Tuesday, July 6, 2010

La cuota que todos tenemos que rechazar

Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico recientemente culminaron una batalla la cual aun no sabemos si los resultados les favorecieron o no. La imposición de una cuota de $1000 por semestre fue eliminada durante la negociación para ser reemplazada por una propuesta de una cuota similar. Esta imposición por parte del gobierno actual no solo debe ser rechazada por los estudiantes, esta cuota debe ser rechazada por todos y cada uno de los puertorriqueños.

Además de los aspectos morales de imponer una cuota durante una recesión a los estudiantes que dependen de la educación pública, los aspectos económicos de la imposición de esta cuota nos afectan a todos.

Estudios (las personas que quieran repasar los estudios me puedes enviar un mensaje y con mucho gusto se los hago llegar) demuestran que existe una relación directa en la inversión por parte del gobierno en la educación pública y el crecimiento económico de un país. En este momento, Puerto Rico lleva alrededor de dos años en una recesión económica (según el Centro para la Nueva Economía) combinada con un aumento significativo de la deuda pública. Actualmente no se proyecta una reducción en la deuda del país lo que significa que de no tomarse medidas de impacto, la deuda seguirá aumentando. Debo hacer un paréntesis para recalcar el hecho de que la reducción de la nómina del gobierno no necesariamente tiene un efecto directo en la reducción de la deuda cuando los servicios que se ofrecen por el personal desplazado son necesarios y se ofrecerán por corporaciones privadas pero ese es tema de otro escrito. Regresando a la deuda, existen cuatro maneras de reducir la deuda de un país:

Se pueden crear superávits basados en la producción del país y pagar la deuda.
Se puede reducir el valor de la deuda creando condiciones que reduzcan el valor de los bonos del gobierno. (esta opción afecta negativamente la economía del país)
La inflación (otro impacto negativo a la economía) reduce el valor de la deuda. Muchos países (como los Estados Unidos) caen en la tentación de imprimir dinero para pagar su deuda enfrentando un problema de inflación a largo plazo.
Por último, el gobierno simplemente deja de pagar sus cuentas como lo hizo Argentina en su momento y como lo hace California actualmente. Esa no debería ser una de nuestras opciones.

Dentro de esas opciones, el crecimiento económico es la única opción viable en nuestro país. Puerto Rico no puede crear política monetaria pues no tenemos nuestro propio banco central. Eso representa un peligro adicional ya que si los Estados Unidos recurren a la inflación para reducir su deuda nosotros recibimos los efectos de la inflación sin el efecto de reducir nuestra deuda. Por tal razón la imposición de la cuota representa una movida en contra de nuestros intereses como país si lo que necesitamos es crecimiento económico. Muchas personas podrán pensar que el crecimiento es a largo plazo y tienen razón, pero no deja de representar un crecimiento. Además, nuestra economía está siendo atacada en muchas direcciones; reducción de nomina gubernamental lo que representa reducción en el recaudo de impuestos, el aumento en servicios de desempleo lo que representa un impuesto negativo, los efectos de la recesión en los Estados Unidos y varios factores adicionales. Esto significa que cualquier inversión que se pueda hacer aun si es a largo plazo, hay que hacerla.

La cantidad de dinero en el país es relativamente fija. No se generará más dinero por parte de las familias o por parte de los estudiantes para el pago de la cuota. Por lo tanto, la imposición de la cuota representa una reducción en el dinero de consumo disponible para miles de familias puertorriqueñas. Para entender esto mejor, consideren estrategias como el estímulo económico que muchas personas recibieron recientemente. Muchas familias recibieron hasta $600 para estimular la economía. Las estadísticas recientes demuestran un efecto positivo creado por el estimulo (aunque no suficiente) Ahora imaginen que muchas familias tendrán que reprogramar más de $1000 anuales para cubrir los gastos de esta cuota. Se crea el efecto opuesto o un obstáculo al crecimiento económico. Peor aun, las familias o los estudiantes que recurran a prestamos para pagar la cuota estarán reduciendo la tasa de ahorro personal y aumentando la tasa de deuda personal. Ambos factores contribuyen al deterioro de la economía del país. El estancamiento o el deterioro de la economía de Puerto Rico nos afecta a todos por igual.

Por último, es fácil entender que todos pagamos por los servicios del gobierno mediante nuestros impuestos. Esta cuota además de representar un impuesto adicional disfrazado, resalta las prioridades o debo decir los descuidos del gobierno actual. Si los recaudos del gobierno no son suficientes para; mantener la nómina del gobierno, para mantener la infraestructura del país, para reducir la criminalidad, para reducir el tráfico de drogas y para pagar por una educación universitaria entonces, ¿donde está el dinero del gobierno?

No comments:

Post a Comment