Monday, August 27, 2012

Mete tu machete en la cartera

En el día de hoy, aun si habláramos estrictamente de la pobreza, la criminalidad, la educación, el desempleo y los temas que verdaderamente nos afectan, estaríamos dejando fuera la raíz de nuestros problemas sociales y económicos más importantes. Eso es así porque la raíz de los problemas es el secreto mejor protegido actualmente pero que a su vez está a simple vista.

Creo que este escrito va a ser larguito pero por favor quédense conmigo. Aunque podemos tener varios puntos de partida creo que podemos comenzar en el 1933. Durante ese año la recuperación de la Gran Depresión aun estaba en proceso y en un acto que se podría considerar desesperado el presidente Roosevelt tomó una decisión por la que hoy día se le hubiese considerado ser un Hugo Chávez socialista comunista y ateo. El presidente Roosevelt declaró ilegal en los Estados Unidos la posesión de oro. Así como lo leen, de la misma manera que hoy es ilegal poseer cocaína, el presidente Roosevelt hizo ilegal la posesión de oro. Pero esta decisión tenía una razón basada en el oportunismo político. Aclaración, quien único podía ser dueño del oro era el gobierno. Parecido a que actualmente quien único puede usar cocaína y salir bien son los políticos. Pregúntenle a Crespo aunque también le pueden preguntar al presy de EU.

Poco después de eso, el presidente uso su poder presidencial para decidir, el 31 de enero del 1934, que el valor de una onza de oro subiría de $20.67 a $35, recuerden que el gobierno era el dueño de todo el oro del país ya que el oro había sido nacionalizado, si esa misma palabra que se usa en los “países tercermundistas”, el oro fue nacionalizado. En otras palabras el presidente uso su juego de piernas para hacer que en un día el país aumentara su riqueza en $3 billones, lo que hoy día equivaldría a un aumento de $52 billones a las arcas del gobierno. En ese momento el valor del dólar se sustentaba en el valor del oro y por tanto, el poder adquisitivo de un dólar aumento en 70% en un día aunque para balancear la cosa el presidente redujo el valor del dólar en 41%. En ese momento las leyes de oferta y demanda del capitalismo se ignoraron totalmente.

Cuatro décadas después, el presidente Nixon también tenía aprietos económicos principalmente heredados como resultado de la guerra de Vietnam. El presidente Nixon hizo lo que tradicionalmente se les ocurre a los políticos, se embrolló hasta más no poder estimulando la economía del país pero al meterle una inyección grande de dinero a la economía, creo la no deseada inflación. En otras palabras le quitó valor al dólar. Para resolver el asunto de la noche a la mañana el presidente decidió que el dólar no sería respaldado por oro y en el 1978 el Congreso oficializó la decisión. La pregunta natural que se cae de la mata es, ¿si el dólar no se sustenta en oro entonces que le da su valor? La contestación es sencilla, la fe. Tu fe y la mía, aun con ser ateo necesito tener fe para poder pagar mis cuentas.

Verdaderamente tu fe y la mía no es lo único que mantiene el dólar, también es la fe de dos terceras partes de los residentes del planeta Tierra quienes tienen sus reservas en dólares. Esta condición es la que crea el revolú en el que al final salimos perjudicados (con J) todos los que no somos los ricos del 1%. ¿Por qué? No es un secreto que los Estados Unidos lleva años gastando mucho más de lo que tiene, principalmente para mantener su supremacía militar. Después de todo, la supremacía militar es uno de los instrumentos para mantener la fe en el dólar. El problema está en que para poder invertir más del 5% de su producto nacional en defensa y para poder costear $1 trillón de dólares en guerras (si, un trillón) desde 9/11, el país tiene que imprimir mucho dinero del que tiene. Para aquellos que no lo sabían, para tener más dinero, el gobierno de los Estados Unidos solo tiene que darle “Print” a un botón y los chavitos salen del “printer”. No hay ningún problema con eso siempre y cuando tu y yo junto con dos terceras partes del planeta aceptemos que cada uno de esos papelitos verdes vale un dólar.

¿Qué sucede cuando se imprimen demasiados dólares? Un ejemplo fácil de visualizar. Para que el dólar mantenga su valor se tiene que usar para pagar por cosas que tengan ese valor pero si el valor de esas cosas no aumenta pues entonces hay que aumentárselo. Por ejemplo, si haces que sea más fácil tener acceso a préstamos hipotecarios para introducir a la economía esos dólares que salen del “printer” entonces habrá muchas más personas comprando casas. En un mercado con pocas casas y muchos compradores, el precio (no el valor) de las casas se dispara creando la famosa burbuja de las bienes raíces. Esto ocurre al tener personas que no cualificaban para comprar casas tan caras comprando cuatro casas a la vez creando una crisis de la cual aun no se recupera el planeta. Pero la cosa no se queda ahí.

En este momento el consumo es lo que mantiene la demanda y por tanto el valor del dólar. Recuerden la estabilidad de dos terceras partes del planeta depende de que se mantenga ese valor. El problema está en que los consumidores aun no se recuperan de las múltiples crisis económicas (la burbuja del Internet fue antes que la de las bienes raíces) y el consumo se reduce. ¿Cómo se trata de combatir eso? De la manera más peligrosa posible. Los gobiernos reducen sus gastos (la medicina amarga de Fortuño) para poder lograr que la mayor cantidad de dinero posible esté “en la calle”(en el caso de Fortuño, en las manos de sus amigos) con la idea de que el consumo aumente. Escuchen las noticias en los Estados Unidos, todos los candidatos hablan de la necesidad de reducir los gastos del gobierno y de jamás de los jamases aumentar los impuestos para así dejar la mayor cantidad de dinero en las manos de los consumidores, principalmente en las manos de los ricos porque son los únicos que actualmente pueden gastar. Se necesita que Juan compre un modelo nuevo del Iphone cada año o cada mes si fuese posible aunque se embrolle, y que Juana cambie su carro cada seis meses aunque no coma, la comida es barata y por tanto no aumenta significativamente el consumo. Lo que no se puede hacer es darle alivios a la clase media y los pobres porque con tanto problema económico, la clase media y los pobres no usarían el dinero para gastar, lo usarían para pagar sus deudas y salir a flote, en otras palabras, pagar hoy por el consumo de ayer y eso no produce crecimiento económico. La crisis económica actual en los Estados Unidos se debe a un sistema de impuestos desequilibrado que no sustenta las necesidades de la mayoría de los miembros de la sociedad para poder dejar el dinero en las manos de personas que se espera que gasten y gasten lo más posible.

¿Qué tiene que ver esto con Puerto Rico? ¡¡MUCHO!! Primero, la clase media y la clase pobre se puede olvidar de alivios, los servicios cada vez serán más caros porque la privatización del agua, la luz, las carreteras, los hospitales, las escuelas y todo lo que se pueda privatizar promueven el consumo al convertir una necesidad social básica que en Puerto Rico tradicionalmente se ofrecía a través del gobierno (quien no se supone que lo haga para generar ganancia) en un producto del mercado de consumidores. Cuando el gobierno provee servicios puede regular su costo e incluso lo puede ajustar de manera que unos paguen menos que otros como cuando se ofrecen subsidios de agua y luz pero en un mercado privado, nacarile.

Segundo, nos podemos olvidar de que cualquier consulta de estatus tenga algún efecto. No es secreto que en Puerto Rico no se produce ningún producto en una cantidad suficiente para lograr un mercado local sustentable por tanto se puede decir que todo lo importamos, somos el consumidor perfecto. Además de eso, en base a la relación con los Estados Unidos, somos el consumidor cautivo perfecto. Los Estados Unidos en este momento no tienen que mover un dedo para garantizar que todo lo que consumimos venga de su país o a través de su país. Nos seguirán manteniendo con la cortina de humo con respecto al estatus porque les conviene demasiado. Hay personas que hablan de las ayudas económicas, sí, recibimos dinero federal pero ¿dónde termina ese dinero? Es lavado de dinero legal, el gobierno federal nos envía dinero y nosotros lo juntamos a nuestro propio dinero y se lo enviamos todo, TODO, al mercado estadounidense.

¿Qué podemos esperar? La economía europea va a pique. La inminente caída del Euro (si quieren que hablemos de eso me dejan saber) aumentará la dependencia en el dólar y en ausencia de medidas razonables en los Estados Unidos como la creación de un código de impuestos razonable y con sentido, un aumento en la inversión del gobierno para promover la creación de una economía real y un freno a las guerras, seguirá la dependencia en el consumo desmedido como sustento principal de la economía y por tanto seguirá el deterioro de la infraestructura tanto allá como acá (sin haber comenzado las lluvias de la tormenta Isaac ya había miles de personas sin energía eléctrica), seguirá la medicina amarga, seguirá el endeudamiento del gobierno y de los ciudadanos, la crisis económica será la norma.

Considerando que en Puerto Rico no se habla de nada de esto y los politiqueros se mantienen promoviendo su concurso de popularidad al estilo Miss Universe y nunca pero nunca proponen ideas ni opciones con sentido, me preocupa que cualquiera que sea el desenlace de todo esto nos va a agarrar con los pantalones abajo, en verdad sin pantalones. Creo que al igual que muchos otros lugares nuestro país va a sufrir intensamente las consecuencias de tantas malas decisiones, tanta falta de información y tanta polarización basada en estupideces. En este momento el rebelde más rebelde que quiera hacer algo con respecto a todo esto tiene al menos dos opciones para empezar, quedarse con su teléfono viejo comprando solo lo verdaderamente necesario y ahorrar todo lo más que pueda. En este momento el ahorro a nivel personal es nuestro machete.

Tuesday, August 21, 2012

NO y NO, ¿quien ganó?

Ya pasó la euforia, ya se dejo atrás la incertidumbre, ¿y ahora qué?

De ninguna manera se le puede quitar merito a la importante decisión del pueblo de Puerto Rico de no cambiar nuestra constitución bajo pretextos politiqueros totalmente desconectados de nuestras necesidades como país pero, ¿será esa una razón para celebrar?

Si voy a un medico con dolor en el pie y la recomendación es que me dedique a cazar pajaritos preñaos, ¿acaso debo celebrar simplemente por el hecho de saber que lo que el médico recomienda no tiene sentido? Las reacciones a los resultados de la consulta son difíciles de analizar si se analizan desde la perspectiva de un pueblo en un deterioro funcional acelerado y sin aparente solución. Es cierto, la enmiendas que se proponían no resolvían nada, eran un enjambre de intereses politiqueros que más que cualquier otra cosa separó a los políticos de los politiqueros pero después de eso ¿qué?

Por un lado el campamento de los fortuñistas se ventilan entre los que se lamentan porque no se les dieron las herramientas para “arreglar al país” y los asustaos que confirmaron el odio irreverente que le tienen hasta los de su propio partido y que en un aletazo al estilo pez fuera del agua, le dicen a su propia gente que le vendieron el voto a los narcos. Por el otro lado, los populares en una reacción digna de un partido que sí pero no o que no pero sí. El candidato a gobernador celebra la victoria de la opción que no respaldo a la vez que celebran la elección del SI en los pueblos donde el candidato tiene más respaldo y todo esto dentro de una participación de menos del 40%. El buen juicio de los electores es de las únicas cosas dignas de elogio pero no necesariamente es razón para celebrar.

Personalmente creo que no hay nada que celebrar. Uno de los problemas principales que tienen los procesos electivos en la isla es que se les da un sentido deportivo competitivo en el que unos ganan y otros pierden. Eso hace que los electores valoren más la victoria que el verdadero resultado o lo que implica ese resultado. (Fortuño fue electo por un margen histórico y con eso lo digo todo) Ganar y ganar, un candidato gano, el otro perdió, el Sí perdió, el No ganó. Señores, todos y cada uno de nosotros perdimos.

Perdimos dinero en una consulta inútil, escogimos como representantes a políticos tan incompetentes que ni ellos mismos se creían el cuento de que las enmiendas tendrían algún efecto en mejorar nuestra calidad de vida pero aun así se nos fueron millones en el asunto. (al COPUR no le quieren asignar los $7 millones con los que operan) Perdimos dignidad de pueblo, al enfrentar a puertorriqueño contra puertorriqueño solo para satisfacer los intereses personales de un grupito de políticos inescrupulosos. Perdimos tiempo, tomará tiempo lograr que todos como país regresemos al lugar donde estábamos antes de esta maliciosa consulta donde todos sabíamos que los ciudadanos siempre aspiran a tener más derechos no a perderlos. Perdimos energía, mientras los líderes de un pueblo pierden su tiempo en consultas inútiles la criminalidad continua, la economía sigue su caída libre, la corrupción se esconde, la pobreza aumenta y nuestro país se derrumba mientras ninguno de ellos propone y ejecuta acciones que verdaderamente nos beneficien.

En este momento, cuando ya finalmente botamos ese golpe de decidir entre el Sí y el No, deberíamos resaltar ese empuje que nos hace sentir que el pueblo está unido para lograr compensar todas esas pérdidas con algún tipo de ganancia. Usemos esos mismos medios que permitieron que la creatividad de David superara la fuerza económica de Goliat y el mensaje llegara a donde tenía que llegar. Ya que no es necesario continuar hablando de consultas inútiles sigamos el dialogo y la orientación pero con temas que realmente sean relevantes. Discutamos la importancia para nuestro país de la selección de Paul Ryan como candidato a vicepresidente. Su selección expresa un respaldo a una seria de iniciativas de las que ninguna promueve una mejoría para nuestro país pero si puede empeorar todo de manera bastante acelerada. Ryan marca una línea la cual aun si no es electo, se seguirá promoviendo con los próximos candidatos republicanos que en algún momento volverán a tener el comando. Hablemos de lo que significa la incapacidad de una cantidad significativa de países europeos de recuperarse de su crisis económica. Nos podemos reflejar en ellos y aprender de sus errores aun cuando estamos en su mismo bote. Hablemos del impacto sobre nuestro país de los cambios climatológicos durante este año. Por ejemplo, nuestro país depende de las importaciones para alimentarse y hay una crisis de alimento latente impulsada por una sequia en los Estados Unidos la cual ha sido ignorada para hablar de Sí y del No.

Hay muchas cosas de las que tenemos que hablar y las debemos hablar de una manera clara, creativa, constructiva, responsable y seria. Quizás si promovemos ese dialogo, en algún momento podremos tener verdaderas razones para celebrar.

Thursday, August 16, 2012

Canta Tego canta

Tengo que comenzar pidiendo disculpas a Jaime Espinal, Javier Culson y a toda la delegación de atletas puertorriqueños porque como siempre he dicho, el que no toma acción en contra de las acciones injustas de un gobierno, se convierte en cómplice de ese gobierno. Es muy dificil de entender que el gobierno de Puerto Rico utilice nuestro dinero, el dinero de todos los contribuyentes para continuar enriqueciendo ricos y olvidándose de los nuestros, los que si nos dan gloria.

Al leer las palabras escritas en la prensa española sobre la visita de su equipo de futbol a nuestro país, en ningún momento me molesto con los que emiten esas opiniones, aun cuando están totalmente fuera de lugar, me molesto principalmente con nuestro gobierno que no sabe definir prioridades y coloca nuestro país en una posición humillante ante el resto del mundo, me molesto con las personas que engrandecen a un grupo de seres humanos comunes y corrientes por encima de nuestra propia gente y me molesto conmigo mismo por permitir que se haga todo eso.

Es una contradicción de naturaleza insuperable la manera en que el gobierno de Puerto Rico trata la visita de la selección de futbol de España cuando se compara la manera en que se trata a nuestra representación olímpica. Los atletas españoles no tienen absolutamente nada que buscar en nuestro país. El talento deportivo en nuestro país está de sobra y si aun así quieren venir a jugar, que lo hagan pero sin que el gobierno desperdicie casi tres millones de dólares nuestros. Con lo mucho que le gusta a la administración actual consultar al pueblo por estupideces sin sentido, ¿porque no nos preguntaron de que manera hubiésemos preferido invertir ese dinero? Si quieren hacer una inversión en el deporte y me preguntan a mí, inmediatamente les puedo decir que se asignen a un fondo para comenzar a preparar a nuestro equipo olímpico para los próximos compromisos. Lo que jamás aceptaría es que se le regale ese dinero a un grupo de millonarios para que visiten nuestro país y pretendan humillarnos.

Dentro de todos los comentarios sobre el evento, nadie explica cual es el beneficio de los puertorriqueños con esa inversión. Lo que si puedo ver es el super negocio redondo que le resulta para los productores del evento. El gobierno de Puerto Rico provee la inversión y ellos se llevan la ganancia. No es diferente a la manera de operar del gobierno durante los últimos años y al igual que los criminales que caminan por nuestras calles, ya los políticos no se esconden para robar.

Es muy difícil explicar el nivel de frustración que me causa toda esta situación. Los españoles millonarios en La Fortaleza siendo tratados como realeza y recibiendo millones por darle la visita al gobernador mientras que los atletas que se fajan por el país tienen que literalmente luchar y sobrepasar miles de obstáculos para llevar en alto nuestra bandera.

En la mañana de hoy alguien me pidió mi opinión sobre todo esto y le dije que si los puertorriqueños fuésemos ratones, la industria principal que respaldaría el gobierno sería la fabricación de ratoneras.

¡Tego cantales Loiza!

Tuesday, August 7, 2012

Allá, la política también debilita

Antes de escribir mi blog ¡Felicidades a Culson! Primero que nada es el logro de un atleta. Solo él sabe lo que se siente dedicarse en cuerpo y mente a una meta, nosotros solo conocemos el logro, él vive el camino. En ocasiones nos proponemos una meta y cuando las condiciones no son favorables negociamos con nosotros mismos, “hoy está lloviendo, corro mañana”, pero alguien que aspira a la perfección no puede negociar ni un solo día. También es el logro de sus seres queridos quienes tienen que aceptar limitaciones significativas en la vida de su atleta y respaldarlo en su camino. Por último, es el orgullo de aquellos que nos sentimos orgullosos de ver a los nuestros triunfar. Toda persona que “corre aunque esté lloviendo” es un triunfador y Culson, junto con toda la delegación, nos demuestra que se puede y que vale la pena.

Y ahora a lo que quiero compartir hoy...

Los procesos políticos son importantísimos ya que definen nuestra voz ante el conglomerado social que llamamos nación, país, distrito, pueblo, etc. Los procesos políticos pueden ser muy edificantes tanto para los candidatos como para los electores pero desafortunadamente cada día se convierten en más debilitantes que nunca. Esta mañana escuché una entrevista de Mike Lofgren, un asesor que trabajó en el Congreso para el Partido Republicano por más de 30 años y que recientemente escribió el libro “"The Party is Over: How Republicans Went Crazy, Democrats Became Useless, and the Middle Class Got Shafted". Lofgren abandonó el partido porque dice que ya las cosas no tienen sentido. Él confirma lo que muchos sabemos, la política se rige a base de los intereses del dinero y los políticos están de acuerdo con traicionar los intereses del ciudadano promedio para favorecer a sus auspiciadores corporativos. La crisis económica actual al igual que los desbalances que vemos en el clima tienen un origen común; la corrupción, la adicción al poder, el despilfarro, la mentira y la falta de principios.

Hace unos meses, leí sobre una campaña interesante desarrollada por el portal ProPublica (http://www.propublica.org/), uno de los portales más informativos en los Estados Unidos, para descifrar las estrategias políticas y decidí ser parte del proceso. La campaña consiste en analizar los correos electrónicos que envían los partidos políticos para determinar las estrategias de mercadeo usadas. Comencé creando un perfil tanto en el portal de ProPublica como en el Partido Demócrata y lo único que necesitaba hacer era enviar a ProPublica todos los mensajes que recibiera sobre la campaña de reelección del presidente Obama (aún lo estoy haciendo). A base de mi perfil, ProPublica intenta determinar la razón por la que me envían mensajes particulares como por ejemplo enfatizar intereses de los grupos minoritarios, etc. (el mensaje que recibí sobre la posibilidad de ganar la participación de un evento con el presidente en la casa de Sarah Jessica Parker no incluía el anuncio de una presentación de Mariah Carey que estaba incluido en otras versiones del mismo mensaje, me pregunto cómo sabrían que no me interesa una presentación de Carey). Debido a este proceso, he tenido la oportunidad de leer los mensajes que los estrategas de Obama entienden que me pueden motivar políticamente a base de mi edad, profesión, educación, etc. Durante el proceso pude notar que verdaderamente no hace falta interpretar los mensaje porque todos tienen un solo elemento en común, dinero.

Para que tengan una idea, aquí está un mensaje que recibí del vicepresidente Joe Biden:

Martin --

This isn't hyperbole or exaggeration:

If we don't win this election, it will be because we didn't close the spending gap when we could.

Because right now we're seeing that voters have a choice between two very different men.

And the only way someone like Mitt Romney -- who's asking Americans to put him in charge of their taxes while refusing to come clean about his own, who wants to repeal Obamacare, end Medicare as we know it and give more tax breaks to billionaires who don't need them -- defeats someone like Barack Obama, is if the other side spends us into oblivion.

Tomorrow is the most urgent fundraising deadline of this campaign so far. Will you make a donation of $10 or more today to make sure we can keep this close over the last 100 days?

It's already starting on TVs and radios in swing states, and it's not going to stop.

In the last two weeks of this month, Romney and his allies had an almost 2:1 spending advantage in Florida, Iowa, New Hampshire, North Carolina, and Virginia -- and that could be the election right there.

We've got more than 2.4 million grassroots donors building this the right way.

But we're running out of time to close the money gap when it really matters.

Please donate $10 today, and help make sure our message can get through to as many voters as Mitt Romney's does:

https://donate.barackobama.com/July-Deadline

Barack and I honestly wish we could thank everyone who contributes to this campaign personally. You're our second family, you know.

Thanks,

Joe


Pero eso no es todo, Obama no se queda atrás:

Martin --

Sometimes politics can seem very small.

But the choice voters face in this election couldn't be bigger.

Over the past two months, we have been outraised by our opponents. They've used that advantage to distort the truth and mislead people, over and over, on TV and the radio in battleground states.

Tonight is one of the most critical fundraising deadlines we'll face.

If we win this election, it will be because of what you did in moments like this to close the gap.

Please make a donation of $10 or more right now:

https://donate.barackobama.com/Deadline-Midnight

Thank you.

Barack


Hay varias cosas que saltan a la vista en ambos mensajes. Se supone que son candidatos en campaña para la reelección y en ninguno de los dos mensajes se habla de votos. Los votos ya no son importantes. Lo importante ahora es el dinero. Las elecciones parece que no se deciden por la mayor cantidad de votos, el candidato que se siente dominante es el que tiene más dinero. Este tipo de ideología nos conduce a lugares muy tenebrosos. Como dice Chomsky, ya no hay necesidad de ocultar ninguna intención, las cosas las dicen tal y como las piensan mientras nadie grita, nadie se queja. El mensaje de Biden dice “If we don't win this election, it will be because we didn't close the spending gap when we could.” ¿Qué hay sobre tener mayor integridad que el candidato opuesto? ¿Qué hay sobre tener mejores ideas, mejores propuestas? ¿Qué hay sobre perder por tener MENOS VOTOS? Por otro lado Obama me dice, “If we win this election, it will be because of what you did in moments like this to close the gap.” y yo le digo NO, NO y NO, si ganas las elecciones es porque la mayoría de los votantes te dio su respaldo.

Honestamente, ¿qué hace el dinero? Como votante lo que necesito saber es qué se va a hacer y cómo se va a hacer. No se necesitan millones de dólares para hacer eso. Dígame cómo finalmente se va a detener el desangre económico y moral causado por la ocupación de Irak y Afganistán, dígame cómo se planifica estabilizar el existente desequilibrio en las bienes raíces y del cual no se habla, uno de los más importantes, POR FAVOR dígame cuándo se va a comenzar a actuar en el control de armas de fuego. La lista es larga y quiero que me hablen de muchas cosas pero no de que si no les envío $10 ganará Romney simplemente porque tiene más dinero.

El mensaje de hoy fue quizás mi favorito;

Martin --

I'm so jealous of you that I can barely write the rest of this email.

Imagine shooting hoops with Carmelo Anthony, Patrick Ewing, Sheryl Swoopes, Kyrie Irving, and Alonzo Mourning. Oh, and President Obama and Michael Jordan will be there, too.

Now stop dreaming and make it happen. You and a guest of your choice could join President Obama and some of the greatest basketball stars for a special night at the Obama Classic.

Pitch in $10 or whatever you can, and you'll be automatically entered for a chance to win.

Hit the court with Patrick Ewing and Melo? Trade stories with the President? This is the kind of stuff your kids will tell their kids, and no one will believe it until you show them a photo.

Don't worry if suiting up with hoops stars isn't your thing.

I know you've got a kid or a friend who would love nothing more than to play with their heroes while you cheer them on from a courtside seat.

If you've been waiting for the right moment to chip in and support the President, it's time to get off the bench.

Donate $10 to automatically get your name in the hat:

https://donate.barackobama.com/Obama-Classic

Even though I'm jealous, I hope you win.

Marlon

Marlon Marshall
Deputy National Field Director
Obama for America

Yo espero que el presidente me diga cómo va a reducir el desempleo pero de alguna manera y según su análisis de mi perfil, el partido me invita a jugar baloncesto con un grupo de millonarios a quienes no les hace falta trabajar. Gracias Culson, si no fuese por ti en este momento llegaría a pensar que es imposible aspirar a cosas mejores.