Thursday, December 10, 2009

La otra opción

Como quizás era de esperarse, continuando con lo que se está convirtiendo en una tradición del PNP luego de ser favorecidos en eventos eleccionarios, soplan en Puerto Rico vientos de plebiscito. Al igual que en todas las ocasiones anteriores existen tres líneas de pensamiento en el pueblo; aquellos que entienden que una consulta local totalmente desconectada del congreso federal puede de alguna manera adelantar la definición para un nuevo estatus en la isla, también están los que ven este tipo de iniciativas como lo que es, una encuesta política financiada con fondos públicos y finalmente mi grupo, los que opinamos que es una perdida de tiempo.
 
Considero que la discusión seria del estatus político de la isla es en este momento el asunto más importante para nuestro país. Los problemas de mayor relevancia que enfrenta Puerto Rico en este momento; la economía, la criminalidad, el desempleo, la fragmentación del núcleo familiar, la erosión de nuestros valores culturales y la merma en los valores éticos de nuestros líderes políticos, se pueden relacionar directamente con las contradicciones que rigen el estatus de nuestra isla.
 
Si se observa el conflicto de nuestro estatus desde un aspecto estrictamente económico, aun con lo complejo que pueda ser, entiendo que se puede simplificar a elementos sencillos y muy fáciles de entender. Económicamente, Puerto Rico no tiene una presencia global y la actual relación con los Estados Unidos simplemente profundizará cada día más este problema. Puerto Rico se rige por una estrategia económica de liberación de mercados económicos que no armoniza con nuestra realidad como país. En este momento, nuestro país no tiene la capacidad para crear, desarrollar o hacer crecer ningún sector del mercado que pueda estabilizar nuestra economía. Uno de los mejores ejemplos, entre los muchos que existen, es la falsa noción de que Puerto Rico es un destino turístico reconocido mundialmente. Un turista que no sea ciudadano americano, tiene las mismas limitaciones para visitar nuestra isla que tendría si quisiera visitar Washington DC. Existen leyes para proteger a los Estados Unidos de la entrada de visitantes con malas intenciones las cuales no tienen ninguna relevancia en la isla y que hacen que cualquier otro destino turístico del caribe sea mucho mas atractivo que nuestras playas.
 
PAUSA DE ENFASIS: El ser pro-Puerto Rico no implica ser anti-Estados Unidos o anti-absolutamente nada. (Una buena oportunidad de negocios para crear un bumper sticker)  
 
Nuestra necesidad como país de desarrollar leyes que protejan el desarrollo de nuestros mercados económicos para la protección de los mercados a través de la imposición de arbitrios o regulaciones a las importaciones, es totalmente imposible mientras se mantenga una relación de interdependencia con los Estados Unidos. (Quizás debo enfatizar que la relación con los Estados Unidos es una de interdependencia en base a los beneficios que obtienen ambos países debido a esa relación.) No existe un solo país en el mundo, incluyendo a los Estados Unidos como mayor promotor de mercados libres, que tenga una economía sólida y robusta, sin haber pasado por un periodo de protección de sus mercados antes de promover el libre comercio, una vez esos mercados están establecidos. Aun hoy día los mercados no son totalmente libres y vemos como hace unos meses hubo un conflicto entre los Estados Unidos y China por las implementaciones de regulaciones en las importaciones de gomas de carros por parte de los Estados Unidos para proteger su mercado local. Para aquellas personas que quieran ver ejemplos exitosos de estrategias de desarrollo de mercados económicos, pueden estudiar una de mis referencias favoritas; el crecimiento económico de Corea del Sur en los últimos treinta años y entender como se convirtieron de un país comparable con Haití, a una potencia económica mundial.
 
Por otro lado, entre las opciones de estatus para la isla, la independencia resultaría en una estocada igualmente de letal a nuestro sistema que la estadidad. Durante más de cien años de desarrollo de nuestra interdependencia con los Estados Unidos, hemos desarrollado una independencia total del resto del mundo. Por tal razón, tanto la estadidad y como la independencia, no se ajustan a nuestras necesidades inmediatas ni mucho menos a largo plazo de nuestro país. Creo que no hay necesidad de hablar del estatus actual ya que si el estatus actual fuese una solución, entonces no habría necesidad de discutir el tema en lo absoluto. Debo señalar que siempre he visto el ELA como un proceso de transición que cumplió con la meta de establecer la infraestructura que necesitaba nuestro país para de ahí pasar a otra etapa de desarrollo la cual aun no se materializa.  
 
Habiendo girado todas estas ideas por mi mente en los últimos días, pensaba yo en como obtener algún beneficio de lo que considero será la inevitable consulta inerte de estatus que hará el PNP. Pienso que en muchas ocasiones se pueden obtener resultados productivos de un proceso irrelevante como lo será esta consulta. Meditaba sobre como por ejemplo, hubo personas que tomaron un instrumento de matanza, como lo son las armas de fuego, y lo convirtieron en el deporte de tiro al blanco. De esa gestación de ideas surgió lo que podría ser una nueva opción en la definición de nuestro estatus.
 
Los puertorriqueños que queremos un renacer para nuestro país podemos utilizar la consulta de estatus para presentar la idea de la integración de Puerto Rico al resto del mundo. Promovamos la idea de la integración. El mundo no esperará por nosotros y con respecto a la integración, tenemos muchísimo terreno que recuperar. Nosotros tenemos mucho más que ofrecerle al mundo que simplemente boxeadores, actores y cantantes y de igual manera en que podemos hacer aportaciones al resto del mundo, en la integración está lo que posiblemente sea nuestra única opción de desarrollo como pueblo.
 
Un viaje de mil millas, comienza con un simple paso. Los invito a que caminemos en la misma dirección. De lo contrario caminaremos mil millas más y nos quedaremos en el mismo lugar.
 
 
 
   
 
 

No comments:

Post a Comment