Saturday, November 27, 2010

¿Candidatos donde están?


Yo necesito saber quienes serán los candidatos a la gobernación en el 2012. Supongo que el candidato del PNP será Fortuño de quien ya sabemos lo que ofrece, o debo decir, ya sabemos lo que nos quita cada día. Después del navifest, supongo que lo próximo que nos ofrecerá el gobierno será agua embotellada que quite la sed o perros policía que puedan detectar drogas.

En la oposición política se escuchan varios nombres pero aun nada es concreto. ¿Porque necesito saber quienes serán los candidatos? Porque en esta ocasión más que nunca, el futuro de Puerto Rico verdaderamente está en juego. Si los candidatos lo que ofrecen es más retórica política y ninguna solución entonces podemos añadir a los puertorriqueños en la lista de especies en peligro de extinción. Nuestro sistema de gobierno colapsó ya que no puede garantizar la seguridad de sus ciudadanos, los funcionarios del gobierno no responden a las claras necesidades del pueblo, nuestra estructura de país continua en continuo deterioro (lo poco que funciona se vende al mejor postor) y el gobierno le declaró la guerra a la educación superior con el objetivo de desangrarla y vender los restos.

Durante lo poco que va de la administración de Fortuño se debilitó y se continúan debilitando los servicios públicos y como consecuencia las agencias no tienen el personal adecuado y su eficiencia cada día toca niveles más bajos. Mientras tanto la oposición guarda silencio. Cuando me refiero a la oposición no me refiero solo la oposición política del PPD, quienes no logran constituirse en una fuerza eficiente que pueda llevar un mensaje claro y conciso, me refiero al país entero. Los efectos nefastos de la corporatización de nuestro gobierno y de nuestros representantes no afecta solo a un sector de nuestro país, nos afecta a todos pero da la impresión que como pueblo, perdimos la capacidad de manifestar nuestra insatisfacción.

Después de todo, la resistencia del pueblo parece ser nuestra única alternativa. Esa resistencia tiene que hacerse sentir en este momento para que los candidatos que surjan dentro de los próximos dos años sean un reflejo directo de nuestras necesidades fundamentales. Yo se que hay muchos que esperan poder emprender un cambio cada cuatro años al tener lo que puede aparentar ser un menú de opciones variadas pero todos sabemos que ese menú solo contiene cien maneras diferentes de como presentar el mismo pollo, porque aun el sabor es el mismo. La desesperada búsqueda de alternativas a las múltiples crisis que nos afectan lo pudimos ver en los procesos eleccionarios de nuestros vecinos del norte donde hace apenas dos años el país voto abrumadoramente por el “Sí se puede” y por el famoso “Hope” para luego de aceptar que el nuevo presidente es solo una versión articulada del anterior, le devuelven poco a poco el poder a quienes recientemente eran los malos de la película. Eso demuestra tanto aquí como allá que en este momento donde único podemos encontrar opciones diferentes es cuando tenemos que escoger entre K-Mart, Wallmart o Marshalls y aun así todas las cosas que se compran con el dinero que no hay y que verdaderamente no hacen falta, vienen de la misma fábrica en China.

En este momento nuestras prioridades son muy sencillas. La gráfica que acompaña este escrito representa la guía que debemos usar para plasmar nuestra necesidad fundamental y de ahí, evaluar a aquellos que quieren representar nuestros intereses en base a sus propuestas claras, válidas y sensatas, de como revertir las tendencias actuales reflejadas en esa gráfica. La línea roja representa nuestro nivel de desempleo y la línea azul nuestro crecimiento económico, quien demuestre que puede invertir esas tendencias, haciendo que la línea azul suba y la roja baje, debe tener nuestro respaldo. Quiero advertirles que los que acepten esta idea nos sentiremos solos. Podremos contar con el respaldo de aquellos que caminen en nuestra misma dirección y eso es lo que queremos convertir en la verdadera oposición ya que los noticiarios seguirán enfatizando sus informes del clima, los periódicos seguirán detrás de Maripily y las masas harán un viernes negro de cada viernes para adormecer sus ansiedades con los placeres del consumo innecesario que imposibilita el análisis objetivo.

¿Candidatos donde están? Queremos decirle lo que queremos.