Saturday, May 22, 2010

Oremos por más terremotos

Hace unos días se sintió en Puerto Rico un temblor de tierra de intensidad mayor a lo que comúnmente se siente. Antes de continuar debo admitir que al ser un evento poco común se espera que las personas reaccionen pero lo que no debería ocurrir es que la reacción este dominada por mitos, exageraciones, oportunismo y grandes manifestaciones de ignorancia absoluta. Expresiones relacionadas al final de los tiempos o al fin del mundo son muy lamentables y quienes parecen beneficiarse son todos aquellos que cobran los diezmos o que cobran anuncios de televisión. No hay necesidad de sucumbir ante la ignorancia y promover nuestra involución como especie y no se necesita mucho para eso, simplemente abrir los ojos, observar y reconocer nuestra posición con respecto a la naturaleza que nos rodea.

En el año 2009 se registraron mundialmente cerca de 70 terremotos. Esto podría ser una cifra alarmante y le podría dar material a aquellos que dicen que estamos en el final de los tiempos pero, les tengo buenas noticias, esa cifra no es ni mucho mayor ni mucho menor a todos los años anteriores. Las cifras más antiguas sobre terremotos vienen del año 856 cuando ocurrió un terremoto en Iran donde alrededor de 200,000 personas perdieron su vida. Me imagino a los residentes de Damghan hablando del final de los tiempos durante esos días.

Como mencione anteriormente, la frecuencia de estos eventos no varia mucho, lo que varia es nuestra capacidad para detectarlos, documentarlos y en tiempos recientes, informarlos. Hasta hace menos de 20 años atrás, las noticias de terremotos en tierras lejanas tomaban un ciclo de noticias antes de llegar a nosotros y cuando llegaban, lo hacían en la sección de noticias internacionales escondidas en la mitad del periódico y en la ultima sección de las noticias de la tarde. Es por eso que podríamos tener la impresión de que la tierra se mantenía tranquilita. Hoy día conocemos del terremoto y de sus efectos pocos segundos después que ocurren.

Mi recomendación a aquellas personas que sienten la necesidad de conectarse con su espiritualidad por miedo a morir en un evento NATURAL sin ser lo suficientemente merecedores de mejores vidas en el más-allá, es que hagan oraciones por más terremotos y más actividad volcánica. Habitamos un planeta que esta vivo. Estos eventos son muestras de que el planeta aun permanece vivo. La mayoría sabemos pero pocos recuerdan que fueron los volcanes precisamente la llave de la vida en nuestro planeta. Los volcanes ademas de darnos el elemento principal de la vida, el carbono, depositaron en la atmósfera los gases que transformaron el planeta tierra de una gran masa de hielo a un planeta con vida. Los terremotos son simplemente una consecuencia de la gran cantidad de energía que tiene nuestro planeta y que a través de el movimiento de las placas terrestres y de los volcanes, esa energía llega a la superficie del planeta para entre otras cosas hacer posibles la vida.

El problema con los eventos NATURALES del planeta es que nosotros, pensando que lo sabemos todo, habitamos de manera incorrecta los lugares de la tierra donde la tierra manifiesta su vida. No es algo “malo” que Puerto Rico este en una zona de huracanes pero el sentido común nos debe llevar a desarrollar centros urbanos que tomen en consideración fuertes vientos, mucha lluvia y la proximidad a los cuerpos de agua. Si no lo hacemos así, lo único malo que puede tener un fenómeno NATURAL es nuestra reacción. De igual manera podemos vivir cerca de una falla geológica siempre y cuando las estructuras se desarrollen tomando ese factor en cuenta porque los terremotos estaban, están y estarán presentes. Si en algún momento la tierra deja de moverse entonces hasta yo salgo corriendo para la iglesia (cosa que puede hacer que la iglesia tiemble).

Si lo que se busca son razones para alarmarse y promover histeria colectiva les aseguro que razones buenas, solidas y reales no son difíciles de encontrar. Solo hay que entender la magnitud de la crisis que vive nuestro país, la falta de líderes comprometidos, el aumento en los abusos contra los ciudadanos, la imposición de obstáculos para la educación superior (la cual nos ayuda a diferenciar los mitos de la realidad), el fanatismo religioso y nuestro gran apetito por televisión mediocre. La proximidad o lejanía del fin de los tiempos depende enteramente de nosotros y parecería que queremos que llegue lo antes posible.

Saturday, May 1, 2010

Votemos por la estadidad para obtener la soberanía

Llevo días pensando como el proyecto de ley 2499 aprobado por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos puede beneficiar de alguna manera al pueblo de Puerto Rico y después de una larga meditación concluí que es una gran oportunidad.

Es un poco difícil seguir los eventos relacionados al drama del proyecto 2499 de una manera objetiva pues lo menos que da es bochorno. El mero hecho de que un pueblo tenga que acudir a otro para que le de permiso de hacer algo en su propia tierra es muy desalentador pero es nuestro rollo desde hace más de 100 años. Los personajes que participan del drama cirquero ayudan a complementar la tragedia. Por un lado los estadistas del gobernador liderados por Pierluisi, quien jamas parece haber hecho expresiones publicas desde su elección, haciendo lo posible por darle vida a su Frankenstein legislativo pensando que puede tener un nuevo estado en la unión creado por pedazos de influencia anglosajona plantados sobre un caparazón latinoamericano y con identidad propia. Por otro lado, los estadolibristas conservadores que piensan que con las enmiendas aprobadas podrán continuar disfrutando de “lo mejor de dos mundos”. Mientras todo eso ocurre, los independentistas se ríen de todos, tanto estadistas como estadolibristas, están trabajando en beneficio de la independencia y los independentistas no tienen ni que mover un dedo, condición que les encanta.

A nuestro histórico drama no quiero añadir pero tampoco quiero dejar fuera las expresiones de congresistas ignorantes ni mucho menos las expresiones de imbéciles como Glenn Beck, quien ademas de confirmar que no tiene idea de lo que se trata la relación FORZADA de Puerto Rico con los Estados Unidos, espero que le halla dado razones al gobernador de cambiar a Fox News por Jon Stewart para que de alguna manera abra sus ojos. El sentimiento de traición que deben sentir los estadistas en Puerto Rico por parte de sus amados norteños es mi mayor motivación ya que si finalmente abren los ojos, les será muy fácil ver la luz de las opciones reales que siempre brilla a su lado. Yo tengo serias dudas que el proyecto pueda sobrevivir al senado federal pero si sucede el milagro entonces no hay duda de que vamos por buen camino.

Dado que el proyecto básicamente no crea nada diferente a lo que ya existe, pues no obliga de ninguna manera al gobierno de los United’s a tomar acción sobre los resultados de la consulta que se pueda celebrar, algo así como la consulta sobre la unicameralidad, el pueblo de Puerto Rico puede obtener un gran beneficio de todo esto. ¿y cual es el plan? Votar con una sola X bajo la estadidad, todos juntitos.

Con calma, no me convertí en estadista de la noche a la mañana pero veo en este proceso una gran oportunidad de abrirle los ojos a mis compueblanos y demostrarle que la estadidad nunca fue, es, ni será una opción para la definición de la relación de Puerto Rico con los Estados Unidos. Si todos votamos juntitos por la estadidad y le damos la encomienda a Pierluisi y a su jefe de llevar los resultados al congreso de los Estados Unidos, tenemos una buena posibilidad de terminar con una república asociada o con total independencia ya que todos sabemos que los Estados Unidos preferirán [tener un presidente afroamericano](deleted) darle la estadidad a Cuba, antes de añadir la estrella puertorriqueña-hispana-latina-caribeña-no jincha-hispano hablante a su bandera, lo que nos permitirá finalmente comenzar a crear el país soberano de Puerto Rico.