Thursday, February 10, 2011

Estrategia

"Victorious warriors win first and then go to war, while defeated warriors go to war first and then seek to win." Sun Tzu

El 4 de mayo de 1961, un grupo de ciudadanos valientes (Freedom Raiders) abordaron un vehículo público partiendo desde Washington DC con destino a New Orleans como el primero de muchos viajes que aseguraron que hoy día, cualquier persona independiente de su raza o color, pueda viajar en vehículos públicos en los Estados Unidos.

El 12 de marzo del 1930, Ghandi partió en caminata desde Ahmedabad con destino a Dandi (241 millas) para con sus propias manos retar a las autoridades que limitaban el acceso a la sal en su país. Miles de ciudadanos se unieron a su caminata la cual se considera una de las más exitosas en el proceso de sacar

a los ingleses de India. Durante la protesta resultaron arrestados más de 60,000 ciudadanos.

El 1ro de diciembre de 1955 en Montgomery, Alabama, Rosa Parks a sus 42 años, se cansó de la discriminación y se rehusó a patrocinar las leyes de segregación negándose a dejarle su asiento a un pasajero blanco. Hoy día, cualquier persona se puede sentar en el asiento que quiera, mejor aún, puede ir de pie si así lo prefiere.

En el 1963, James Bevel invirtió su tiempo educando a los niños y jóvenes de Birmingham, Alabama sobre los principios de

la desobediencia civil y la resistencia no violenta con la idea de integrarlos a la lucha contra la segregación. Bevel organizó una marcha desde Iglesia Bautista en Birmigham hasta la alcaldía para discutir la segregación con el alcalde. La marcha capturó la atención internacional cuando las autoridades usaron cañones de agua y perros para evitar que la marcha, incluyendo a los niños, llegaran a la alcaldía. Aun con la oposición de Martin Luther King Jr, Bevel planificó una marcha a Washington DC que incluiría a los niños y jóvenes. La administración de Kennedy pidió a los defensores de los derechos humanos los requisitos que harían que se detuviera la planificación de la marcha con los cuales estuvieron de acuerdo para evitar la demostración.

Un movimiento de protesta y resistencia contra el gobierno que co

menzó con el sacrificio de su vida por parte de Mohamed Bouazizi, causó un cambio de gobierno en Túnez, un cambio de gobierno en Jordania y una revolución en Egipto.

Todas estas expresiones de repudio a los sistemas sociales y de gobierno tienen dos elemento en común; la lucha se llevó a la fuente del problema, y todas lograron sus objetivos. La lucha de los estudiantes universitarios es justa y necesaria. En un país que vive en constante atropello, los estudiantes han demostrado que aun quedan personas valientes que se atreven a exigir lo que se merece un pueblo. El abuso del gobierno ya no tiene limites y el mandato que le damos a los funcionarios electos de crear una mejor sociedad es totalmente ignorado. Por todas estas razones pienso que aun cuando la lucha se tiene que continuar, con todo el respeto opino que los mecan

ismos tienen que cambiar.

La resistencia que presentan los estudiantes arriesgando su futuro y hasta sus vidas no está logrando un efecto en las personas responsables del atropello y por el contrario está afectando directamente a los estudiantes y la comunidad universitaria. Los recursos de los estudiantes son limitados; su sudor, su sangre, su libertad, pero si se usan de manera efectiva pueden llegar a ser muy poderosos.

Estudiantes universitarios:

Conozcan a su opresor, entiendan que los mueve, que los motiva y sobre todo a que le temen. El temor mayor de un funcionario electo es perder su respaldo. Existen muchas maneras en las que un funcionario electo pierde su respaldo; exposición de sus chanchullos, exposición de la verdad de su vida, exposición de su inutilidad, exposición de su defensa de los grandes intereses. La mayoría de los políticos tienen un coquito en su closet. Búsquenlos, encuéntrenlos, expónganlos. Contraten detectives privados que los sigan hasta para ir al baño, conozcan quienes le financian sus campañas, busquen sus notas en la universidad, donde estudian sus hijos y cuanto vale esa matrícula, hagan público hasta el tamaño de su ropa interior. En este momento no hay un mejor ejemplo que el del congresista republicano Christopher Lee. La UPR tiene a los estudiantes más duros en informática y el uso de computadoras, sigan el ejemplo deAnonymous.

Hay una manera muy fácil de sacar la policía de la Universidad. Asistan a sus clases y no causen el menor disturbio en el campus. Transporten esa energía y ese empuje a las casas de los legisladores. Les aseguro que manifestarse por dos semanas consecutivas con 200 estudiantes frente a la casa del presidente de aquí o la presidenta de allá logrará resultados. Expandan el impacto de la protesta más allá de los portones de la universidad. La universidad es nuestra casa y no debemos crear confrontaciones en nuestra casa, llevemos las confrontaciones a las casas de ellos. Creando un impacto directo en la vida de las personas que toman decisiones puede servir para “reclutar” en el movimiento estudiantil a los esposos y las esposas de los políticos, los familiares y sobre todos los vecinos. La idea es poner presión donde la presión haga efecto.

Por último, continúen y expandan la divulgación de toda esta información al mundo entero. Ver videos en youtube en los que policías abusan de los estudiantes es impactante y nos mueve las emociones pero no les afecta a “ellos”. Quiero ver videos de los políticos en sus movidas nebulosas, quiero ver páginas de internet con las finanzas del legislador X, quiero ver la lista de participantes de la cena de recaudación de fondos de la legisladora Y.

Los estudiantes tienen los recursos para hacer todo esto de una manera hermosa y muy efectiva. No se necesita un ejército para combatir el ejercito de ellos, se necesita astucia y creatividad, elementos que sobran en la UPR. Los puños no pueden contra las macanas pero las Mentes destruyen el abuso.

“Venceremos”

Se me olvidaba, cuando hagan manifestaciones para ventilar su furia y tengan tarimas con música y jolgorio, no se olviden de invitar a Cosculluela y sus bailarines.