Saturday, January 8, 2011

Kamikazes políticos


Recientemente escuchamos mucho sobre personas que están dispuestas a sacrificarse entregando su vida a una idea o a una fuerza. Ese no es un concepto nuevo. La novedad esta en que las personas que lo hacen en la actualidad lo hacen una manera que nos puede parecer errática y desorganizada. Lo vemos desde Gaza hasta ayer en Arizona donde una persona simplemente lanzó su vida al vacío haciendo un ataque a un grupo de personas incluyendo a una congresista del gobierno de Estados Unidos. Estos suicidas modernos no son los que me interesan en este momento. Mi atención va a la práctica suicida que se institucionalizó por parte de los pilotos del Imperio Japonés durante la segunda guerra mundial, los famosos kamikazes (en japonés kamikaze significa viento divino). Como una nota aparte quiero aprovechar para desahogar las nauseas que me causa cada vez que escucho la canción “De Pecho” de Fiel a la Vega y hablan de un kamikaze de Vietnam lo que resulta tan disparatado como decir subir para abajo.

La intención de los kamikazes era balancear su inferioridad aérea usando sus aviones como misiles para atacar los barcos de los aliados durante las batallas en el Pacífico. Como consecuencia de la necesidad de pilotear el avión hasta el objetivo, el piloto sacrificaba su vida. Esto lo hacían motivados por su compromiso con el honor derivado del código que regia la vida de los samurais en la antiguedad, el famoso Bushido que se basaba en la lealtad y el honor hasta la muerte.

¿A donde voy con todo esto? El nombramiento de William M. Daley como nuevo secretario de la presidencia, uno de los puestos de mayor influencia en el gobierno de los Estados Unidos, convierte al presidente Obama en un kamikaze político. La diferencia entre los kamikazes japoneses y los kamikazes políticos es a quien va su lealtad y honor. En el caso de los kamikazes japoneses, la lealtad va dirigida a su país, en el caso de los kamikazes políticos, la lealtad va a los grupos de interés y a los que financian sus campañas.

William M. Daley representa todo lo abusivo, cruel, manipulador, estafador, despiadado, que puede ser el corporativismo capitalista que en este momento define la política nacional e internacional en los Estados Unidos. Daley fue uno de los arquitectos de Wall Street que ayudó a suavizar las reformas corporativas que produjeron la reciente catástrofe bancaria de la cual solo los bancos se recuperaron mientras miles de personas viven en la calle. Daley, además de ser secretario de comercio de la administración de Clinton, donde se cuajaron los inicios de la deregulación bancaria masiva que creo la famosa burbuja de las bienes raíces, fue el ejecutivo mayor de la firma JPMorgan, donde estaba encargado nada más y nada menos que de supervisar un fondo de $2 trillones (si trillones) de fondos de cabildeo para velar por los intereses de los bancos. Eso es solo un mini extracto de su resume, sobre el historial de este Bizzarro Robin Hood se podrían desarrollar muchísimos escritos como este.

¿Porque el nombramiento de Daley ratifica a Obama como kamikaze político? Aun cuando nosotros podamos soñar con la idea romántica de que son los votos son los que eligen a los candidatos, ese concepto tiene muy poca vigencia en el mundo real. John P. McCormick, un destacado periodista dijo “los ricos tendrán la tendencia a dominar cualquier régimen político que escoja a sus candidatos y legisladores exclusivamente mediante el voto”. Lo pudimos ver durante la administración de W donde el poder corporativo llegó a la vicepresidencia en la figura de Chaney quien fue una de las fuerzas mayores detrás de las guerras actuales con el interés de exponer sus corporaciones a los megacontratos y los recursos obtenidos mediante la ocupación y el saqueo de países soberanos. Obama quien llevó una campaña política de cerca de $5.3 billones (3 veces más costosa que la de su rival) y que por las limitaciones impuestas por aquellos que financiaron su acenso no ha podido cumplir con las promesas que nos hizo, ahora se entrega en cuerpo y alma al poder corporativo con la esperanza de una reelección en el 2012. Deja atrás a todos aquellos que creímos en su campaña de esperanza para comprometer su lealtad y su honor con su deseo de reelección por encima de cualquier otra cosa. Eso es ser un kamikaze político.

Eso es allá, ¿y que pasa acá?
La persona que piense que el gobernador Fortuño no era un kamikaze político desde que salió de su cascarón es una persona totalmente ilusa. Lo peor de todo es que en ningún momento el hace el mínimo intento de disimularlo. Es difícil entender como puertorriqueños íntegros aun pueden respaldar sus ideas. La designación de un grupo de ejecutivos como su consejo de ancianos y la implementación de las recomendaciones de estos de dejar a miles y miles de personas en la calle fue solo su primera movida como gobernador. De ahí sigue impulsando el corporativismo político presentándonos cuentos de hadas como la idea de una vía verde que lo único que tiene verde es el color que se usa en los letreros de promoción y simplemente ignorando sus fracasos o escondiéndolos debajo de la alfombra; un aumento masivo en el desempleo, la criminalidad fuera de control, una educación universitaria para ricos en un país sin recursos para subsistir y por último el fracaso mayor, la traición por parte de aquellos a quienes besa el trasero, sus hermanos republicanos. Para aquellos que no conocen la noticia, el nuevo congreso republicano eliminó el derecho al voto de la representación puertorriqueña en las comisiones de la cámara del gobierno estadounidense, posición ocupada aunque no honrada en el pasado por el gobernador Fortuño. Esta acción claramente representa un insulto a los promotores de la democracia. Mientras miles de puertorriqueños entregan sus vidas a la idea de crear democracias en países lejanos, los proponentes de esas ideas de democracia eliminan el único componente de representación democrática que nos otorgaron después de la ocupación que lleva más de cien años y el gobernador ni reacciona. Ya que el gobernador no hizo nada para evitarlo, al menos puede buscar la manera de obtener un beneficio de esta situación. En mi opinión el gobernador puede continuar su plan de reducción del déficit presupuestario despidiendo al comisionado Pierliusi y mudándolo a Puerto Rico permanentemente ya que el comisionado ni kamikaze político en Washington puede ser ahora.

1 comment:

  1. No se ni como expresar el malestar que siento en relacion a "nuestros queridos politicos". Mi nivel de frustracion esta tan elevado que necesito pensar como dejar sentir lo que siento, sin llegar a la vulgaridad.

    Cual sera la definicion correcta de servidor publico, de politico??? Puerto Rico elige cada 4 annos a personas que se postulan prometiendo ser un verdadero y real cambio para nuestra isla. La gente confia y emite su voto depositando toda su confianza en las personas que considera cumpliran sus promesas.

    Sin embargo, es triste y lamentable, ver como estos "politicos" le fallan al pueblo. Nos faltan el respeto continuamente, se rien de nosotros en nuestras propias narices, trabajan buscando riquezas personales. Los niveles de corrupcion causan panico, rabia!!!! Pero mas triste que todo esto, es ver como todavia hay personas que porque fulano es PNP o PPD, defienden a inescrupulosos e insultan y ofenden al vecino o al familiar que se atreve a denunciar y senalar faltas.

    En medio de la crisis que vive Puerto Rico en relacion a la violencia y falta de tolerancia,observamos como los politicos de este pais no tienen la capacidad de defender ideas propias sin caer en la agresividad, no pueden refutar pensamientos e ideas sin insultarse unos a otros. Excelente ejemplo para el pueblo!!!

    Honestamente, le he perdido la fe a la politica de este pais (y mas alla). Cuando pienso en las proximas elecciones, me angustia pensar que tendre que votar por el menos malo. No se que es lo que le pasa al ser humano una vez decide convertirse en politico. No existe la capacidad de ser transparente, honesto, leal siendo politico???? El amor al pueblo se evapora cuando te conviertes en politico???? La carrera politica desintegra los valores del ser humano???? o, es que el que aspira a la politica de por si, ya no practica valores????? Quien me contesta?????

    ReplyDelete