Tuesday, March 22, 2011

La plaga

Hace un tiempo que no escribía en este espacio. Es un poco difícil ver todo lo que está pasando y motivarse pero anoche en una conversación con Camus, Tarrou me motivó. Quizas lo que resulte de este escrito es algo que sea más para mi que para cualquier otra persona pero lo quiero compartir porque al igual que Rieux, quiero llegar a ser hombre.

En la vida no existe un proceso más natural que la muerte. Muchas personas ven la muerte como algo no deseable, negativo, malo y hasta evitan mencionar la palabra pero es la muerte lo que hace posible la vida de la misma manera que la vida hace posible la muerte. En el mes de enero la revista Harpers publicó una carta que envié comentando sobre un artículo precisamente sobre la muerte que se había publicado en esa revista el mes anterior. La carta es relativamente corta y la comparto aquí en su totalidad.

Death should be no mystery to us. We are constantly dying and coming back to life: the baby dies so the toddler can be born; the toddler dies so the young child can be born; life perpetuates its own cycle. What is mysterious is why we resist our natural deaths. I am in love with death. Death seduces me every day. I’ve experienced good deaths and bad deaths. I didn’t like dying as the son who lived at home to be born as the student who lived at college; but dying as a son to be born as a father was beautiful.

I don’t know how my biological death will feel. But I know that leaving my job will allow another person to be born a jobholder; that leaving my house will allow another homeowner; and that the carbon, nitrogen, and oxygen my body leaves behind will be the ingredients for many more cycles of life.

Los ciclos de vida y muerte son muy simples y naturales. La visión de la muerte que hace que la rechacemos es lo que pueda ser la causa de la muerte pues en la actualidad la mayoría de las personas mueren a causa de la plaga y morir de la plaga implica sufrimiento. Es el sufrimiento y no la muerte lo que deseamos evitar. Quizás es la confusión creada por la expansión de la plaga lo que hace que igualemos la muerte y el sufrimiento. El libro de Éxodo habla de las diez plagas de Egipto enviadas por el dios de los hebreos pero en la actualidad no tenemos que depender de un dios biblico, es el hombre quien crea las plagas de las que hasta perdimos la cuenta de cuantas pueden ser.

En cierta manera todos estamos infectados o afectados por la plaga. Es casi imposible actuar sin eliminar vidas; vivimos en un mundo donde prácticamente cada uno de nuestros pasos depende de fuentes de energía cuya demanda es la causa de guerras interminables y donde la manera que usamos esas fuentes de energía crea daños irreparables a nuestro planeta los cuales reducen los factores que mantienen la vida, fomentamos sistemas económicos que crean desbalances abismales entre lo que tienen y los que no tienen haciendo que 1% de la población tenga dos terceras partes de la riqueza y condenando a millones de personas a morir simplemente por no tener nada que comer. Hoy día, hasta en las decisiones más triviales alimentamos la bacteria de la plaga. Hasta hace unos días, la única compañía de celulares que ofrecía el iphone en los Estados Unidos era at&t. Resulta que at&t fue el principal contribuyente de John Boehner (artículo), el nuevo lider de la Camara de Representantes de los Estados Unidos. Por tanto, si vives en Estados Unidos y tienes un iphone, estas respaldando directamente los esfuerzos para derogar la reforma de salud, favoreces la reducción de impuestos a los ricos y respaldas el abuso de la clase trabajadora, lo más seguro sin saberlo. At&t también aportó a la campaña del representante Peter King quien lleva una cacería de brujas en el congreso, al estilo McCarthy, contra los musulmanes que viven en los Estados Unidos mientras que respaldó las acciones y los crímenes del IRA en Irlanda (artículo). Aun los que quieren lo mejor para su pueblo, su país o su región ignoran la propagación de la plaga. Los logros de las acciones del pueblo en Egipto en cierta manera ignoran las cerca de mil familias que no volvieron a ver a sus seres queridos regresar a su casa. Por otro lado el más reciente ganador del Nobel de la Paz envía su mensaje de democracia y justicia social en bombas y misiles al Medio Oriente y el Norte de África a la vez que se hace el desentendido ante los atropellos y el sufrimiento en Costa de Marfil y Zimbawe.

En Puerto Rico la plaga esta fuera de control. El sufrimiento está institucionalizado. Unos simplemente están insensibilizados, otros, incluyendo algunos de nuestros servidores públicos electos, automedican su conciencia para desconectarse temporeramente de una realidad con la que no quieren relacionarse, amplificando la plaga ya que la ilegalidad de la aparente cura y el valor de su mercado es la causa principal de nuestra guerra civil en la que diariamente perdemos tantas vidas y causa tanto sufrimiento. En la isla hay mayor demanda por las balas que por los libros mientras que el gobernador no reacciona y sin embargo castiga a los trabajadores y a los estudiantes a la vez que el presidente del senado se arrastra por las cunetas por un criminal convicto, ambos quizás financiados por at&t o por alguien a quien le agrandamos sus arcas comprando en sus centros comerciales o usando sus bancos.

No quiero que este escrito sea una proyección de pesimismo. Eso seria empeorar los síntomas de la plaga. No se si la plaga tiene cura. Para curar la plaga tendríamos que reconocer la interdependencia innata de los seres humanos y no se si eso podría ocurrir antes de nuestra extinción. Lo que si estoy seguro es que los síntomas de la plaga se pueden reducir y su propagación se puede detener. No es algo fácil pero después de todo no hay nada fácil que tenga valor. El primer paso es mantener los ojos abiertos y nuestra conciencia alerta. Ese es quizás uno de los mayores retos ya que las distracciones nos saturan. Quizás podemos comenzar con pequeños pasos como expresándole a los que nos informan que queremos conocer más sobre las finanzas del país y menos sobre los novios de Shakira, queremos menos novelas y más documentales, podemos ver la luna y por tanto no nos interesan cien reportajes sobre su tamaño. Le podemos decir a los políticos que queremos menos ruido y más acción. A los que promueven la religión, queremos menos recaudaciones y más resultados. Una vez estemos en esa línea podemos mirar a los que están a nuestro alrededor, acercarnos y simplemente hablar menos y escuchar más, continuar con guiar menos y caminar más, analizar, educarnos, abrazar, ayudar, compartir, comprar menos y ahorrar más, buscar-pensar-votar, leer y mil otras estrategias.

En la conversación que tuvieron Tarrou y Rieux mientras leía anoche “La peste” de Albert Camus, lectura que motivó este escrito, Tarrou le dice a Rieux (Rieux es un doctor que combate la plaga y Tarrou es un voluntario que lo ayuda):

“lo que me interesa es aprender a como ser un santo”,

a lo que Rieux contesta, “pero tu no crees en Dios”

y Tarrou le dice “!Exactamente! ¿Puede uno ser santo sin Dios? Ese es el problema, de hecho es el único problema, hoy estoy animado otra vez.”

Más adelante Rieux le dice “Quizás, pero sabes, yo me identifico más con el derrotado que con el santo. El heroísmo y la santidad no me atraen. Lo que me interesa es ser un hombre.”

Finalmente Tarrou le responde “Sí, ambos buscamos la misma cosa, pero soy menos ambicioso.”

Al final Tarrou invita a Rieux a nadar en la playa en un gesto de escape de su rutina de lucha contra la plaga y le dice, “un hombre debe luchar por las victimas, pero si deja de importarle todo lo demás, ¿cuál es la razón de la lucha?”

1 comment:

  1. Saludos Martin:
    Una vez mas logras darme Luz acerca de un tema. Por cierto, tienes prohibido darte el lujo de cojerte unas vacaciones en este foro...se que estoy hablando por muchos a los que nos hace falta tus acertados analisis de la vida. Acerca de este escrito te puedo decir que lo mas cierto es lo mas sencillo y a la misma vez lo mas dificil de lograr a veces...hacer las cosas mas sencillas para comenzar a eliminar la plaga. A veces nos olvidamos de dar Los buenos Dias tal vez pq vamos tarde para una reunion, de darle la peseta al deambulante pq cambio la Luz del semaforo, de darle un beso y un abrazo a tus hijos antes de salir de tu Casa porque tienes la certeza que vas a regresar por la tarde. Y que tal si no llegas o, peor aun, uno de ellos no lo hace? Definitivamente estoy en total acuerdo contigo, comenzemos a combatir la plaga con las cosas pequeñas, tal vez asi los que alimentan la plaga se contagien de nuestras acciones y finalmente la plaga cambie geneticamente...evolucione.

    ReplyDelete