Tuesday, September 22, 2009

Adiós a la democracia


Los eventos de los últimos meses demuestran que la democracia esta viviendo la crónica de una muerte anunciada. Se supone que nuestro país y su “gran aliado” son las antorchas de la democracia. Aquí se respeta la libertad de expresión, la libertad de culto (más o menos), la “libertad de prensa” y todas las libertades que garantiza una sociedad libre pero ¿a donde nos está llevando nuestra ensalada de libertades y nuestra democracia? A un gobierno y a una sociedad totalmente disfuncional que se está quedando atrás a pasos agigantados en la dinámica global. Debo aclarar que no creo que los gobiernos que no ofrecen libertades ni democracia sean los más deseados, no queremos otro Pinochet ni otra Alemania Oriental, pero si nuestro sistema no se ajusta a la realidad de nuestras necesidades como sociedad y como país, no nos espera un futuro prometedor.

Es interesante como los Estados Unidos y Puerto Rico actualmente representan lo peor de los extremos que puede ofrecer la democracia representativa. Empecemos por los Estados Unidos. Durante los últimos meses hay un tema que domina por mucho la agenda de los políticos en Washington, la famosa reforma de salud. Cuando prestamos atención a los principales “issues” que se están discutiendo, todo parece sacado de un cuento de ficción. Los demócratas ofreciendo una opción de tener una aseguradora pública para que compita con las aseguradoras privadas y de esa manera reducir los costos (una opción bastante sensata) y por otro lado los republicanos peleando porque el gobierno les quiere quitar el país. Mientras tanto el pueblo espera y espera a que los políticos le sigan dando rosca a ese tornillo y les tome meses hacer algo tan sencillo como garantizar la salud de los ciudadanos de un país. Hay muchos factores que afectan este acto cirquero y el principal es la naturaleza de la políticas en los Estados Unidos. Aun con una mayoría demócrata en el congreso, el presidente Obama no puede implementar su plan principalmente por miedo al costo político que pueda tener. Por un lado, la sombra de las elecciones de medio término el próximo año hacen que los demócratas pequen de cuidadosos por miedo a perder las sillas en los distritos donde los conservadores pueden recuperar su dominio y por otro lado las corporaciones, sobre todo las aseguradoras, invirtiendo miles de dólares para influenciar políticos, incluyendo al presidente, para que no presenten proyectos que puedan reducir sus ganancias. Claro que no puede faltar la opinión pública. En los Estados Unidos hay elecciones todos los días, los índices de aprobación de un candidato o de una idea, definen la dirección que se tomará. Las relaciones públicas y el mercadeo dominan la razón. El ejemplo más reciente es el de el gobernador de Nueva York a quien la Casa Blanca le pidió que no aspire a la re-elección por su bajo nivel de aprobación. Eso puede ser algo positivo pero la opinión publica sobre los candidatos se expresa en las elecciones para que así los políticos puedan ejecutar sus planes y el pueblo evaluar los resultados. En resumen, si estamos hablando sobre la imposibilidad de implementar una reforma de salud, se podrán imaginar como serán las discusiones sobre como reducir el daño al ambiente, una reforma a las leyes de inmigración y la más importante, una nueva política publica para el crecimiento económico. Los ciudadanos eligen a sus representantes para que representen sus intereses pero eso no ocurre en esta democracia.

En el caso de Puerto Rico, los efectos de la democracia son igual de devastadores pero la naturaleza del problema es totalmente opuesto. En Puerto Rico una vez un político es electo, el pueblo deja de importar y el político pasa a tener los poderes de amo y señor de su reino. No importa lo que diga el pueblo, no importan las marchas, no importan las protestas, una vez el gobierno dice que va a hacer algo, como dice la gente “No hay Dios que los cambie”. Quizás un buen ejemplo aunque no se si podría ser una buena comparación fueron manifestaciones similares que produjeron resultados opuestos y me refiero a el movimiento para sacar a la marina de Vieques y el movimiento para evitar la venta de la telefónica. Ambos fueron iniciativas de pueblo para demostrar un deseo y un interés de parte de la mayoría de la sociedad. Uno, el movimiento de para la salida de la marina de Vieques, logró su objetivo, quizás por el interés de los Estados Unidos en no afectar la imagen publica de su país ante la comunidad internacional. El otro, el movimiento para evitar la venta de la telefónica, el mismo gobernador se burlo del evento sacando su famoso estilo Pedro Navaja, y al final vendió la telefónica como si nada hubiese pasado. Actualmente el gobierno esta enfocado en despedir a gran parte de su fuerza laboral y créanme que aunque llueve, truene o ventee, lo van a hacer, aun cuando se sabe que es un gran disparate.

Mientras Puerto Rico y los Estados Unidos continúan demostrando como no enfrentar los retos del siglo XXI. Un país no democrático ni capitalista se apodera poco a poco del mundo. Mientras los Estados Unidos aumenta diariamente su déficit de intercambio (la diferencia entre lo que vende y lo que compra) que actualmente es de $473,693,509,038, China tiene un superávit de intercambio de $216 billones. Mientras Los Estados Unidos perdió 2.8 millones de empleos en el 2008, en China se crearon 11.13 millones de empleos nuevos para el mismo año. Mientras los Estados Unidos pelea dos guerras sin sentido creando nuevos enemigos diariamente en todo el planeta, China establece nuevas relaciones comerciales con Rusia, Brazil, Sudan, Irán, Venezuela y Cuba entre otros. En este momento China continua desarrollando estrategias para dominar el mercado de la tecnología y la banca mundial. Lenovo, una empresa China, adquirió el mercado de computadoras personales de IBM mientras que China ya tiene participación activa en empresas bancarias tales como Bank of America, Citigroup, J.P. Morgan, Chase, Merrill Lynch y Morgan Stanley entre otras. La única respuesta de los Estados Unidos a todo esto es limitar la cantidad de gomas que se importan de China. Cuando el día se pone pesado, me acuerdo de esa estrategia para poder reírme un rato, la mayoría de las veces a carcajadas.

No hay duda de que China tiene el peor historial de daño ambiental, abuso a los derechos humanos, control de los medios y ausencia de democracia pero estoy seguro de que si quieren implementar una reforma de salud no creo que le tomaría mas de un par de días. Si nuestros países no reconocen su posición de desventaja y se ajustan los pantalones para garantizarnos un mejor futuro, la democracia y las libertades pasaran a ser buenas ideas que hubo en algún momento de nuestra historia pero que fracasaron y lo mejor que podremos hacer nosotros es comprarnos un buen curso de mandarín.

Thursday, September 17, 2009

Sin pesimismos: Lo peor está por venir


Hace días que no escribo nada en este espacio. Llevo un tiempo simplemente observando y analizando todo a mi alrededor. Verdaderamente es muy difícil simplemente observar y basado en esa observación tener una visión optimista de lo que será nuestro futuro, y cuando digo nuestro me refiero a nuestra vida, nuestra casa, nuestro vecindario, nuestro pueblo, nuestro país y nuestro planeta. Aun cuando me gusta mucho estar informado de las cosas que ocurren a nuestro alrededor, entiendo que no hay que leer ni buscar mucho para tener una idea clara de lo que pasa y lo que pasará. Lo que si me gustaría saber es la dirección que nosotros queremos seguir como humanidad. En la mayoría de los casos cuando se tienen conversaciones individuales o en grupos pequeños, la mayoría de las personas aceptan que tenemos que hacer algo para mejorar pero colectivamente da la impresión de que a nadie le interesa lo que pueda pasar.

¿Por donde comenzamos? Vivimos en un mundo que tiene como meta el progreso, pero ¿qué es progreso? ¿como puedo medirlo? ¿de que manera me ayuda a mi como ser humano? ¿acaso usamos la tecnología para medir parte de nuestro progreso?

Vamos con la tecnología. La era de las computadoras, la cual comenzó a mediados del siglo XX aceleró el proceso de cambio en la manera como desarrollamos nuestras vidas. En general, las computadoras nos permiten manipular grandes cantidades de información de una manera más rápida y más eficiente pero si lo analizamos cuidadosamente, podríamos tener la impresión de que las cosas no mejoran mucho. Por ejemplo, podemos decir que la capacidad de lograr decodificar el genoma humano ayudará a combatir enfermedades y a tener una mejor calidad de vida pero los adelantos en la medicina son cada vez más, un paso adelante y tres atrás. La última vez que recibí una receta de un médico, los efectos secundarios de la medicina que me recetaron eran por mucho, peores que la condición que me trataban y por lo tanto no me animé a tomarlos. Donde está el progreso si la lista de efectos secundarios de las medicinas es cada vez más larga.

El mismo mecanismo que hace que consumamos una medicina para aliviar el síntoma A pero a consecuencia de crear el síntoma B, C y D, es el mecanismo que parece aplicar a todos los aspectos de nuestra vida que están influenciados por el progreso.

El progreso y la tecnología hacen que el mundo sea cada día más pequeño. Thomas Friedman el autor y columnista del New York Times dice que vivimos en un mundo plano tal y como se percibía en la antigüedad. Para Friedman esa es una causa de esperanza, para mi es la causa de uno de nuestros principales problemas. Aquellas personas que están esperando que se estabilice la economía y que la vida vuelva a la “normalidad”, les tengo malas noticias. El progreso hace que una persona que recibe un salario posiblemente menos de un dólar por hora, fabrique el teclado con el que escribo esta nota para venderlo a personas que ganan al menos ocho dólares la hora si tienen trabajo. La persona que recibe un dólar por hora fabricando teclados solo tiene suficiente para sobrevivir mientras la persona que compra el teclado, si no aprende a hacer cosas que no las hagan las personas que ganan un dólar la hora, en poco tiempo no tendrá nada. La justificación para esto es que el vacío que queda con la eliminación de empleos donde se paga al menos ocho dólares la hora se supone que se llene con empleos especializados, pero si las personas no tienen nuevas destrezas entonces se quedaran desempleadas. Después de todo la educación universitaria solo cuesta miles de miles de dólares y por lo tanto no es para todos. La ecuación de producción y compra está totalmente desbalanceada. Muchas personas sin trabajo necesitando comprar cosas caras que se fabrican en otros países a través de mano de obra barata. No hay estímulos económicos que puedan hacer que este desbalance se sostenga. Para explicar en blanco y negro la situación, aquí van algunos ejemplos de crisis en los Estados Unidos:

- La Universidad de Arizona, eliminó 600 posiciones entre su facultad y sus empleados, eliminó programas, combinó otros y no tiene dinero para investigaciones.
- La legislatura de Arizona decidió vender los edificios del gobierno para obtener dinero rápido pero a su vez pagar renta por esos edificios. Esa opción resuelve algunos de los problemas para este año pero el próximo año no habrá edificios para vender.
- Filadelfia lleva 11 semanas sin poder aprobar un presupuesto. Todos los servicios del gobierno se están afectando. El gobierno tiene un déficit y no se proyecta un aumento en los ingresos para el próximo año.
- Michigan tiene un déficit de $3 billones lo cual impactará su programa de becas universitarias entre muchos otros.
- California, una de las principales economías del planeta, tiene un déficit de $26 billones de dólares. El estado generó promesas de pago las cuales en poco tiempo dejaron de ser aceptadas.

La crisis financiera fue solo uno de los síntomas del desastre económico que ocasionará el progreso. En este momento, los Estados Unidos confronta una crisis económica en la que están invirtiendo el dinero que no tienen y por eso intentan desesperadamente de revivir un paciente que esta en condición terminal con la medicina tradicional que se puede ofrecer a través de varias guerras, el subsidio de la banca, una inyección billonaria en la economía y una reforma de salud. No quiero imaginarme cuando les toque comenzar a pagar por todo eso.

En Puerto Rico tenemos mucho progreso que se refleja en que cada dia tenemos más carros, más población, menos educación, más criminalidad, menos seguridad, más drogas y menos televisión local. Espero el día en que finalmente se pueda afinar en la isla lo que resolverá todos nuestros problemas, la biotecnología.

A mi entender el peor momento del deterioro de nuestra calidad de vida impulsado por el progreso aun no llega. No me considero una persona pesimista pero lo peor esta por venir. En lo que eso pasa usemos la tecnología y el progreso para cosas verdaderamente útiles como chatear con personas que están a diez pies de distancia de nosotros en otro cuarto, abrir galletas de la fortuna virtuales (cero calorías), conseguir música gratis, ver en la casa las películas que están en el cine, difundir la pornografía y pedirle consejos al borracho.

Tuesday, September 1, 2009

De mal en peor

Hay personas que me envían sus comentarios y entre ellos uno de los más frecuentes se relaciona con la idea de que los problemas de los países y en este caso de Puerto Rico, se basan en las personas que tienen la responsabilidad de tomar decisiones y no con las personas de un partido en particular. Puedo estar de acuerdo con esa idea pero soy un convertido. Yo pasé de promover la apatía política a ser fiel creyente en el activismo político. Se que hay muchas personas que no están de acuerdo conmigo y que al igual que yo pensaba proponen que el gobierno es parte del problema y no de la solución pero (y este es un gran pero) se supone que el gobierno somos nosotros mismos. Las personas hablan de “los políticos” pero “los políticos” no son el producto de un experimento genético en un parque jurásico que no funcionó y produjo una especie diferente. Los políticos son nuestros vecinos, nuestros maestros, el hijo de doña Arminda, la hija de don Eleuterio, el empleado de la cafetería, quienes en algún momento decidieron presentar una candidatura y por la razón que sea el pueblo los eligió.
 
Por lo general trato de ser los más inclusivo posible pero en este caso necesito hacer una critica directa basada en mi percepción personal. Considero que el criticar el sistema de manera general es una posición muy fácil y muy cómoda. No estoy defendiendo a nadie pero si vamos a analizar la situación de nuestro país con la idea de hacer una aportación útil entonces no podemos disparar indiscriminadamente en todas direcciones tratando de darles a todos por igual. En esta dinámica hay dos tipos de personas; a los que no les importa absolutamente nada y a los que nos importa. Los que no les importa nada están en una sola categoría que incluye también a los que se dedican solo a criticar sin proponer alternativas. Por otro lado, a los que si le importa están distribuidos en miles de categorías, desde los que creen que beneficiando a un grupo de empresarios se crea un mejor país, como el caso de Luis Fortuño, hasta los que entregan todas sus energías para crear un mundo mejor, como María Montessori (quien ayer hubiese celebrado su cumple 139).
 
Las posiciones que asumimos las personas a quienes nos importa el futuro de nuestro país y de nuestro mundo estarán basadas en la información que tengamos disponible. Algunas personas se conforman con simplemente procesar la información que respalde sus ideas y se olvidan de todo lo demás. Ese grupo de personas es quizás el más abundante y para mi, el niño símbolo de ese grupo es el ex presidente W. Bush, quien invadió un país soberano que no amenazaba a su país, para eliminar unas armas que ese país nunca tuvo y que la mayoría de la información disponible confirmaba que dichas armas no existían. Por esa razón, tenemos que tomar la información que nos llega con demasiado cuidado y someterla a un escrutinio disciplinado aun cuando ese análisis sea basado simplemente en nuestras propias experiencias y salpicado con nuestros propios prejuicios. Claro está, seria preferible que ese análisis lo hiciéramos con la opinión de personas que compartan nuestros intereses y no necesariamente nuestras opiniones, de ahí es que surge mi motivación para dedicarle tiempo a este espacio.  
 
Tenia que decir todo eso antes de mencionar lo que me llamó mucho la atención esta semana. Primero ya suenan los vientos de más despidos en el gobierno y segundo, una noticia que pasó casi desapercibida, el aumento en la cubierta del seguro de vehículos obligatorio subsidiada por el gobierno de $3000 a $4000. En cuanto a la situación con respecto a los despidos, mi opinión ya la había expresado aquí y se parece mucho a la justificación de las armas de destrucción masiva que se usó para la invasión de Irak. Un sistema económico que quiera recuperarse de una recesión no puede disminuir el gasto del gobierno. El gobierno no es la cabeza de la empresa privada pero si es la sangre que la hace permanecer viva. Las acciones del gobierno de Puerto Rico no se justifican de ninguna manera. La reducción del gobierno continuará estrangulando nuestra economía. Eso no se queda ahí pues la justificación que ofrece el gobierno de que el tamaño del gobierno hay que reducirlo no se justifica. El problema no es que el tamaño del gobierno sea muy grande, el tamaño del gobierno es apropiado pero la empresa privada es muy pequeña. El objetivo debe ser fomentar el desarrollo de la empresa privada. Nuestra recesión coincide con la recesión global y con la de los Estados Unidos pero las causas de nuestra crisis económica son fundamentalmente diferentes y las acciones del gobierno solo sirven para acrecentarlas. Mucho más allá de la teoría y de los números pudimos ver el deterioro en las escuelas durante el comienzo de las clases por falta de personal (y eso es solo lo que se ve, imaginense)  Para los que les interese información detallada sobre el disparate administrativo de la administración de Fortuño los invito a que visiten la página del profesor José Alameda (http://www.josealameda.com/) donde podrán entender mejor a lo que me refiero.
 
Regresando a la economía, necesito que alguien me diga si las reglas matemáticas de suma y resta no aplican para el líder del senado. El seguro compulsorio es subsidiado por el gobierno, ¿qué significa esto? Reconociendo que no soy experto en seguros simplemente hagamos un análisis lógico. Si usted paga $99 dólares en el año y tiene un accidente donde se pagan $3000 en daños, ¿de donde salen los otros $2901? Salen de los $99 que pagaron 30 personas que no tuvieron accidentes. ¿y que pasa si hay muchos accidentes y se gasta más dinero del que se recibe? La diferencia saldrá de los impuestos que pagan los puertorriqueños y que en vez de pagar por un maestro van a pagar por un bumper. Para empezar ¿por qué le cobran $99 genéricamente a todos dueños de vehículos? ¿Por qué don Eugenio que nunca le han dado ni un boleto, mucho menos ha tenido accidentes, debe pagar $99 y Pepe que tiene un historial de 3 carros pérdida total y $3300 en boletos también paga $99? ¿Porque no obligan a Pepe a pagar $2500 en seguro obligatorio para que vean como empieza a guiar responsablemente? La razón es clara, primero don Eugenio y todos los que son igual de responsables que el, no gritan, no se tiran a la calle y no escriben cartas para reclamar que las leyes sean justas y segundo si Pepe paga $2500 en seguro obligatorio se convertiría en un voto menos y un voto vale más que una idea.
 
Critiquemos lo que no nos gusta y critiquemos con nombre y apellido. Nosotros tenemos dos opciones, o somos parte del problema o somos parte de la solución. Al final, si ninguna de las opciones no nos satisface, es nuestra obligación crear una nueva solución de lo contrario solo seremos procesadores de calorías, totalmente manipulables y cómplices de aquellos que cada día limitan cada vez más nuestras opciones para el futuro.