Monday, October 19, 2009

1+ 1 = ¿_?, 5 quizás

Si la meta del gobierno es confundir al pueblo, entonces esta haciendo un gran trabajo, si la meta es crear un mejor país, estoy confundido. Desde la semana pasada los eventos que ocurren en la isla no tienen mucho sentido pero me imagino que si en algún momento las cosas comienzan a tener sentido entonces los ciudadanos se sentirán totalmente perdidos.
 
La semana pasada el pueblo de Puerto Rico se preparaba para detener el país en reacción a lo que aparenta ser el sistema administrativo “de la manga” que parece desarrollar el gobernador en el país. Claro está que como escribí en una de las entradas recientes, su estrategia está definida hasta el más mínimo detalle. Pero regresando a la protesta, la meta del pueblo era detenerlo todo, por esa razón me sorprendió ver que la primera reacción del gobierno fue cerrar la Universidad de Puerto Rico por toda la semana. La primera impresión fue que el gobierno estaba respaldando el paro porque fue una acción que estratégicamente no tenia ningún sentido. Si el gobierno verdaderamente hubiese querido neutralizar a los estudiantes universitarios, lo que tenía que desarrollar era una estrategia secreta para asegurarse que cada estudiante tuviese tres exámenes esa semana, especialmente los estudiantes de derecho. El gobierno no entiende que una de las fuerzas más poderosas que tiene un país es la combinación de las mejores mentes jóvenes que tiene un pueblo, que se encuentran en un estado de idealismo virginal que no están neutralizados por la cruel lobotomía del mundo laboral. Los estudiantes tienen la capacidad, la energía, la unidad, la determinación y el tiempo para complementar cualquier paro nacional de la manera que lo hicieron la semana pasada. La confirmación del éxito de los estudiantes universitarios se vio ayer cuando el jefe de la policía los acusó de haber dañado la actividad y responsabilizó a la fupi por actos de violencia que nunca ocurrieron. Esto solo tiene una de dos explicaciones; o el jefe de la policía prohibió que se decomisen los narcóticos encautados en las redadas más recientes y se los llevo para su casa, lo que lo pone a ver violencia donde no la hay y confundiendo a todo un pueblo enfurecido con fupistas rebeldes; o simplemente se le acabaron las explicaciones y verdaderamente se la tuvo que sacar de la manga aunque quizás su conducta se debe a sus estudios de dasono.         
 
Mientras tanto el gobernador realizó expresiones después del paro que contradicen las que tenia antes del paro, claro que no podemos olvidar que sus expresiones antes del paro daban la impresión de que hablaba en representación de dos personas diferentes a la misma vez. Primero dijo que la crisis económica de Puerto Rico era el resultado de las medidas tomadas por las últimas dos administraciones. Yo me preguntaba si se refería a la administración de Sila y la aparente administración de Aníbal Acevedo Vilá, a la cual me refiero como aparente ya que su programa de gobierno se limitó a lo poco que la legislatura de Puerto Rico le permitió hacer. Una vez terminó de culpar las administraciones anteriores e increíblemente durante la misma entrevista, entonces dijo que en más de 40 estados de los Estados Unidos ocurre lo mismo. El periodista que hacia la entrevista, definitivamente afectado por la lobotomía laboral, no le hizo la pregunta que hubiese aclarado mi confusión, ¿acaso Anibal Acevedo Vilá dentro de su frustración al no poder implementar su programa de gobierno en Puerto Rico se fue a gobernar en más de 40 estados de los Estados Unidos? Las expresiones de antes del paro del gobernador terminaban con una comparación adicional con la crisis económica de los Estados Unidos (que aun no sabemos como la ocasionó AAV) al decir que a diferencia de los Estados Unidos, en Puerto Rico no se despidieron maestros o en otras palabras, en Puerto Rico solo le cortamos los pies al país y no se sufre tanto como a los estados que también les cortaron las piernas.      
 
El elemento de mayor confusión dentro de las expresiones “post paro” del gobernador lo expresó ayer cuando dijo que el movimiento laboral se opuso a la reducción de jornada cuando se redactó la ley 7 y por eso se eliminó como alternativa. Al conocer ese argumento sentí como si un reloj cucu saliera de mi cabeza. Primero que nada me encantaría ver en blanco y negro la oposición del movimiento laboral a la reducción de jornada laboral. También me gustaría conocer la proporción del movimiento laboral con respecto a la población de Puerto Rico, porque según entiendo, los trabajadores son un subcomponente de un grupo mayor que se les llama “los puertorriqueños”, por lo tanto, si es cierto que hubo oposición a la reducción de jornada y el gobernador eliminó esa opción, entonces le digo al gobernador que no sea lo que Calle 13 le llamó y abra los ojos para que vea que TODOS LOS PUERTORRIQUEñOS se oponen a la ley 7 (menos los que les hicieron una lobotomía política).       
 
Antes de terminar tengo que comentar sobre la lamentable masacre que ocurrió en el día de ayer. Ese evento expone una consecuencia de la condición social crítica que se vive en nuestro país. La reacción del gobernador y del jefe de la policía evidencian aun más el hecho de que ambos comparten la droga encautada por la policía en Puerto Rico y parece que los fines de semana es cuando viajan por la estratosfera juntos. Según el jefe de la policía, las herramientas que necesita el gobernador para reducir desastres como el ocurrido en Toa Baja es que se cierren los negocios de bebidas alcohólicas más temprano. Ese es un tema que ya discutí anteriormente pero la relación entre una cosa y la otra, aunque posiblemente existente, equivale a la relación que pueda existir entre el color del uniforme escolar con las notas de los estudiantes. Señor gobernador, ¿usted tiene un interés verdadero de reducir la criminalidad? Pues le tengo varias recomendaciones: desarrolle una reforma educativa con seriedad junto a verdaderos profesionales en el campo de la educación; otorgue al sistema de educación todos los recursos que necesita; no participe de la colocación de la primera piedra en una tienda Wal Mart (prohíba las tiendas Wal Mart), mejor provea financiamiento para el desarrollo de empresas y negocios locales; no llame a los estudiantes universitarios terroristas, mejor debe crear equipos de consulta compuestos por estudiantes universitarios para que le presenten perspectivas verdaderas y no las de sus asesores que solo le dirán lo que usted quiere escuchar; haga un esfuerzo mayor en defender los intereses de la clase trabajadora; presente proyectos de ley para regular y reducir significativamente las armas de fuego en nuestro país; y demuestre que usted está orgulloso de ser puertorriqueño, que quiere promover un Puerto Rico que sea productivo, que no esté dominado por intereses particulares, que no proyecte que somos menos que nadie y que todos somos importantes para nuestra nación. Creo que seria un buen comienzo y quizás ayudaría a reducir la confusión.
 

Thursday, October 8, 2009

El paro del 15, parte del plan Fortuño

La mayoría de los puertorriqueños piensan que el gobernador Fortuño tiene cara de, pero les aseguro que no lo es, verdaderamente parece tener un plan detallado de lo que quiere hacer y lo esta desarrollando al pie de la letra. Las acciones que está tomando el gobierno de Puerto Rico no son nada nuevo ni diferente a lo que otros gobernadores, principalmente republicanos, en los Estados Unidos llevan haciendo por mucho tiempo.
 
El primer mantra de la agenda privatizadora es decir que no es justo aumentarle los impuestos al pueblo. El gobernador lo dijo cuando comenzó su termino y lo sustento diciendo que era injusto añadir impuestos a los celulares y a otros productos y servicios para mejorar la situación fiscal del país. El no aumentar los impuestos es uno de los mandamientos de la mentalidad conservadora republicana. El presidente Reagan durante su administración propuso un impuesto sobre la gasolina de 5 centavos por galón. El impuesto no fue aprobado por la legislatura republicana hasta que Reagan no le cambio el nombre al impuesto y dijo que los 5 centavos por galón eran un cargo a los conductores por el uso de las carreteras. Uno de los ejemplos más notables sobre la manipulación del lenguaje con la idea de que “el fin justifica los medios”.
 
La inflación y el aumento en los costos de vida es algo que los gobiernos no pueden evitar y dentro de la mentalidad republicana de no aumentar los impuestos, ¿qué ajustes se pueden hacer para aumentar los ingresos del gobierno si no se aumentan los impuestos? Los políticos republicanos adoptaron una idea muy creativa, la Alianzas Publico Privadas mejor conocidas como las APP. Uno de los ejemplos más desastrosos de este tipo de manipulación fue la privatización de las autopistas principales del estado de Indiana. En un esfuerzo por aumentar los ingresos del estado y dar la impresión de que se estaba haciendo obra a corto plazo. El gobernador de Indiana identificó en varias de sus autopistas principales una posible fuente de ingreso. Con la asesoria de la firma Goldman Sachs (quien les cobro $20 millones por el consejo), el gobernador decidió establecer una APP para privatizar el uso, mantenimiento y cobro de los peajes en sus autopistas. Un conglomerado liderado por una empresa española, pagó $3.6 billones por un contrato para administrar las autopistas (cuya construcción estaba salda). El gobierno no tenia la capacidad de aumentar los costos de los peajes pero en pocos años la nueva administración cuatriplicó el costo de los peajes. Un estudio de la legislatura de Indiana determinó que el gobierno hubiese generado más de $120 billones en el periodo de duración del contrato aun sin considerar aumentos en la tarifa de los peajes. El gobernador neutralizó la oposición repartiendo $250 millones a los pueblos aledaños a la autopista. Pero eso no se queda ahí, el contrato establece que no se pueden añadir rutas de acceso a la autopista que puedan desviar el tráfico y de el gobierno desarrollar rutas, tendrá que pagar por las ganancias que la empresa dejaría de generar por los vehículos que tomen rutas alternas. La persona que gobernará Indiana en el 2085 posiblemente aun no ha nacido pero será esa persona la que podrá decidir que hacer con las autopistas de Indiana ya que en ese año es que caduca el contrato.
 
Ahora, ¿cómo se relaciona todo esto con el plan de Fortuño? Después de todo es una estrategia muy sencilla. Primero el gobierno promueve por todos los rincones la idea de que el país esta en una crisis económica, algo que no necesariamente es falso pero que no se debería presentar como el fin del mundo. Luego desarrolla paralelamente las herramientas que le permitirán su objetivo de privatizar todo lo que sea posible, una ley que le autorice desmantelar las agencias del gobierno para hacerlas inoperantes; y luego obtener el respaldo de la legislatura (incluyendo lideres de la oposición) para la creación de las APP. El despido de miles de funcionarios del gobiernos cumple con tres funciones. Primero, hace que las agencias del gobierno queden totalmente disfuncionales; segundo, crea una crisis sicológica en el país que hace que los ciudadanos no se detengan a analizar cuidadosamente lo que está sucediendo; y tercero, desarticula la oposición ya que tanto los universitarios, los lideres obreros y los políticos de la oposición enfocan sus energías en el desquite contra el gobierno y no prestan atención a lo que está ocurriendo por debajo de la mesa. Por esa razón, el paro del día 15 (al cual no me opongo) es la cortina de humo perfecta para que el gobernador continúe con su plan. La ley 7 no es la discusión principal en la legislatura en este momento pero los legisladores siguen trabajando, deberíamos preguntarnos, mientras todos los medios cubren las protestas, ¿en que están trabajando los legisladores? Es el ejemplo clásico de libro de texto de Naomi Klein “La Doctrina del Shock” (un libro que todos los puertorriqueños deberían leer). En su libro Naomi Klein explica como el gobierno de Louisiana privatizó el sistema educativo en medio del desastre de Katrina.
 
Aun faltan las mejores partes del plan del gobernador. Una vez el gobierno deje de funcionar y se llegue al caos total entonces llegarán las ideas salvadoras. No habrá suficiente dinero para hacer nada y la infraestructura del gobierno no funcionará, será entonces cuando entre en vigor una fuerte campaña para el desarrollo de las APP. Por ejemplo, el mantenimiento de las escuelas, que es uno de los efectos que ya se está viendo, estará a cargo de una empresa privada la cual e gobierno justificará como una alternativa más económica y de mayor eficiencia. Después de la consolidación de agencias (mecanismo que hará la privatización mucho más fácil) las APP legarán al Departamento de Corrección, de la Familia, Edificios Públicos y todas esas agencias que para el gobernador no añaden valor al país. Algunas de las APP generarán millones de dólares para el país, como la privatización de los peajes y de la lotería electrónica, de los cuales el sobrante, después de que el gobernador reparta el botín entre sus secuaces, se usara para inaugurar varias estructuras de concreto antes de las elecciones. ¿y que hay de los despedidos? Una vez las APP se estén creando a toda velocidad, las empresas que estén gobernando el país contratarán muchas de esas personas despedidas por salarios más bajos y menos beneficios. Habrá el crecimiento de la empresa privada que prometió el gobernador.
 
Al final de esta feliz historia, el gobernador tendrá dinero tanto para él, como para el gobierno, dirá que pudo balancear el presupuesto, muchas personas habrán regresado a trabajar, se inaugurarán nuevos proyectos, el país volverá a ser “funcional”, las escuelas estarán administradas por McDonalds y el Departamento de la Familia será otra de las tiendas de Plaza las Américas. El gobernador culpará a las administraciones populares por los retos de su administración y resaltará que el salvó el país, tendrá una campaña sólida para el 2012 y nadie volverá a tirar mas huevos. Para los que aun tengan dudas de los logros de mentalidades similares solo recuerden los grandes beneficios que obtuvimos en nuestra calidad de vida con la venta de la Telefónica y la privatización de los hospitales y el respaldo masivo que obtuvieron los políticos que nos trajeron esas bendiciones.