Sunday, July 11, 2010

Finalmente buenas noticias

Para las personas que leen este espacio les tengo buenas noticias. Aun cuando me considero un pesimista natural, término que aprendí recientemente del filósofo Zizek, hoy encontré un alivio aunque sea relativo. A propósito Zizek recientemente dijo "El futuro de la democracia es Berlusconi. Un gobernante que construye un Estado cada vez más autoritario y que distrae a la gente de vez en cuando con escándalos, como cuando se le acusa de ser impotente y se ofrece para demostrar ante cualquier tribunal que no lo es", lo que me hace pensar que en nuestro gobierno tenemos varios pichones de Berlusconi, especialmente en la alcaldía de San Juan pero no me dejen salir del tema que las buenas noticias no se pueden retrasar.

Hoy estaba leyendo un artículo en la revista Harpers (para los que me conocen saben que es mi pan nuestro de cada mes) y mientras más profundizaba mejor me sentía tanto del estado en que se encuentra mi país como en la manera como se comprueba que el estado 51 además de ser un sueño podría ser una maldición.

Permitanme compartir con ustedes los datos que estaba leyendo y para reducir el “es tres” les adelanto que no se trata de nuestra isla.

-Algunos distritos escolares establecieron la semana de cuatro días para reducir gastos.
-Los parques recreativos aun cuando reciben 2 millones de visitantes al año, perdieron el 80% de su presupuesto y dos terceras partes de los parques podrán ser cerrados próximamente.
-La legislatura redujo el presupuesto del Departamento de Recaudaciones (el equivalente al Dpto de Hacienda) lo que causó el despido de cientos de auditores y recaudadores de impuestos. Las medidas le ahorran $25 millones al gobierno pero se estima que el resultado será la pérdida de $174 millones en recaudos de impuestos.
-La legislatura se niega a aumentar los impuestos (parte de la genética republicana) y por el contrario accede a tomar medidas irracionales como privatizar el edificio del capitolio para pagar renta al nuevo dueño. Vendieron varios edificios del gobierno y usaron los recaudos de la lotería como colateral para un préstamo de $450 millones.
-Removieron más de 300,000 adultos del sistema de salud y eliminaron un programa de salud que beneficiaba a 47,000 niños.
-Se redujeron los recursos a la agencia que trabaja con abusos contra menores y los centros de rehabilitación de niños haciendo que padres con hijos que padezcan de condiciones delicadas tengan que pagar el 100% de sus tratamientos.
-Los recortes de presupuesto suman cerca de $1 billón lo que se suma a una cantidad similar el año anterior. La venta de los edificios públicos, los recortes y el compromiso con la lotería impactarán negativamente presupuestos futuros y el déficit para el próximo año se proyecta en $1 billón de un presupuesto total de $9 billones.
-En el 2007 la gobernadora (en una movida populista) aprobó un reducción de 10% en las contribuciones sobre ingreso. La combinación de los recortes de impuestos y la recesión redujeron los ingresos del gobierno de $9.5 billones en el 2007 a $6.4 billones este año.
-Algunos economistas opinan que las próximas medidas para reducir gastos podrían ser liberar confinados, cerrar universidades y eliminar los programas de actividades extracurriculares.
-Las universidades ya eliminaron varias concentraciones y planifican cerrar algunos recintos.
-El fondo de programas para la preparación para el diploma de escuela superior para adultos fue eliminado.
-El estado despidió 15,000 empleados públicos y cerraron 15 de las 18 paradas de descanso en sus autopistas.
-El presupuesto del departamento de agua se redujo de $23 millones a $7 millones en un lugar donde la demanda de agua sobrepasa la oferta.
-La legislatura se apropió de $160,000 en aportaciones para investigación agrícola. También se apropió de $7 millones de un fondo creado de un impuesto a los productos de tabaco para programas de salud para niños.
-La legislatura considera vender los edificios de la secretaria de estado, del tesoro y vender las prisiones incluyendo una de máxima seguridad.
-Estudios recientes confirman que el 61.5 de las hipotecas de una de sus ciudades principales están “bajo el agua”.

Mientras todo eso ocurre los políticos no hacen nada para preparar su estado para los retos que enfrentarán en el futuro y dedican su tiempo a desviar la atención de sus problemas reales legislando estupideces. Entre las medidas que se han tomado recientemente en el estado se encuentran:

-Una medida para pedirle al gobierno federal que asigne la Guardia Nacional a la frontera y que se aseguren que sus armas están cargadas.
-La legislatura también aprobó exenciones de impuestos para las membresias en clubes campestres, pedicuras y las comidas de las lineas aéreas (en respuesta al cabildeo).
-Hubo un debate reciente para aprobar una petición de que un monumento dedicado a los diez mandamientos se coloque en la entrada del edificio del capitolio ya que según los legisladores Washington dijo que no se puede gobernar adecuadamente sin la Biblia y sin dios (Mi nota: aunque ellos gobiernen sin cerebro)
-Se presentó una medida para que se le permita a los miembros de la facultad de las universidades cargar armas de fuego como una pequeña medida para comenzar a eliminar las zonas libres de armas donde nadie se puede defender en caso de ataques terroristas.
-La cámara aprobó una medida para obligar al presidente Obama a mostrar su certificado de nacimiento si se presenta a la reelección en el 2012.
-La cámara también aprobó una ley para prohibir que el estado participe de cualquier iniciativa para reducir los gases nocivos al ambiente sin la aprobación de la legislatura.
-Una legisladora promueve la explotación de las minas de uranio diciendo que la Tierra lleva aquí mas de 6,000 años, mucho antes que las leyes ambientales y aun así sobrevive. La misma legisladora dice que los arboles le roban el agua al estado.
-Un representante dijo algo que me causó escalofríos porque me pareció demasiado familiar. A diferencia de ver los problemas del estado como un conglomerado de condiciones que se tienen que atender, el representante dice que el problema está en que el gobierno creció demasiado durante los buenos tiempos y ahora hay que reducirle el tamaño para adaptarlo a las condiciones actuales.
-El mismo representante respalda la eliminación de programas preescolares afirmando que después de todo, los beneficios del kindergarden desaparecen después del tercer grado. Además propone que el estado debe ofrecer servicios de salud solamente a personas que generen menos de $7,500 anuales para una familia de cuatro miembros.
-Una propuesta de otro representante exige que las personas que reciben ayudas del gobierno firmen una afidávit juramentando que no fuman, no consumen alcohol, no usan drogas y solamente tienen servicio de cable básico.

Si aun están aquí conmigo me imagino que colmaron su cuota de absurdancia (creo que me acabo de inventar un término) de los próximos seis meses. Mi mayor preocupación es que aunque parezca una fantasía no lo es, estas condiciones son reales y estos políticos lamentablemente también lo son. Desafortunadamente no se queda ahí, para terminar de desviar la atención de sus verdaderos problemas, el estado creó una ley para desviar no solo la atención del estado, sino del país entero pues ya todos conocemos la famosa ley anti-inmigración de Arizona propuesta por el mismo representante que se le ocurrió la idea de la afidávit.

Hay varias cosas que debemos aprender de todo esto. Primero, nuestro país no está tan mal, debemos luchar por salvar lo poco que nos queda. Segundo, los políticos son muy creativos pero no de maneras que nos benefician. Tenemos que vigilarlos muy de cerca y no podemos permitir que nos limiten el acceso a sus debates y que tampoco le nieguen el acceso a la prensa aun cuando el beneficio que obtenemos de lo que deciden reportar sea marginal como mucho. Cuarto, los republicanos tienen una receta que aplican a todo independientemente cuales sean los resultados y nuestro gobernador es el niño símbolo de los republicanos hispanos (un término contradictorio en si mismo). Por último, aquellos que ven el estado 51 como la solución a nuestros problemas, les tengo malas noticias, muy malas.

Tuesday, July 6, 2010

La cuota que todos tenemos que rechazar

Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico recientemente culminaron una batalla la cual aun no sabemos si los resultados les favorecieron o no. La imposición de una cuota de $1000 por semestre fue eliminada durante la negociación para ser reemplazada por una propuesta de una cuota similar. Esta imposición por parte del gobierno actual no solo debe ser rechazada por los estudiantes, esta cuota debe ser rechazada por todos y cada uno de los puertorriqueños.

Además de los aspectos morales de imponer una cuota durante una recesión a los estudiantes que dependen de la educación pública, los aspectos económicos de la imposición de esta cuota nos afectan a todos.

Estudios (las personas que quieran repasar los estudios me puedes enviar un mensaje y con mucho gusto se los hago llegar) demuestran que existe una relación directa en la inversión por parte del gobierno en la educación pública y el crecimiento económico de un país. En este momento, Puerto Rico lleva alrededor de dos años en una recesión económica (según el Centro para la Nueva Economía) combinada con un aumento significativo de la deuda pública. Actualmente no se proyecta una reducción en la deuda del país lo que significa que de no tomarse medidas de impacto, la deuda seguirá aumentando. Debo hacer un paréntesis para recalcar el hecho de que la reducción de la nómina del gobierno no necesariamente tiene un efecto directo en la reducción de la deuda cuando los servicios que se ofrecen por el personal desplazado son necesarios y se ofrecerán por corporaciones privadas pero ese es tema de otro escrito. Regresando a la deuda, existen cuatro maneras de reducir la deuda de un país:

Se pueden crear superávits basados en la producción del país y pagar la deuda.
Se puede reducir el valor de la deuda creando condiciones que reduzcan el valor de los bonos del gobierno. (esta opción afecta negativamente la economía del país)
La inflación (otro impacto negativo a la economía) reduce el valor de la deuda. Muchos países (como los Estados Unidos) caen en la tentación de imprimir dinero para pagar su deuda enfrentando un problema de inflación a largo plazo.
Por último, el gobierno simplemente deja de pagar sus cuentas como lo hizo Argentina en su momento y como lo hace California actualmente. Esa no debería ser una de nuestras opciones.

Dentro de esas opciones, el crecimiento económico es la única opción viable en nuestro país. Puerto Rico no puede crear política monetaria pues no tenemos nuestro propio banco central. Eso representa un peligro adicional ya que si los Estados Unidos recurren a la inflación para reducir su deuda nosotros recibimos los efectos de la inflación sin el efecto de reducir nuestra deuda. Por tal razón la imposición de la cuota representa una movida en contra de nuestros intereses como país si lo que necesitamos es crecimiento económico. Muchas personas podrán pensar que el crecimiento es a largo plazo y tienen razón, pero no deja de representar un crecimiento. Además, nuestra economía está siendo atacada en muchas direcciones; reducción de nomina gubernamental lo que representa reducción en el recaudo de impuestos, el aumento en servicios de desempleo lo que representa un impuesto negativo, los efectos de la recesión en los Estados Unidos y varios factores adicionales. Esto significa que cualquier inversión que se pueda hacer aun si es a largo plazo, hay que hacerla.

La cantidad de dinero en el país es relativamente fija. No se generará más dinero por parte de las familias o por parte de los estudiantes para el pago de la cuota. Por lo tanto, la imposición de la cuota representa una reducción en el dinero de consumo disponible para miles de familias puertorriqueñas. Para entender esto mejor, consideren estrategias como el estímulo económico que muchas personas recibieron recientemente. Muchas familias recibieron hasta $600 para estimular la economía. Las estadísticas recientes demuestran un efecto positivo creado por el estimulo (aunque no suficiente) Ahora imaginen que muchas familias tendrán que reprogramar más de $1000 anuales para cubrir los gastos de esta cuota. Se crea el efecto opuesto o un obstáculo al crecimiento económico. Peor aun, las familias o los estudiantes que recurran a prestamos para pagar la cuota estarán reduciendo la tasa de ahorro personal y aumentando la tasa de deuda personal. Ambos factores contribuyen al deterioro de la economía del país. El estancamiento o el deterioro de la economía de Puerto Rico nos afecta a todos por igual.

Por último, es fácil entender que todos pagamos por los servicios del gobierno mediante nuestros impuestos. Esta cuota además de representar un impuesto adicional disfrazado, resalta las prioridades o debo decir los descuidos del gobierno actual. Si los recaudos del gobierno no son suficientes para; mantener la nómina del gobierno, para mantener la infraestructura del país, para reducir la criminalidad, para reducir el tráfico de drogas y para pagar por una educación universitaria entonces, ¿donde está el dinero del gobierno?