Friday, December 4, 2009

Venta de liquidación del gobierno

Hoy la prensa presenta evidencia que confirma lo que escribí en este espacio hace unas semanas sobre el plan Fortuño para vender a Puerto Rico.
 
El director ejecutivo de la Autoridad de Puertos reveló hoy que espera recibir $1,000 millones por la privatización de la administración del aeropuerto Luis Muñoz Marín. Quizás el piensa que nosotros no entendemos lo perjudicial que puede ser estar movida y a la vez piensa que los puertorriqueños somos ignorantes. Por esa razón expresó, “nosotros seguimos siendo dueños del aeropuerto, lo que hacemos es que buscamos una empresa privada que lo maneje y a cambio de eso, un consorcio privado nos estaría dando dinero al pueblo de Puerto Rico como adelanto por la operación del aeropuerto”.
 
Primero que nada espero que la oposición, los trabajadores, los estudiantes y todos los ciudadanos se opongan a medidas como esta. De no hacerlo, demuestran que no entienden el concepto de que Puerto Rico es una nación donde todo está interconectado. El abuso del gobierno con la cantidad de desempleo que se produce diariamente, el abuso con el descuido total de la educación y el maltrato de el pueblo de Puerto Rico en general, se manifiesta desde la designación de lideres de seguridad, como el jefe de la policía, bajo cuyo mandato la criminalidad se dispara de manera preocupante, hasta medidas como esta, que según el gobierno no nos quita el patrimonio nacional pero nos quita su utilidad.
 
Primero que nada, la cantidad de dinero es insignificante si no se conoce el termino de duración del contrato. Si una empresa privada está dispuesta a pagar un billón de dólares por administrar el aeropuerto por un año entonces se les debe arrancar la mano pero si es por un contrato de 50 años, entonces es simplemente un disparate. Las empresas no tienen una maquinita para fabricar dinero de la cual le darán al gobierno de Puerto Rico $1,000 millones simplemente porque quieren ayudar al país. En una inversión como esta lo menos que debe esperar el inversionista es generar una ganancia que triplique su inversión.
 
¿y como ocurre esto? Verdaderamente es algo bastante sencillo. El aeropuerto tiene una cantidad de costos de operación; agua, luz, mantenimiento, personal, etc. También el aeropuerto tiene ingresos: los que pagan las tienditas que están allí, lo que pagan las líneas aéreas por el uso de los terminales, etc. Como en todo negocio, la diferencia entre la operación y los ingresos es la ganancia. Ahora el análisis se simplifica. Muchos de los costos de operación son fijos, con excepciones como la nomina que puede variar, pero los ingresos dependen de la cantidad de dinero que se les cobre a las líneas aéreas y a todo aquel que desarrolle algún tipo de negocio en el aeropuerto. En base a esto solo hay una manera de aumentar la ganancia, lo que constituye el único interés del inversionista, y esa manera es aumentando el costo de las empresas a quien le sirve el aeropuerto. Al final del día, si a una línea aérea le cobran más por usar un terminal, ¿entonces quien creen ustedes que pagará los costos adicionales? Usted y yo, no contaban con mi astucia.
 
Este señor dijo, “jamás manejándolo nosotros podríamos estar recibiendo de golpe una cantidad como tal, un billón (de dólares), sin perder el patrimonio nacional” y en eso tiene toda la razón porque esa cantidad solo se puede recibir a través del periodo de tiempo que dure el contrato. Me explico, si el contrato es de 30 años, el gobierno de Puerto Rico posiblemente podría generar muchísimo más de $1,000 millones, pero los políticos, quienes en su mayoría su mente tiene una fecha de expiración de cuatro años, prefieren obtener $1,000 millones hoy, que obtener $100,000 millones en 30 años. La capacidad DEL PUEBLO DE PUERTO RICO de obtener esa ganancia de su “patrimonio nacional” quedará comprometida por los próximos 30 y quien sabe si hasta 70 años, que es la duración por excelencia de este tipo de contratos. De que nos vale ser dueños de la cáscara y que la cáscara sea nuestro patrimonio nacional, cuando el jugo se lo reparten entre los inversionistas, que de paso les aseguro que no serán puertorriqueños, lo que representará una mayor filtración de nuestro capital nacional al exterior y un golpe más al debilitamiento de la economía de nuestro país.
 
Por último, antes de cerrar, quería comentar brevemente sobre la ironía que representa el hecho de que el ganador del premio Nobel de la Paz, acaba de anunciar la expansión de una guerra. Sigo esperando el cambio y sigo pensando que “si se puede” aunque parece que nada de eso llegará con el actual ocupante de la Casa Blanca. Por un momento cierro los ojos y pienso si seria mejor bajo la presidencia del “comander in chif” Fortuño, los ojos no se quieren abrir a una realidad como esa pero la carcajada es inevitable.              

No comments:

Post a Comment