Sunday, August 1, 2010

Semper Fidelis


Ayer vi el documental “War Made Easy” narrado por Sean Penn y tengo que mencionar que es narrado por Sean Pean porque admiro mucho lo que hace y de la manera que lo hace, desde sus iniciativas durante Katrina hasta el trabajo que hace actualmente en Haití. El documental es simplemente otro documental que trata el tema de la guerra pero no es simplemente un documental que trata el tema de la guerra. Posiblemente nada de lo que se presenta en el documental sea nuevo, quizás solo algunas de las imágenes pero la perspectiva en la que se presenta la información es chocante, frustrante, sube la presión, hace que uno se sienta perdido y despierta el deseo de hacer lo que sea posible por detener esa locura. Por eso escribo y comparto estas líneas.

No se si para bien o para mal, la vida me expone constantemente a diferentes mundos dentro de mi propio mundo. Después de pasar más de 10 años viajando por los Estados Unidos de América, hoy día me encuentro trabajando y viviendo en el medio oriente. En otras palabras, estoy expuesto a los dos bandos del conflicto en la era moderna. Conozco a los conservadores militares retirados de San Diego, a los exiliados en Miami, a los del cuello bronceado de los campos de Indiana, a los liberales de Berkeley, a los políticos de Washington y en mi nuevo entorno estoy rodeado de saudis, irakies, iraníes, sirios, afganos, pakistanis, bangladeshis y una de las personas más cercanas a mi es un tigre Tamil. En todas estas experiencias compartiendo con todas estas personas puedo comprobar la idea que nos presentó Thomas Hobbes en su Leviathan,

I say the similitude of passions, which are the same in all men,- desire, fear, hope, etc.; not the similitude of the objects of the passions, which are the things desired, feared, hoped, etc.: for these the constitution individual, and particular education, do so vary, and they are so easy to be kept from our knowledge, that the characters of man's heart, blotted and confounded as they are with dissembling, lying, counterfeiting, and erroneous doctrines, are legible only to him that searcheth hearts.

se pueden confirmar diariamente. Todas las personas que conozco aman, sufren, se rien y cuando es necesario se enk@br0n@n como lo estoy yo diariamente con conflictos sin sentido promovidos por nuestros “medios de comunicación” y financiados por el dinero de nuestros impuestos. Diariamente continuamos viendo los estragos causados por la falta de recursos en los Estados Unidos de America mientras a la misma vez vemos como fluyen los billones de dólares para financiar la exterminación de seres humanos como tu y como yo. Dejar caer las bombas es un crimen pero no hacer nada, no protestar, no informarse, no criticar, ver CNN, ver Fox News, es un crimen que yo considero comparable en magnitud.

Las estructuras, las justificaciones, los miedos y los mecanismos de impulsar las guerras son exactamente los mismos desde la invasión a Panamá, la invasión a Vietnam y las invasiones en el medio oriente. Ayer los malos eran el Viet Con y los comunistas, hoy son los musulmanes fundamentalistas y los terroristas. Dentro de todo esto yo me pregunto si hay alguna diferencia entre los musulmanes fundamentalistas y los “cristianos” fundamentalistas de los Estados Unidos de America que promueven el “amor de Cristo” pero quieren tener la capacidad de llevar sus pistolas hasta la iglesia y si una persona no tiene un documento que diga “Made in USA” lo tratan como un criminal aunque esa sea la persona que hace posible que se tengan tomates de California en la mesa. Todos quieren defenderse de los terroristas pero me pregunto quien es más terrorista, el que revienta los explosivos que lleva en sus bolsillos en defensa de una invasión y a quien quizás le asesinaron a su familia o el que deja caer una bomba de 2,000 libras desde miles de pies de altura sin siquiera escuchar la explosión o entender porque lo hace. No hay justificación para el terrorismo pero eso es un argumento cojo, lo que verdaderamente debo decir es que no hay justificación para quitarle la vida a otro ser humano, ya sea en la guerra, en el narcotráfico o en la pena de muerte. Se supone que somos seres civilizados con la capacidad de la comunicación. Estoy seguro que se necesitan menos millones para aprender a comunicarnos que para aprender a matarnos.

Para poner todo esto en perspectiva solo hay que pensar sobre la reacción del pueblo de Puerto Rico cuando UNA bomba mató a UN ciudadano en el pueblo de Vieques. El pueblo entero se tiró a la calle y la protesta se mantuvo viva hasta que se logró el cierre de la base militar que causo ese asesinato/accidente. Ahora imagínense eso en una escala mayor donde mueren cientos de miles de personas que no tienen nada que ver con el conflicto incluyendo niños, mujeres y ancianos. Me pregunto porque no protestamos por ellos, acaso es porque tememos que se nos considere anti-americanos y pro-terroristas. Si es así porque entonces el gobierno no invadió a New York en el 1995 cuando Timothy James McVeigh, un newyorkino veterano de Irak fue responsable del ataque más grande en suelo americano antes del 9-11. Despues de todo es difícil que un país invierta $800 billones anuales en su ejercito y después no le de tentación de apoderarse de los recursos naturales de otros países por la fuerza y sin importarles el costo de vidas inventándose justificaciones que ni para ellos tienen sentido.

Es nuestra obligación moral protestar las guerras que ocurren a nuestro alrededor. Hay muchas maneras de hacerlo. Lo menos que podemos hacer es apagar el televisor y si no lo quiere apagar pues al menos nunca sintonice CNN, FOX, NBC y todos esos instrumentos que usan los gobiernos para hacernos creer que hay seres humanos diferentes a nosotros y que garanticen la existencia de enemigos armados que solo existen en las mentes de sus “periodistas”. Además de eso, habla con tu hermano, orienta a tu primo, haz lo que sea necesario para que no vean la milicia como una opción. ¿cuál es la diferencia entre enlistarse en el army o correr un punto de drogas? Ninguna, ambos hacen un trabajo distribuyendo veneno y muerte.

Tengo la necesidad de hacer una pausa y no ser victima de mis propias palabras porque debo aclarar que no considero que los veteranos sean demonios, al menos no todos, hay personas que compran el producto que les vende el gobierno y piensan genuinamente que pelean por una causa noble. La ignorancia no justifica la irresponsabilidad pero muchas de esas personas reconocen el producto de sus acciones y denuncian las injusticias de la manera que lo hago hoy aquí. Una de esas personas admirables fue el fenecido representante de Pennsylvania, John Patrick "Jack" Murtha, Jr.

Si alguna persona desea ver el documental “War Made Easy” se puede comunicar conmigo y le puedo hacer llegar una manera de conseguirlo. Además de eso, en estos días vi una película de la que no esperaba otra cosa que no fuese “entretenimiento” por una hora y media pero que sin embargo resultó ser muy interesante, les recomiendo que vean Green Zone con Matt Damon. También pueden volver a leer mi blog escuchando Hands Held High de Linkin Park "say something that you know they might attack you for" (http://www.youtube.com/watch?v=LJw82xm76Ug&feature=related)

(m_negron@yahoo.com)

2 comments:

  1. Los holandeses se fueron de Afganistán
    http://www.bbc.co.uk/news/world-south-asia-10829837

    ReplyDelete
  2. Otro buen recurso que reafirma lo que presento en el blog

    http://www.truthdig.com/report/print/afghanistan_the_pentagons_lost_war_20100727/

    ReplyDelete