbitos y poco planificados como los que se quieren forzar en Puerto Rico actualmente, más bien se trata de cambios que nos hagan continuar con el flujo natural de nuestro entorno.

3 comments:

  1. ¡Magnífico análisis! Te felicito.

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  2. hola, me he mantenido leyendo tu blog bastante amenudo a pesar de que todavia no llego al paso de tus escritos porque escribes casi todos los días. Te felicito porque en la mayoría de los escritos relacionas la vida diaria con el pasado y de esa misma forma aunque no conozca del tema todo lo vas explicando poco a poco que por lo menos en mi logras la conexion perfecta. Deberas hasta este momento todos los escritos me han gustado mucho, tiene excelentes ideas y tus analisis estan llenos de conocimiento. Por ejemplo desde los primeros de la politica de PR, angeles y demonios, entre otros títulos me han llevado a una constante reflexión de las situaciones del país y del mundo en todos los aspectos porque no se quedan solo en críticas políticas sino que me trasladan a ver una visión mas abarcadora del momento en el que vivimos.

    El tema de la quiebra de GM me llamó mucho la atención porque en mi clase de CISO en la Uni estube estudiando sobre Henry Ford y varias lecturas sobre su famoso modelo T. Entonces es muy curiosos como por tantos años este ha sido reconocido como el gran inventor del los 1900 y en este momento su empresa ha sido la causante de gran parte de los problemas ambientales. y no se acojen al cambio!!! Deberas fue muy curiosos encontrarme con este tema en tu blog y además impresionante ver como en nuestro planeta a las personas se les haga tan díficil acogerse a los cambios que se dan continuamente tanto en la vida como en el espacio en que vivimos.
    ;)

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